14/8/08

El caballero oscuro

The Dark Knight dirigida por Christopher NolanTÍTULO ORIGINAL: The Dark Knight
AÑO: 2008
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 142 min.
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA: James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures

Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

El caballero oscuro es, sin ninguna duda, la mejor película del año. Donde Christopher Nolan ha vuelto a demostrar que sabe lo que se hace. A diferencia de Batman begins, esta nueva parte no juega con saltos cronológicos, pero la trama y el guión son más complejos, y se centra mucho más en Bruce Wayne como ciudadano de Gotham que como Batman.

El arranque de la película no hace justicia al resultado final, el espectador no puede evitar la comparación con el impacto de su antecesora. Pero, paulatinamente, mientras la trama avanza, el desarrollo es cada vez más impresionante hasta satisfacer por completo. El caballero oscuro, en lugar de repetir los esquemas ya conocidos de las películas de superhéroes, recrea la ciudad como un personaje más, usa un complejo guión repleto de giros argumentales y una estructura de personajes más cercana al cine negro. Sin embargo, no deja de lado la acción más trepidante y grandes explosiones en una ciudad presa del caos.


Si en Batman begins el protagonismo recaía sobre Batman (Christian Bale), en esta llega a quedar eclipsado en algunos momentos por un Joker (Heath Ledger), ya considerado uno de los mejores villanos en la historia del cine. Éste nuevo Joker es manipulador, maquiavélico, destructivo, caótico, desagradable y moralmente invulnerable, lo que lo transforma en un psicópata totalmente terrorífico. Lo que a Batman le costó un duro entrenamiento aprender, Joker lo tiene forjado a fuego: él no tiene miedo. El resto del reparto, ya de por sí excelente, tienen mucha más profundidad que en su antecesora: conocemos datos del pasado de Alfred (Michael Caine), a la familia del comisario Gordon (Gary Oldman), la profesionalidad de Lucius Fox (Morgan Freeman), las pasiones encontradas de Rachel (Maggie Gyllenhaal) y a un carismático fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart).


En el apartado técnico no faltan motivos de alabanza. La fotografía es excelente, nos ofrece espectaculares encuadres aéreos, acompañados de una iluminación depurada, sugiere una ambientación inquietante. Todo ello ligado por una banda sonora emotiva y apoteósica digna del mito. Los Criticonos recomendamos esta película sin reservas, será un precedente difícil de igualar.
Actualización (16-08-08):
Hemos ido a verla otra vez en V.O.S, y no tengo palabras para describir tal obra maestra. No se la pierdan.

Puntuación

15 comentarios:

  1. Batmaaaannnnnn!!!! la locuraa!!!!!!

    Porque tan serio? 8-}

    ResponderEliminar
  2. Ayer finalmente no pude ir a verla y hoy estoy procurando leer lo menos posible para ir a la sala "lo más virgen" posible. Hace tiempo que dejé de ver los trailers para no ver nada más y debido a la impaciencia he pasado de morderme las uñas a lamerme los muñones.

    Un 10 sobre 10 parece una nota realmente sorprendente, aunque después de toda la ristra de maravillas que se oyen de la nueva aventura de bats, no me extraña mucho. Pocas películas perfectas hay para mi en la historia del cine, pero si esta lo es, lo mismo me tienen que sacar del cine con una palanca.

    Por cierto, os descubro hoy gracias a Machete y me alegro de ello, pues en las pocas críticas que os llevo leídas, todas ellas de buenos peliculones, coincidimos casi totalmente. Gran sitio al que seguiré acudiendo.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros ya hemos decidido ir a verla otra vez en V.O. nos gusto mucho, espero conocer su opinion al respecto Sr.Azid.

    ResponderEliminar
  4. La vi ayer y la recomiendo también.Pero no me gustó el Joker,sobreactúa a mi parecer.Como Nicholson nada jeje.

    Y de la película,creo meten muchas cosas en poco tiempo,demasiados cómics en 2 horas y pico.A veces va demasiado rápido todo.

    Buena película,pero sobrevalorada posiblemente porque el resto de cartelera da pena.

    PD:Un Saludo a Danny "Juanjo" Trejo

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sr.Azid, encantado de conocerle, virtualmente. Si es verdad que sus gustos de momento coinciden con los nuestros creo que El Caballero Oscuro le volverá loco. Me alegro de que le haya gustado el blog, lo hacemos modestamente con toda la ilusión para compartir nuestros disfrutes con todo el mundo.

    El Caballero “Anónimo” creo que está cegado o cegada con la interpretación del Sr. Nicholson, que aunque una gran interpretación fue, también estaba sobreactuada, no tiene nada que ver con el nuevo villano que nos han regalado, está vez el Joker da autentico miedo.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que los dos sobreactuaban pero no se pueden comparar el de Jack era muy comico y este es todo lo contrario.

    pd. a mi me gustan los dos cada uno a su manera.

    ResponderEliminar
  7. El Sr.Anonimo no acaba de asimilar la maravilla que han visto sus ojos...pero pronto se dara cuenta de que esta ante la mejor peli del año.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido señor Azid, espero que El Caballero Oscuro no le defraude.

    Hola, señor Anónimo: Estoy de acuerdo en que este Joker sobreactúa, evidentemente. El personaje requiere el exceso para transmitir su psicopatía. Nicholson sobreactúa siempre, no sólo interpretando a Joker, por eso fue una buena elección de Tim Burton en su momento. Lo que Nolan quería explicar gira en torno a un auténtico enfermo mental desbocado, afortunadamente, llevado hasta el límite por Ledger.

