30/8/08

HellBoy 2: El ejercito dorado

HellBoy 2: El ejercito dorado dirigida por Guillermo del ToroTÍTULO ORIGINAL: Hellboy 2: The Golden Army
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Guillermo del Toro
GUIÓN: Guillermo del Toro (Cómic: Mike Mignola)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Ladislav Beran, Luke Goss, Anna Walton
PRODUCTORA: Universal Pictures

Tras la ruptura de un acuerdo milenario entre la humanidad y los poderes invisibles de un mundo fantástico, el infierno en la Tierra está cada vez más cerca. Un líder despiadado, que se maneja tanto en el mundo de los humanos como en el de las criaturas, decide traicionar a sus ancestros, y despierta a un ejército imparable de criaturas diabólicas. Ahora, en este momento de debilidad, el superhéroe más duro deberá combatir contra el imparable líder y su ejército. Es rojo, caliente e incomprendido… es Hellboy (Ron Perlman). Junto a su equipo habitual de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), y contando esta vez con el protoplásmico y místico Johann Kraus, Hellboy viajará entre los dos mundos, haciendo frente a las versiones corpóreas de los seres invocados desde el mundo de fantasía. Hellboy, que pertenece a los dos mundos, deberá elegir entre la vida que conoce y el desconocido destino que le reclama.

Aunque Hellboy II: El ejercito dorado es cine más comercial adaptado a todos los públicos, creo que a mucha gente les va a defraudar. Pero Guillermo del Toro a vuelto a demostrar lo que vale, y en mi opinión estamos ante una de las mejores pelis del año junto a El caballero oscuro y La niebla.

Después de salvar al mundo en su primera entrega, la paz se verá truncada, por un prologo en el que unas marionetas digno de cuento infantil de una legendaria leyenda, en la que el príncipe Elfo Nuada traiciona a su raza, y decide romper su acuerdo milenario con los humanos.
Despertando al ejercito dorado que tiene por objetivo destruir el mundo, pero Hellboy junto a la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair) y el anfibio Abe Sapien (Doug Jones), aka palito de merluza.

Ambos interpondrán solución ante tal desastre con sus peculiares métodos. En esta entrega se une al equipo un nuevo miembro de aventuras el místico Johann Kraus, Hombre de Humo para los amigos (James Dodd) que retomará el puesto de líder intentando suplantar a Hellboy, pero el chico demonio demostrara quien manda en su equipo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal. Siguen así sus aventuras de lo que posiblemente acabe convirtiéndose en una saga.


En esta entrega Del Toro tiene manga ancha y eso se nota, recurre a estéticas y diseños de sus anteriores films Cronos, Mimic y El laberinto del Fauno, mezclándolo a la perfección con efectos digitales, pero sin olvidar la vieja escuela con muñecos y animatronics. Mostrándonos un mundo lleno de fantasía con Trolls, Elfos, Goblins etc., bajo su propio punto de vista tan peculiar. Recordándome en más de una ocasión a films como Dentro del laberinto o La historia interminable.

La fotografía junto a unos escenarios muy bien recreados también son dignos de mencionar, futuristas y góticos a la vez, en algunos momentos he encontrado cierto parecido con Sion la ciudad de Matrix. También he encontrado algún que otro homenaje a alguna película como Alien, aunque probablemente estos detalles solo los vea un servidor como buen freak que soy.


En si la historia es bastante sencilla pero consigue enganchar con un guión algo más extenso que en su anterior entrega, centrándose también en la relación y convivencia como compañeros de equipo. A media película se ralentiza el ritmo con una parte romántica pero al final todo cobra sentido en la historia, de la cual no voy a dar detalles para no hacer spoiler a quien no la haya visto todavía.

Y aunque tiene momentos de excesivas bromas bastante tópicas, están bien tratadas sin caer en el ridículo extremo. Personalmente me han hecho reír bastante algo bastante difícil hoy en el humor estándar de hoy en día. Un film entretenido y ameno que recomiendo a los seguidores de los superhéroes.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Esta aun no la he visto, pero no tardará en caer, claro que no. Aunque el Hellboy anterior molaba, sobretodo estéticamente, me pareció que se quedaba bastante en lo convencional, a ver si aquí Del Toro da más rienda suelta al imaginario de Mignola...

    Pues felicitaciones por el blog, y que conste que eso de servir de inspiración es el mejor piropo que se le puede echar a uno a la cara...

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales Sr. Demente,
    En está ocasión creo que Guillermo es quien da más rienda suelta, compartiendo guión con Mignola. Esta parte estéticamente es una pasada.

    Propicios días.

    ResponderEliminar
  3. No hay de que Sr.Cecil, gracias a ustedes por servirnos de inspiración para llevar a cabo este proyecto. Si le gusto la primera parte creo que con esta secuela, disfrutara usted como un niño con una chocolatina.

    pd. En Quesito Rosa espero conocer su opinión.

    ResponderEliminar