7/8/08

Abyss

Abyss dirigida por James CameronTÍTULO ORIGINAL: The Abyss
AÑO: 1989
DURACIÓN: 146 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Mikael Salomon
REPARTO: Mary Elizabeth Mastrantonio, Ed Harris, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff, John Bedford
PRODUCTORA: 20th Century Fox

Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto éstos últimos empiezan a sospechar que lo que está sucediendo en las profundidades abisales es algo tan extraño que, en principio, escapa a su comprensión.

Para inaugurar el blog empiezo con la crítica de Abyss, para mí una de las obras maestras del cine de ciencia ficción. Dirigida y escrita por James Cameron, nos sitúa en pleno fondo marino donde un grupo de trabajadores de una estación petrolífera, capitaneados por Virgil 'Bud' Brigman (Ed Harris), son contratados junto a un grupo de marines norteamericanos para conducir el rescate de un submarino nuclear atrapado en el fondo del mar a causa de un incidente al encontrarse con inteligencia extraterrestre.


Aunque a priori el argumento parece un calco de Encuentros en la tercera fase en el mar, poco tiene que ver. Ésta película a pesar de encontrarse encasillada en la ciencia ficción, toca muchos géneros; drama, acción, suspense e incluso algún que otro momento de cercano al cine de terror, especialmente no recomendada para claustrofóbicos.

Con un reparto formado por Mary Elizabeth Mastrantonio, Ed Harris, Michael Biehn, Leo Burmester, Todd Graff y John Bedford, mayormente desconocidos pero todos ellos excelentes, que  por desgracia, salvo Ed Harris, ha caído en el olvido. Un plantel de actores, del cual destacaría la interpretación de Michael Biehn en el papel del Sargento Hiram Coffey, algo sobreactuado, pero llegando a superar en algunos momentos a Ed Harris, aún gozando éste de mayor protagonismo.


El apartado técnico, incluida la fotografía, a cargo de Mikael Salomon es excelente bajo el agua y fuera de ella. A pesar de la dificultad de rodar bajo el agua, Salomon demuestra en todo momento que no hace falta recurrir exclusivamente a efectos digitales. Haciendo las cosas como en la vieja escuela, casi todo está construido con escenarios reales y maquetas, consiguiendo un nivel de realismo que muchas películas de hoy en día no consiguen, ni con los mejores efectos digitales, si odias los efectos digitales tranquilo los podrás contar con una sola mano.

La música de Alan Silvestri, responsable de bandas sonoras como Regreso al futuro o Depredador, juega un papel importantísimo en cada momento de la película. Cumple en todo momento con su cometido tanto para los momentos dramáticos como para los más tensos. En definitiva una película imprescindible.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Coincido con su crítica, Abyss es una buena película que pertenece a una época donde una película de "ciencia ficción" podía tener elementos de otros géneros como el cine de acción, suspense, el drama o el terror y lo mas importante esque la película tiene una historia que explicar y personajes bién construidos y no se basa únicamente en el derroche de efectos digitales como muchas películas actuales del mismo género.

    Una buena crítica para inaugurar el blog, le doy un 9 sobre 10 ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto que coincida con mi opinion y mi nota a este maravilloso film.

    ResponderEliminar
  3. Señor Machete tengo que decirle que tiene usted razón en que la peli toca todos los géneros. A mí me gustaría más si le quitaran alguno de ellos...

    ResponderEliminar
  4. Usted no es consciente de lo que dice...algun dia se dara cuenta de las blasfemias que esta pronunciando.

    ResponderEliminar
  5. Gran peliculón Abbys. Recientemente me la regalaron en DVD en su versión extendida (tiene 28 minutos de metraje que "no se estrenaron en salas de cine", entre las que destacan las secuencias del maremoto final).

    Me gustó como Cameron reunió la ciencia ficción con todo el "terror psicológico" (si se me permite llamarlo así) y la angustiosa puesta en escena. Os habla un claustrofóbico y reconozco que algunas escenas aún me dejan si aliento.

    Todo un clasicazo de los 90 que todo amante de la ciencia ficción debería revisar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo me compre hace poco esta version y no me arrepiento.

    ResponderEliminar