    ResponderEliminar
  9. No dudo que sea la mejor película del año Machete,es fácil eso.Solo hay que ver el top 10 de recaudación en USA este año.

    http://www.boxofficemojo.com/yearly/chart/?yr=2008&p=.htm

    Formado por grandes clásicos como Kungfu Panda,El Reino de la Calavera,Hanckok,Sex and the City,Hulk...

    Prefiero Batman Begins donde el protagonista es Batman y no El Caballero Oscuro,que es una obra coral casi ,con tantos personajes principales.Aunque tiene 3 planos impagables,la explosión del hospital,la caída encima del coche al salvar la chica y la aparición en la oscuridad en el interrogatorio de Joker

    Os recomiendo el DVD de animación Batman Guardián de Gotham.Publicado este año en ocasión de la película,donde trata más interioridades del personaje en 6 cortometrajes firmados por artistas distintos dando su punto de vista personal cada uno

    ResponderEliminar
  10. Si no he entendido mal usted echa de menos las apariciones que hace Batman a lo largo del film, y eso mismo pense yo al principio pero fijese bien que en Batman Begins aparece la misma cantidad de veces que en El Caballero Oscuro, el problema para mi es que queda eclipsado por el magnifico Joker.

    ResponderEliminar
  11. El debate sobre El Caballero Oscuro es magnifico. Es cierto que en esta ocasión hay muchos personajes y en ocasiones Batmaan puede perder algo de protagonismo, pero esta es otra de las cosas que la hace distinta al resto de peliculas de superheroes.

    Habrá que echar un vistazo al DVD que nos recomienda sr. Jonatan, ya le contaré ;)

    ResponderEliminar
  12. Batmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. No entiendo el entusiasmo desmesurado que ha suscitado esta película. Bien es cierto que contiene escenas muy notables, sobre todo aquellas en las que Batman se debate entre su deber como protector de una fantasmagórica y magnífica Gotham y sus intereses personales. Es una película que versa sobre el SACRIFICIO. Batman sacrifica su libertad, su reputación e, incluso, el amor de su amada con tal de que el mal pueda ser erradicado algún día de Gotham ( de la Tierra ). Estas escenas que desembocan en la renuncia de este superhéroe ( más humano que nunca )son magníficas y, sin duda, constituyen el punto fuerte del film de Nolan. Es ésta, de hecho, la gran aportación de Nolan a la saga de Batman. Pero, dicho esto, también cabe recordar que la película dura dos horas y media y que tiene grandes defectos. Asistimos a un carrusel de giros narrativos ciertamente desconcertantes y, lo que es peor, personajes que parecen tener mucha importancia dejan de tenerla y están más de una hora sin aparecer en pantalla;así como al contrario, personajes que parecen prácticamente irrelevantes cobran una dimensión que no comprendemos. En este contexto, podríamos resaltar varios ejemplos: 1) La traición es un tema que puede dar un rédito cinematográfico muy importante. Pero cuando esta traición la cometen dos policías que no tienen ninguna influencia sentimental sobre los protagonistas ni ningún peso específico anterior en la historia, la carga dramática de dicha escena ( por cierto, fatal contada ) no resulta ser lo fuerte que debiera. El hecho de que este acto de traición dé lugar a una de las mejores escenas de la película y, posiblemente, de hace años ( aquella en la que muere Rachel después de que Batman deba tomar la decisión más dolorosa de su vida ) permite a Nolan salvar los papeles. 2-. Morgan Freeman en "El caballero oscuro" es probablemente el actor más desaprovechado de la historia del cine. Su personaje es una suerte de Guadiana sin sentido que acaba siendo de vital importancia en la resolución de la trama, aunque aún no comprendo nada de lo que hace su personaje en esa escena de los ordenadores. 3-. El macarra de los perros, el oriental, el personaje de Eric Roberts... Toda esta suerte de villanos de poca monta que no nos interesan nada, entran y salen en escena de manera caprichosa y acaban confiriendo a la película este aire de incoherencia narrativa que la lastra. En concordancia con esta última reflexión, concluyo apreciando el sabor del buen cine en escenas aisladas ( con su clímax final incluido ), pero denostando su presunta calidad como narración, como conjunto narrativo. En una analogía vulgar, podría decirse que "El caballero oscuro" puede compararse con una tortilla de patatas, en la que la patata es cojonuda pero en la que el huevo ( que es lo que amalgama ) es una mierda. P.D.: Felicidades por el blog y perdón por la extensión. Por cierto, me gusta el Joker de Heath Ledger y me encanta la primera escena de la película, la del atraco, en la que nos es presentado como el antagonista sin principios ni escrúpulos que es de Batman.¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Señor Mr.Memory primero ante todo agradezco su visita y su opinión aunque lo unico que estoy de acuerdo con usted es el exceso y cantidad de protagonistas en esta entrega, lo cual te marea de una manera dejando cabos sueltos en la mente, pero tengo que decir que lo solucione con un segundo visionado, reafirmandome que a pesar de su complejidad argumental es un peliculón en toda regla y dejando un final abierto de una manera que puede dar mucho "juego" en una tercera entrega.

    Pd. A todos no nos puede gustar lo mismo, pues el mundo seria muy aburrido.

    ResponderEliminar