13/8/08

Jo, qué noche!

TÍTULO ORIGINAL: After Hours
AÑO: 1985
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 93 min.
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Joseph Minion
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
REPARTO: Griffin Dunne, Linda Fiorentino, Martin Scorsese y Rosanna Arquette
PRODUCTORA: Warner Bros.

Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática (Griffin Dunne) se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche...

Este es mi estreno oficial como "Criticono", finalmente me he decantado por esta comedia de Martin Scorsese que recientemente tuve la oportunidad de recuperar y disfrutar nuevamente de su visionado, vamos allá!

After Hours, aquí traducida con el expresivo y discutible título Jo, qué noche!, es quizá una de las películas menos conocidas de Scorsese, debido seguramente a que se trata de una comedia, algo extraño en la filmografía del director, cuyos trabajos más reconocidos se suelen centrar en historias más duras y en ocasiones relacionadas con el mundo de la mafia. Estamos ante una de las pocas comedias que se pueden contar en la filmografía de Scorsese, aunque si nos fijamos, su fondo no es tan distinto al resto de sus películas, un retrato de la noche en los bajos suburbios, aunque esta vez el tono y las intenciones sean bastante diferentes.


La película nos sitúa en Nueva York en una zona acomodada donde nuestro protagonista Paul Hackett (Griffin Dunne) está terminando su jornada laboral como administrativo de una gran empresa en lo que parece ser un trabajo anodino y rutinario. Mientras Paul disfruta de un descanso tras su jornada conoce fortuitamente a Marcy (Rosanna Arquette), una joven misteriosa por la que se siente atraído y que será el detonante para que Paul emprenda su viaje hacía el Neoyorquino barrio del soho buscando un poco de emoción y aventuras, pero lo que encontrará será una noche de autentica pesadilla.

Una trepidante comedia con grandes dosis de humor negro y mala leche, algo que es de agradecer en comparación con las insípidas comedias que se producen hoy en día. Nuestro peculiar héroe se verá arrastrado sin apenas darse cuenta por una imparable espiral de acontecimientos que rozan lo surrealista y lo cómico, desde el mismo momento en que decide coger el taxi para dar comienzo a su aventura (ó deberíamos decir desventura) con el maravilloso plano del billete de 20$ que escapa volando por la ventanilla acompañado de una estupenda música flamenca, este solo será el principio de lo que le espera al sufrido protagonista de nuestra historia.

Toda la acción se desarrolla durante la misma noche y en el mismo escenario, el sórdido barrio del soho que contrasta con la zona acomodada donde se encuentra el trabajo de Paul. Esto permite a Scorsese describir una fauna urbana muy peculiar cargada de personajes esperpénticos y exagerados que casi rozan lo caricaturesco, y que complicarán la vida del pobre Paul, una representación del ciudadano medio que en todo momento se ve superado por las desquiciadas situaciones a las que tiene que enfrentarse.


Una de las cosas que más me gusta de esta película es esa sensación claustrofóbica conseguida por Scorsese: un sujeto quiere escapar de un lugar pero le es totalmente imposible y la situación se vuelve cada vez mas y mas complicada hasta alcanzar un clima de pesadilla, que de alguna forma nos puede resultar familiar a todos y que tiene su clímax final en la persecución de un grupo de vecinos enloquecidos que confunden a Paul con un ladrón que ha estado haciendo de las suyas por la zona, consiguiendo momentos de tensión, que incluso pueden evocar al cine de terror con la horda de vecinos persiguiendo al pobre Paul como si de Zombis se tratase (¿es la música de esta escena un homenaje a este tipo de cine?)

Resumiendo, After Hours es una magnifica comedia de los años 80, quizá uno de los films menos ambiciosos de su director, pero que suple sus posibles carencias con ingenio, un ritmo trepidante que te engancha de principio a fin y como ya he dicho con un humor cargado de mala leche que se echa de menos en muchas comedias actuales. Como comentario final me gustaría recomendar a todo el mundo que haya disfrutado con este film, la película Giro al infierno (U Turn, 1997), estoy seguro de que Oliver Stone también disfrutó con las desventuras de Paul Hackett, ya me contaréis.

Puntuación

9 comentarios:

  1. Que maravilla de critica joven...me quito el sombrero, usted se merece el premio Nobel.XD

    Respecto a su opinion del film estoy totalmente de acuerdo en todos los aspectos mencionados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias joven!! la verdad esque no estoy muy acostumbrado a escribir críticas y esta me ha costado bastante trabajo.. me alegro mucho de que le haya gustado;)

    ResponderEliminar
  3. After hours!!

    El único fallo de esta película es su título en español. Insisto en mi propuesta: "Fuera de horas", qué tal?

    Muy buena elección para estrenarse como Criticono!

    ResponderEliminar
  4. Noche infernal seria perfecto aunque suena a peli de zombies.

    ResponderEliminar
  5. Siga asi y crearemos una escuela de fans en la red...ya vera...

    ResponderEliminar
  6. He quedado realmente sorprendida de la expresividad que has demostrado. Buena critica ademas te anima a ver la pelicula y juzgar por ti mismo.
    Felicidades y adelante en el proyecto!

    ResponderEliminar
  7. Otra imprescindible que tengo que revisar. Recuerdo que la vi por aquellos años de su estreno y a pesar de ser bastante jovencillo (10-13 años) tengo un grato recuerdo de ella. Hasta que he leído la crítica, solo recordaba la escena inicial del parking y ese másnífico final del hombre escayolado cayendo frente a la puerta del curro.

    Gran peli, si señor.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso joven, veo que ha fluido con After Hours. Es una magnifica película, no puedo esperar a ver cual será su próxima critica, adelante guapoooooo.

    ResponderEliminar
  9. Si yo no la habia visto hasta ahora y gracias al Sr.Goblin pude disfrutar con las situaciones mas surrealistas.

    ResponderEliminar