15/9/08

10.000 B.C

10,000 B.C. dirigida por Roland EmmerichTÍTULO ORIGINAL: 10,000 B.C.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Roland Emmerich
GUIÓN: Roland Emmerich, Harald Kloser, John Orloff, Matthew Sand, Robert Rodat
MÚSICA: Harald Kloser, Thomas Wanker
FOTOGRAFÍA: Ueli Steiger
REPARTO: Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis, Omar Sharif, Tim Barlow, Marco Khan, Reece Ritchie, Mo Zinal
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures

En una época en que hombre y bestia luchaban por la supervivencia D'Leh(Steven Strait) un joven cazador en su misión de guiar a un ejército a través de un vasto desierto, luchando contra tigres dientes de sable y predadores prehistóricos, mientras descubre una civilización perdida e intenta rescatar a la mujer que ama.

Roland Emmerich, me ha dejado frio. Es cierto, que a excepción de Stargate no tiene grandes películas,  pero al menos entretienen, como Independence Day o El día de mañana. Pero ahora ha caído en un pozo muy hondo del que no va a salir fácilmente. La película arranca con un plano aéreo de montañas nevadas, recurso bastante usado en el cine, pero tengo que decirle al Sr.Emmerich que por favor disimule un poco si desea copiar el comienzo de Las dos torres de Peter Jackson. De esta manera, engatusa al espectador. Nada más empezar se nos relata con una voz en off, la leyenda de la niña de ojos verdes, de mayor Evolet (Camilla Belle), que está de muy buen ver. También tienen que cazar un Manack (un simple mamut), para no sé que de una profecía, algo que todavía no he entendido del todo.


Emmerich se saca de la manga esta leyenda, para mostrarnos cómo vivían las tribus, cosa que no importa en el desarrollo del argumento, pues a medida que avanza la película todo deja de tener sentido. Ni siquiera la "famosa" voz en off que nos relata cada 10 minutos lo sucedido, consigue enlazar una cosa con otra. La estética totalmente videoclipera, con unos hombres prehistóricos con cuerpo de culturista y liftings en salones de belleza, era algo impensable en aquellos tiempos. Algo disimulado con un toque underground a la par que moderno, portando rastas y algún que otro piercieng, debieron pensar que no se le daría mayor importancia. Y los malos con voz de Goa'uld, tienen menos carisma que Keannu Reves.


A favor, la fotografía del film es bastante acertada, aunque esto no salva la película. La música acompaña muy bien a los momentos de acción, una lástima que visualmente dichas escenas sean tan ridículas. Mención a la escena de Dientes de Sable, donde el protagonista parece Mowgli en el libro de la selva haciendo amigos. Cronológicamente es un caos, en cuestión de 10 minutos los protagonistas saltan de la nieve a la jungla, momento Jurassic Park con unas codornices gigantes y cuando venia lo supuestamente interesante (zas, en toda la boca), vuelve a saltar directamente al desierto. Se supone que han debido tardar días en cruzar esa distancia ¿pero cuántos días?, creo que ni Emmerich lo sabe. De verdad no me esperaba algo tan lamentable de la mano de Emmerich, intenta encender una llama en los corazones del público con momentos épicos y no consigue prender ni una cerilla. Un documental de National Geographic dedicado a la prehistoria, es más interesante que esta "cosa", porque de película, tiene menos que yo de sacerdote.

Puntuación

17 comentarios:

  1. La verdad es que Emmerich siempre ha sido un patata, lo que pasa es que divierte, intencionadamente o no, así que quien sabe, a lo mejor un domingo por la tarde me lio a ver este descalabro...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hasta la fecha, tenia un respeto por sus trabajos, pero viendo esta basura, ya no se que pensar...

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que esto es una BASURA!! Esta peli nunca me ha llamado la atención, sobre gustos no hay nada escrito, pero está peli tiene muy mala pinta, ahora usted nos lo ha aclarado. Stargate si que la recuerdo muy bien en mi mente, sale James Spader ;) Pero el resto de pelis de Emmerich para mi gusto dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
  4. Cierto sale James Spader, pero mencion a parte Stargate, es maravillosa. El resto de las peliculas de Emmerich, al menos entretienen.

    ResponderEliminar
  5. No he visto esta película y ni creo que vaya a molestarme en hacerlo. De todas formas esta bién que usted lo aclaré definitivamente y ademas ha sabido hacerlo con gracía.

    Esta claro que este "producto" salio a la sombra del éxito de 300 pero esta a "10.000" años luz de sus intenciones..

    ResponderEliminar
  6. No hay luz, esta en el foso de Abyss.

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, por lo que no puedo opinar, aunque mis escasas ganas de verla se han reducido a valores negativos después del comentario de Machete.

    La veré en telecinco y me dormiré en el segundo anuncio...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Espero que telecinco no gaste su dinero en adquirir los derechos para un pase de esta bazofia.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Machete, si no lo hace telecinco, lo harán Antena 3, la Cuatro o la Sexta. Segun el maestro Woody Allen, en Beverly Hills no tiran la basura. La reciclan y la convierten en televisión. Esta peli cumple la norma y es pasto de Cine cinco Estrellas. Tiempo al tiempo.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  10. Si, por desgracia esa norma se cumple siempre. Aunque hace mucho que no veo una peli que echen por la tele.

    ResponderEliminar
  11. Cierto de alguna manera han de recuperar el dinero invertido, aunque tenga que ser a costa de la publicidad.

    ResponderEliminar
  12. No vi esta peli, fundamentalmente porque siendo arqueólogo, el tráiler ya me pareció un ataque a la intelgiencia. Pero ahora bien, respecto a la carrera de Emmerich:

    Stargate: Naves grandes.
    Día de la Independencia: Naves enormes.
    Godzilla: Un lagarto enorme.
    El día después de mañana: Una tormenta enorme.

    Emmerich tiene un problemita con el tamaño, verdad? Estará intentando compensar algo?

    ResponderEliminar
  13. La verdad que coincido ampliamente con tu comentario. Es creo que por lejos la peor obra de Emmerich, porque no es ni siquiera entretenida. Un despropósito de principio a fin. Aquí creo que se nota demasiado la falta de un guión sólido. A destacar alguna que otra escena bien filmada y la música del filme que creo es de lo mejor de ésta pobrísima cinta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Con lo buena que es Stargate y me hace esta cosa, la verdad no lo entiendo....

    ResponderEliminar
  15. BORDOLINO63816/12/09 6:14

    la verdad creo q esta pelicula es horrible,si realmente quieren ver una pelicula sobre la edad de piedra les recomiendo hace un millon de años de 1966 dirigida por Don Chaffey eso si es una pelicula ,obvio que tiene algunos imperfectos historicos, pero la pelicula es excelente

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota, seguro que es mejor, 100 veces. No se muy bien porque no salía la nota en la crítica, ya esta subsanado.

    ResponderEliminar
  17. Y 10.000 veces mejor seguro que también XD

    ResponderEliminar