10/8/08

El justiciero de la ciudad

El justiciero de la ciudad dirigida por Michael WinnerTÍTULO ORIGINAL: Death Wish
AÑO: 1974
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Michael Winner
GUIÓN: Wendell Mayes (Novela: Brian Garfield)
MÚSICA: Herbert Hancock (AKA Herbie Hancock)
FOTOGRAFÍA: Arthur J. Ornitz
REPARTO: Charles Bronson, Vincent Gardenia, William Redfield, Hope Lange, Stuart Margolin, Stephen Keats, William Redfield, Jack Wallace, Jeff Goldblum
PRODUCTORA: Paramount Pictures presenta una producción Dino de Laurentiis

Paul Kersey (Charles Bronson) es un hombre pacifista que tiene una vida tranquila pero un buen día todo se tuerce cuando su mujer (Hope Lange) y su hija (Kathleen Tolan) son agredidas por un grupo de maleantes encabezados por un jovencisimo (Jeff Goldblum) a partir de ese momento Kersey decide tomarse la justicia por su mano vengándose de todos los delincuentes que actúan por la noche.

Hoy toca una peli de uno de los grandes megamachos del cine de acción, Charles Bronson, éste llenaba las estanterías de videoclub y proyecciones televisivas de madrugada. Con un slogan de esos que te tocan la fibra Vigilante, Juez, Jurado y Ejecutor. Quizás su papel más recordado en el cine de acción sea el de Paul Kersey en Death Wish, aquí titulada El justiciero de la ciudad. Dirigida por Michael Winner y con guion de Brian Garfield y Wendell Mayes, está basada en una novela del propio Brian Garfield.


El film fue un éxito dentro de un circulo, así que tuvo numerosas secuelas; Yo soy la justicia (1981) y El justiciero de la noche (1985) también dirigidas por Winner, después le siguieron dos refritos más; Death Wish 4: The crackdown (1987) de J. Lee Thompson y Death Wish V: The face of death (1994) de Allan A. Goldstein.

Charles Bronson es una mezcla de adrenalina constante pero sin perder la presencia y frialdad. El actor se encuentra en su salsa, es más yo creo que no hace un sobreesfuerzo al interpretar, creo que su expresividad es similar en la vida real. De Hope Lange (Pesadilla en Elm Street 2) y Jeff Goldblum (La Mosca) no puedo decir gran cosa pues salen muy poco en el film.


Una saga con poco presupuesto y ningún tipo de efectos especiales, que pasó injustamente a la sombra de, Clint Eastwood o Chuck Norris. Pero cumple en todo momento en su categoría, yo la recomiendo encarecidamente a los amantes de los justicieros sin poderes ni dotes especiales. Sobre todo sus tres primeras entregas son bastante potentes. A mí todavía me hace correr la sangre más rápido de lo normal cuando las veo.
Una película recomendable para los amantes del cine de acción de los 70, género con el que la mayoría de nosotros, para bien o para mal hemos crecido con él.

Puntuación

2 comentarios: