12/8/08

Doomsday: El día del juicio

Doomsday dirigida por Neill MarshallTÍTULO ORIGINAL: Doomsday
AÑO: 2008
PAÍS: Inglaterra
DURACIÓN: 105 min.
DIRECTOR: Neil Marshall
GUIÓN: Neil Marshall
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
REPARTO: Rhona Mitra, Malcolm McDowell, Bob Hoskins, Alexander Siddig, Nora-Jane Noone, Sean Pertwee, Rick Warden, David O'Hara, Adrian Lester, Martin Compston
PRODUCTORA: Coproducción GB-USA-Suráfrica

Gran Bretaña, 2007. Una plaga mortal, conocida como el virus "Reaper", ha aniquilado a cientos de miles de personas. Desesperado, el gobierno británico decide evacuar a los supervivientes sanos y levantar una muralla en torno al área afectada, con el fin de evitar la huida de los infectados. Cuando, treinta años después, el virus reaparece, el gobierno envía a la zona un equipo de especialistas de élite, dirigido por el Mayor Eden Sinclair, con la misión de obtener una vacuna a cualquier precio. Apartados del resto del mundo, el equipo deberá trabajar en medio de un paisaje de pesadilla.

No hace ni media hora que ha terminado la película y no he podido aguantar para hacer la crítica, hay que aprovechar el impacto de lo visto. Con poca esperanza depositada, me he llevado una grata sorpresa.

Todo empieza con la infección de un virus mortal llamado Reaper. Los infectados son miles y cada vez hay más muertes, el gobierno restringe el área y levanta un enorme muro para contener a los infectados consiguiendo evitar la propagación del virus. Treinta años después el virus reaparece, y el gobierno decide enviar a un equipo de especialistas a la zona infectada para obtener una vacuna a cualquier precio. Pero cuando se adentren en la zona restringida se encontraran con algo que no esperaban.


Con este argumento nos encontramos con una película que no esconde nada, en todo momento vemos referencias a grandes títulos, desde varias películas de John Carpenter pasando por la estética de Mad Max, The Warriors o Los guerreros del Bronx, mezcla el Western y lo medieval con gran acierto.


Un refrito de películas, cierto, pero pasado por la túrmix, siendo su resultado una excelente mezcla. Sobre todo por su falta de pretensión y su exceso de brutal desparpajo. Desde el comienzo de la película ves como no puedes esperar nada sobresaliente, pero la película te ofrece lo que se espera de ella. Acción de serie B, contenidamente salvaje pero lo suficientemente violenta y desenfrenada como para agradar a muchos fans del género.


Tras Dog Soldiers (2002) y The Descent (2005), mucha gente pensara que la tercera película del prometedor Neil Marshall es horrible, yo opino que con el tiempo será considerada de culto por el momento en que se hizo, tal como ahora lo son para los amantes del género muchos de los títulos a los que hace referencia.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Me alegra mucho que haya disfrutado con esta obra...y estoy de acuerdo con usted en que dentro de unos años sera una obra de culto como lo es ahora 1997 Rescate en Nueva York entre otras...

    pd. muy buena critica.

    ResponderEliminar
  2. En esta página podéis encontrar otras dos opiniones sobre esta peli en www.freekmagazine.com en las secciones joviales... un saludito!!

    ResponderEliminar
  3. He leido la critica y ya se que Carpenter solo hay uno pero ahi reside la gracia de la pelicula en que lo que es rendir homenaje a este tipo de cine caido en el olvido...no hay que olvidar que en las series B no habia leyes las cosas pasaban y punto...

    ResponderEliminar
  4. Cierto que Carpenter sólo hay uno, pero el homenaje me ha parecido realmente genial. La escena de la persecución final, como apunta Daemonia, a pesar de estar rodada al viejo estilo (supongo que para dar ese toque de cine B que tan bien domina Marshall), tiene unos planos y un ritmo realmente buenos (no digo cojonudos porque no se si se puede decir eso en directo). Las referencias al gran Plissken (parche, estética, búsqueda incesante de un cigarro,...) son constantes, pero me hizo gracia encontrar la famosa frase de "Si me vuelves a tocar, te mato" que hiciera famosa el mismísimo Joe Hallenbeck (Bruce Willis) en El Último Boy Scout.

    A mi, tras contemplarla desde la distancia, quizás solo me queje de "la zona Excalibur". Aunque me gustó, me parece que es tan breve y anecdótica, que está casi metida con calzador. Diría incluso que desentona un poco, pero aún así el momento Cúpula del Trueno moló.

    Para mi es una gran peli, que no supera a The Descent (por la que aún babeo), pero estoy de acuerdo que puede ser una nueva Donnie Darko (no se comió nada en cines y se volvió de culto en alquiler...cést la vie).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sr.Azid veo que es usted un gran cinefilo pues casi nadie se acuerda de esa gran pelicula El ultimo Boyscout, solo relacionan a Willis con la jungla.

    Yo tambien flipe con la frase...

    ResponderEliminar
  6. es una de mis peliculas favoritas. alucinante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mí también me gusta mucho. Que a estas alturas se rinda homenaje a Carpenter con éxito es todo un agrado.

      Eliminar