11/8/08

Secretary

Secretary dirigida por Steven ShainbergTÍTULO ORIGINAL: Secretary
AÑO: 2002
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 111 min.
DIRECTOR: Steven Shainberg
GUIÓN: Erin Cressida Wilson
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Steve Fierberg
REPARTO: James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane
PRODUCTORA: Double A Films. Distribuida por Lions Gate Films

Lee (Maggie Gyllenhaal), abocada a la autólisis por una familia insufrible, encuentra su primer trabajo como secretaria en el bufete de Edward Grey (James Spader). Aquí empieza el cuento: Caperucita ante el Lobo. Pero, ¿y si Caperucita no fuera inocente más que en apariencia? ¿y si el Lobo necesitara alimentarse de su sumisión?

El histrionismo de James Spader ofrece momentos cómicos durante todo este proceso en el que el jefe-Lobo conduce a la empleada-Caperucita como quien riega una planta. Lee abandonará la autolisis para entregarse a una relación sadomasoquista irreconciliablemente alejada de la vida convencional.


Y, como en todo cuento, aparecen dificultades que distorsionan el camino deseado: la lacra de las intermitentes apariciones del padre alcohólico; el rechazo y el exilio; la dura prueba de amor...
¿Y el final? Pues de cuento, cómo no.

¿Por qué debería ser de otro modo? ¿Es que acaso hay un decálogo que dicte que las películas americanas que pretendan no ser convencionales deban acabar mal? Secretary es una comedia negra sobre el sadomasoquismo, sobreactuada (sobre todo por James Spader) y excesiva. Sin embargo, la cinta no cae en pretensiones. Ahí reside su encanto, en su cuidada estética del exceso.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Me encanta ojala yo supiese escribir asi de bien...

    ResponderEliminar
  2. Me va a hacer sonrojar, señor Machete

    ResponderEliminar
  3. Es que usted no me cree pero ya se lo he dicho muchas veces a mi me gustaria poder expresarme con esa facilidad.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con el sr. Machete, la crítica esta muy bién escrita y me ha gustado, quedan bién expuestos tanto los puntos que te han gustado como los que no. Como imaginarás yo le hubiera dado una puntuación ligeramente mas alta pero soy consciente que esa es una opinión basada en mis gustos personales..

    P.D: ¿James Spader sobreactua o simplemente se deja llevar y no oculta su verdadera personalidad???

    ResponderEliminar
  5. A ver si usted se deja también guiar por su verdadera personalidad y la muestra en una crítica, no?

    ResponderEliminar
  6. No hay ninguna duda...James Spader es asi en la vida real.

    ResponderEliminar
  7. En la vida real James Spader es pero, en la película se contuvo bastante, es como Gary Oldman, que en la vida real es tal como lo vimos en Hannibal, para el resto de películas lo maquillan.

    ResponderEliminar
  8. A Gary Oldman le ha salido competencia...no dare mas detalles para no spoilear la peli del año pero usted ya sabe a que me refiero...XD

    ResponderEliminar