11/9/08

eXistenZ

eXistenZ dirigida por David CronenbergTÍTULO ORIGINAL: eXistenZ
AÑO: 1999
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Canadá / Reino Unido / Francia
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: David Cronenberg
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Don McKellar, Callum Keith Rennie…
PRODUCTORA: Robert Lantos, András Hámori, David Cronenberg para Alliance Atlantis

eXistenZ
nos situa en un futuro próximo donde el concepto de videojuego y realidad virtual han adquirido un nuevo sentido. Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) es la mejor diseñadora de videojuegos-génicos del mundo, adorada por millones de fans se dispone a presentar su última obra, el videojuego eXistenZ junto a un grupo de 12 personas elegidas al azar que formarán parte de la experiencia. De repente uno de los asistentes intenta asesinarla empuñando una extraña arma que parece estar hecha de huesos. Geller es salvada por un representante de la empresa en la que trabaja llamado Ted Pikul (Jude Law) que se verá obligado a ejercer de guardaespaldas improvisado. A partir de aqui nuestros protagonistas se verán envueltos en una misteriosa trama donde la vida de Allegra Geller parece tener precio y la percepción entre realidad y juego se hace cada vez mas dificil de distinguir..

David Cronenberg es uno de esos directores visionarios, con una personalidad muy marcada, y que se ha mantenido fiel a su estilo de hacer cine desde el principio de su carrera. Se podría considerar su trabajo como cine de autor, aunque orientado en la mayoría de ocasiones hacía el género "fantástico" o la ciencia ficción. Puede que eXistenZ sea su última película de género como tal, antes de comenzar con su nuevo estilo más "contenido y realista" iniciado con Spider y consolidado con Una historia de violencia o la más reciente Promesas del Este.

eXistenZ es una película 100% Cronenberg. En su trama encontramos todas las obsesiones y temáticas comunes de su director: La tecnología como vía de escape hacía otras realidades paralelas (veamos como ejemplo Videodrome), la adicción casi siempre autodestructiva hacía el lado más oscuro y peligroso (Crash) y sobretodo se hace latente su obsesión hacía lo orgánico, mezclado con lo tecnológico, la llamada "nueva carne", es aquí llevada al extremo por nuestros protagonistas a la hora de conectarse a eXistenZ, a través de sus bio-puertos implantados en la medula espinal, algo habitual en el futuro ideado por Cronenberg, como si de un piercing se tratase.
Siendo literalmente "penetrados" por una especie de cordón umbilical que les une directamente con sus vainas-génicas. Fabricadas a partir de una especie de anfibios criados y modificados genéticamente, cumplen la función de interfaz orgánico para interactuar entre el mundo "real" y la experiencia vivida en el juego. Todo muy enfermizo y grotesco, con una gran carga de simbología sexual de por medio, en la mejor tradición Cronenberg.


La trama de la película puede resultar a priori algo confusa, aunque a mi parecer todos los detalles encajan. Desde el pequeño lagarto con dos cabezas que pueden ver los protagonistas, cuando supuestamente, aun están en el mundo real y que después volverán a encontrarse dentro de eXistenZ (en la memorable escena del restaurante chino) sirviendo como nexo de unión entre ambos mundos, dejando claro que ninguno de los dos es real. Cronenberg nos demuestra que ningún detalle es gratuito en esta película.

En mi opinión eXistenZ es una excelente película plagada de grandes ideas y escenas memorables, pero también consciente de sus propias limitaciones sin llegar a ser demasiado pretenciosa. Tanto la ambientación conseguida como la música y las interpretaciones (sobretodo de la pareja protagonista formada por Leigh/Law que comparten escenas de gran sensualidad y erotismo) son impecables como suele ser habitual en el cine de Cronenberg.


Estoy de acuerdo en que quizá no sea una película para todos los gustos, pero creo que fue infravalorada e incomprendida injustamente en el momento de su estreno, qué curiosamente coincidió con el de Matrix, uno de los títulos clave de la ciencia ficción moderna con la que comparte evidentes puntos en común, aunque bien mirado las intenciones y su fondo son muy diferentes: En Matrix se nos presentaba un futuro con la población sometida en contra de su voluntad a una vida ficticia, mientras sus cuerpos inertes eran utilizados por las máquinas. En eXistenZ son sus protagonistas quienes voluntariamente se conectan a una realidad paralela buscando huir de sus monótonas y rutinarias vidas, en busca de otro tipo de emociones que difícilmente encontrarán en la vida real.

