29/8/08

Starship Troopers

Starship Troopers dirigida por Paul VerhoevenTÍTULO ORIGINAL: Starship Troopers
AÑO: 1997
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: EE.UU
DIRECTOR: Paul Verhoeven
GUIÓN: Edward Neumeier (Novela: Robert Henlein)
MÚSICA: Basil Poledouris
FOTOGRAFÍA: Jost Vacano
REPARTO: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Michael Ironside, Jake Busey, Clancy Brown, Neil Patrick Harris
PRODUCTORA: Sony Pictures

En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal.

Indudablemente, sobre mi humilde opinión, ésta es una de las mejores películas del género ciencia ficción y de acción de finales de los 90. Paul Verhoeven consigue una vez más recrear una atmósfera original, cruda y con un alto grado de crítica y sarcasmo. Una película considerada bodrio injustamente, pues cumple perfectamente con lo que ofrece, sin engañar a nadie, sin ser pretenciosa, ni buscar nada más que hacer disfrutar al espectador, pero claro está, el espectador tiene que querer disfrutar y no ver la película con prejuicios.


Verhoeven ofrece un metraje de acción espacial al más puro estilo de serie b, mezclando unos escenarios y naves espaciales de cartón piedra, que en algunos momentos parecen naves del tente, para de repente, mezclarlos majestuosamente con impresionantes efectos especiales y escenografías bélicas muy bien recreadas, incluso llegando a mostrar salvajes y violentas imágenes de un crudo realismo. Sin dejar de lado la banda sonora, cumple perfectamente con su cometido, una composición que ambienta perfectamente la película, el estilo propio de Basil Poledouris consigue introducirte en la atmósfera que Paul Verhoeven propone.


Claramente se puede apreciar la crítica contra el fascismo, la militarización, la guerra y la sociedad, todo ello representado tanto en los anuncios y telediarios televisivos anunciando la incorrección política, la discriminación de las clases sociales nombrándolas “ciudadanía”, el patriotismo desmesurado, la degeneración de occidente y del espacio. En todo momento puede verse la crítica, sobre todo hacia la cultura americana, como por ejemplo en la selección del reparto, todos los actores realizando una dudosa interpretación, son guapos y guapas, con cuerpos esculturales, modelos perfectos que dicta la sociedad, siendo la motivación de sus vidas conseguir la ciudadanía, debiendo estudiar para ello una inevitable carrera militar, pero en un ambiente intercultural, sin discriminación ni distinción sexual, (con aquellas duchas mixtas), pero luego con unos métodos disciplinarios de entrenamiento un poco medievales.


La película es impresionante y maravillosa, consigue unos personajes que poco a poco ganan en carisma, ofrece erotismo, explosiones, acción, aventuras, batallas espaciales, gore, escenas que se quedan grabadas en la retina, magníficos efectos especiales, crítica, sarcasmo, humor y violencia. Vaya, que ofrece un cúmulo de sensaciones aparentemente para un público más freak en el que me incluyo, pero si se comprende la película es cuando inexplicablemente ves lo injustamente invalorada que ha sido.

Puntuación

12 comentarios:

  1. Realmente maravillosa esta pelicula, me estan dando ganas de verla otra vez, aun haciendo poco tiempo que la revisionamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor, la frase que has elegido.
    Esos insertos son lo mejor de la peli!!

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de la peli es...todo!!!

    ResponderEliminar
  4. La película es sencillamente BRILLANTE. Aún cuando - dicen - se aparta bastante de la obra original de R.A. Heinlein. Pero es un detalle irrelevante, ya que muchas malas adaptaciones son buenas películas: No olvidemos sin ir más lejos que "El resplandor" de Kubrick es una película brillante pero se aleja totalmente del espíritu de la novela de Stephen King.

    Pero en fin, volvamos a lo nuestro. Mi entonces novia ODIÓ la peli, y yo debí verla dos veces para reconocer en forma definitiva la maestría de Verhoeven. Dos pulgares para arriba en este caso para un director de obra muy muy muy despareja (como también es el caso de John Carpenter).

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr.Peter Vincent. Hay un mundo lleno de obra de culto como las mencionadas por usted, que aportan muchas mas emociones que algunas de las obras mas taquilleras de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  6. Ah, acabo de acordarme de otra: V de venganza. Muy mala adaptación (Alan Moore pidió no figurar en ningún lado de puro disgusto), muy buena peli.

    ResponderEliminar
  7. No puedo evaluar si esta bien adaptada pues no me he leido el comic, pero la peli es muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Primero, me gustaria saludaros, pues soy nuevo. xD

    y segundo, estoy completamente de acuerdo, esta pelicula es una pequeña obra de arte, es una de mis peliculas favoritas de ciencia ficción y normalmente es infravalorada por gente sin gusto ninguno, creyendose que es una película de acción mas.

    Dura crítica a una sociedad actual que cada vez va más a la "hipotética" futura sociedad.

    Es por todo ello que espero con ilusión y miedo a "El juego de Ender", en manos de Verhoben también...

    ResponderEliminar
  9. En efecto Sr.Inferno esta pelicula es maravillosa. Saludos a usted tambien.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Inferno,

    Me alegro que comparta nuestra opinión, hay que montar un club de fans de Starship Troopers.

    Espero leer más comentarios suyos,

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. ADORO esta pelicula, me trae buenos recuerdos de mi infancia, la vi cuando tenia 5 años, imaginense yo viendo miembros amputados, sangre a chorros y senos, jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues seguro que te ha dejado marcado de por vida. Nosotros la vimos ya de mayores, casí te doblamos la edad. Aunque ahora también, muchas son las películas que nos marcaron de pequeños.

    ResponderEliminar