25/8/08

Asfixia

Asfixia dirigida por Peter NewbrookTÍTULO ORIGINAL: Ghost of the Needle
AÑO: 1973
DURACIÓN: 78 min.
PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: Peter Newbrook
GUIÓN: Brian Comport, Cristina Beers, Laurence Beers
MÚSICA: Bill McGuffie
FOTOGRAFÍA: Freddie Young
REPARTO: Robert Stephens, Robert Powell, Jane Lapotaire, Alex Scott, Ralph Arliss, Fiona Walker, Terry Scully, John Lawrence, David Grey, Tony Caunter, Paul Bacon.
PRODUCTORA: Glandale Films

Un científico de la era Victoriana descubre que la mortalidad esta directamente unida con unos espíritus fantasmales que se manifiestan cuando alguien está cerca de la muerte. Él crea un dispositivo especial fotográfico para revelar y encarcelar los espíritus invisibles. Cada ser vivo tiene su propio Asphyx. Conducido por la pena del ahogamiento accidental de su hijo, el hombre decide frustrar la muerte permanentemente. Con su máquina, el científico puede capturar a una persona su Asphyx y hacerlos inmortales.

Peter Newbrook debutó como director, al parecer sin demasiado éxito, cayendo en el olvido junto a su largometraje Asfixia. El film trata la inmortalidad y lo sobrenatural de una forma plenamente científica, alejándose de las formas clásicas de abordar la ansiada inmortalidad en el cine, como bien podría ser la mitología vampírica.

Las investigaciones de Sir Hugo Cunningham, respetado científico de finales del siglo XIX, se tornan en obsesión, volviéndose en su contra. La dimensión y la peligrosidad de sus investigaciones, qué se centran en un extraño fenómeno que aparece al fotografiar la muerte de una persona, se le escapa de las manos y le conducirá a terribles consecuencias.


Un film de ciencia ficción con pinceladas de terror y un acertado desarrollo de la historia. Con unos escenarios bien recreados de la época en que está basada, el film logra una correcta puesta en escena de los actores. Los efectos especiales no corren la misma suerte, bastante desfasados a causa del tiempo, pero sin duda, tuvo que estremecer a más de uno en su época.

Una mezcla explosiva para aquellos tiempos que el cine tomaba un nuevo rumbo y gracias a películas como ésta, podemos disfrutar hoy en día de innumerables obras de este género tan peculiar.


La trama es bastante simple, pero mostrando el desenlace, consigue mantenernos pegados a la pantalla para ver el desarrollo de los acontecimientos. Un recurso cinematográfico simple y efectivo, usado mucho hoy en día.
La banda sonora contiene un tema principal magistral, usado con cuentagotas a lo largo del film, encontrándonos algunos momentos sin música de acompañamiento, cubriendo esos pequeños huecos con ayuda de la trama y reparto. Una obra que recomiendo a los que echen de menos el género ciencia ficción-terror de esta época.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Apuntada queda. No he tenido el gusto, pero adoro el terror, en especial de aquellos años. Ay mi Hammer querida....

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Si adoras la Hammer disfrutaras con esta pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Miedo me da esta película, jajajajaja.... pero ya encontraremos el momento para verla y degenerar. Siempre hay un momento.

    ResponderEliminar
  4. No tenga tanto miedo, peores cosas hemos visto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/9/08 13:19

    Por favor son todos ustedes unos jóvenes maravillosos, este blog es de lo más terrorífico y sensible a la vez que he podido ver. Sólo al ver la imagen de arriba del todo me entraron ganas de salir a la calle a degollar personas, desconozco el motivo pero los Criticonos me producen una serie de espasmos en el ojo derecho, el izquiero funciona perfectamente pero estos espasmos son cada vez más intensos y sensuales.
    Sólo quería decirles que son todos escoria, wapos!

    ResponderEliminar
  6. Sr. Anonimo se delata usted mismo con sus propias declaraciones, a ver si algun dia quedamos para jugar al monopoly y hacer esos "acuerdos" propios que son dignos de la mafia.

    ResponderEliminar