18/8/08

La naranja mecanica

La naranja mecanica dirigida por Stanley KubrickTÍTULO ORIGINAL: A Clockwork Orange
AÑO: 1971
DURACIÓN: 137 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA: Varios (Beethoven)
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
PRODUCTORA: Warner Bros presents a Stanley Kubrick Production

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, es una obra de culto dentro del mundo del cine y después de más de tres décadas de la fecha de su estreno no ha perdido ni un ápice de su fuerza, escrita y dirigida por el propio Kubrick, basada en la novela de Anthony Burgess.


Polémica, agresiva, inmoral y políticamente incorrecta, dio mucho que hablar en su época, recibiendo varios premios de la critica a Mejor Director y nominación a Mejor Actor (Malcom McDowell). Con el tiempo la cinta se ha convertido en un gran precedente e inspirado de alguna manera a otros films, como Funny Games de Michael Haneke o Trainspotting de Danny Boyle, ésta ultima también basada en una novela de Irvine Welsh, donde la violencia gratuita parece no tener límites.


La interpretación de un jovencísimo McDowell es excelente en todo momento y a día de hoy, a sus 65 años todavía sigue demostrando sus dotes interpretativas. Del resto del reparto también cabe mencionar a Warren Clarke en el papel de Dim, el drugo tonto de la banda, y a Patrick Magee en el papel de Mr.Alexander con una interpretación algo sobreactuada pero fantástica, recordándome en algunos momentos a Alexander Granach en el Nosferatu de F.W Murnau.

El guión es compacto y gramaticalmente desestructurado a propósito. En algunas frases, con palabras tan inusuales como yarboles, quijotera, venoceta, dencromina etc. Aportando un punto de originalidad y frescura.


Con unos planos de cámara estáticos, recurriendo al zoom para alcanzar un encuadre más amplio en algunas escenas, Kubrick demuestra que mueve la cámara con sencillez pero con eficacia. La banda sonora acompaña con maestría en todos los momentos del film, para culminar con la novena sinfonía de Beethoven en los momentos cumbres del film. Una obra que recomiendo a todo el que no la haya visto y no tenga prejuicios con la ultra-violencia.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Muy bueno joven, mira que la peli esta tiene tela. Luego nos ponemos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor pelicula de todo el mundo y a pesar que ya a pasado tiempo desde su estreno aun nos sirve de inspiración para vivir

    ResponderEliminar
  4. ¿Que voy a decir que no haya dicho ya?...bueno si que estoy totalmente de acuerdo con ústed, se quien sea.

    ResponderEliminar