Como se puede ver al final de la película cuando se nos desvela que absolutamente todo forma parte del propio juego y podemos ver a todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la historia, 20 minutos han bastado para vivir todo un torbellino de emociones, los personajes hablan entre sí de la experiencia, haciendo al mismo tiempo una crítica de la propia película y de los personajes que en ella han interpretado en un tremendo ejercicio de ironía cinematográfica, para terminar con el giro final que ahora no desvelaré y que nos deja con una duda en el aire... Decidme la verdad, ¿Aun seguimos en el juego?

Puntuación

9 comentarios:

  1. Vamos por partes, una vez revisionada despues de haber leido la critica, puedo decir que tenia peor recuerdo de esta pelicula, creo que el visualizar posteriormente El Almuerzo Desnudo y Videodrome me ha echo conectar (a un bio-puerto) con la parte mas enferma de Cronenberg, en definitiva esta vez me ha gustado mucho mas.

    En cuanto a su critica estoy totalmente de acuerdo con usted y me parece fantastico como se ha explicado, aunque tengo que hacer mencion de un detalle en las famosas conexiones, veo una critica por parte de Cronenberg a la sociedad actual donde la libertad en el sexo conlleva a enfermedades y situaciones de pareja conflictivas en las relaciones sexuales, siendo de esta manera (dentro de eXistenZ) unicamente donde la pareja protagonista da rienda suelta a sus fantasias mas "eroticas".

    pd. fsss..fsss. Quiero un bio-puerto USB 2.0.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que haya conectado usted con su bio-puerto a eXistenZ.
    Es una película que al verla por primera vez puede descolocar bastante sobretodo si no se conoce bién el cine de Cronenberg, pero vale la pena darle una nueva oportunidad como ya ha podido comprobar.

    ni Xbox ni play3... Queremos una vaina-génica YA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya conocia el cine de Cronenberg, pero unicamente su parte mas "accesible".

    pd. pfsss pfsss...

    ResponderEliminar
  4. Yo esta la vi en su momento y tengo un recuerdo bastante borroso, la verdad, pero la que no puede sacarme de la cabeza es esa bazofia de Videodrome, cosa mala esa película...

    ResponderEliminar
  5. Es que la verdad sea dicha Videodrome, no es apta para todos los publicos...

    ResponderEliminar
  6. Esta película es de esas que lo normal es que no guste, es más, creo que provoca rechazo. Pero ese no es mi caso, adoro esta película, por ese motivo la tengo original. Veo que ha disfrutado de ella Sr. Goblin, es normal, yo estoy a la espera de que "eXistanZ" los biopuertos y poder instalarme uno. Hecho a faltar en la critica alguna mención al magnifico personaje GAS, interpretado por el carismatico Willem Dafoe. GAAAAAAAAAAASSSSS!!!!

    Cronenberg adora los videojuegos y a realizado su interpretación sobre ellos.

    ResponderEliminar
  7. En la Bp del poligono, instalan biopuertos, aunque desconozco si los inplanta Gas...

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajajajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, se me olvido mencionar al magnifico personaje interpretado por Dafoe, "GAS" pero como usted sabe se trata de una película con mucho contenido y hubiera necesitado mas espacio para reflejar todos los detalles.
    Yo se que usted es un gran admirador de esta película y que sin duda esta esperando que se puedan instalar bio-puertos en un futuro próximo, por mi parte no había vuelta a verla desde el momento de su estreno en los cines Verdi y su recuerdo había quedado aletargado hasta que pude revisionar su dvd el otro dia. Efectivamente disfruté mucho con ella y eso es lo que he intentado expresar en mi critica de la mejor forma que he podido.

    Como usted dice Cronenberg hizo su interpretación del mundo de los videojuegos y para mi es la película que mejor ha tratado ese tema hasta la fecha.

    ResponderEliminar