18/9/08

Flash Gordon

Flash Gordon dirigida por Mike HodgesTÍTULO ORIGINAL: Flash Gordon
AÑO: 1980
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Mike Hodges
GUIÓN: Lorenzo Semple Jr. (Cómic: Alex Raymond)
MÚSICA: Howard Blake (Canciones: Queen)
FOTOGRAFÍA: Gilbert Taylor
REPARTO: Sam J. Jones, Melody Anderson, Chaim Topol, Max von Sydow, Timothy Dalton, Ornella Muti, Richard O'Brien, Philip Stone, Brian Blessed, Peter Wyngarde, John Osborne, Mariangela Melato
PRODUCTORA: Dino de Laurentiis. Distribuida por Universal Pictures

El Doctor Zarkov (Chaim Topol), un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial, y arrastra junto a el al joven jugador de rugby Flash Gordon (Sam J. Jones) y su amiga Dale Arden (Melody Anderson). Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra. Ming pretende esclavizar a los Reinos libres del planeta Mongo, pero gracias a Flash estos le harán frente al tirano.

Hoy vamos con una película que para bien o para mal no te deja indiferente, Flash Gordon. Basada en el popular comic, del que no puedo opinar sobre el grado de fidelidad en la adaptación a la gran pantalla. Pero por lo que he visualizado yo diría, que mas bien poca.
La historia arranca de manera abrupta. Los protagonistas se ven envueltos de repente en todo el "fregao" de una manera absurda y precipitada hacia el espacio exterior, aterrizando en un planeta con una tecnología superior a la de los humanos, pero con unas costumbres muy similares a estos, incluso la marcha nupcial es la misma que en la tierra, realmente delirante.


Los ochenta fue una época donde caer en una estética ridícula no tenía importancia, incluso llegaba a ser gracioso. Aunque esta película inspiró posteriormente, en estética y efectos especiales, a series como V o películas como Masters del universo o Tron, que probablemente no habrían existido de otro modo. ¿Y cuál es la fuente de la que bebe esta película?
Yo la definiría como una sexplotation de Star wars mezclada con pelis de Samuráis y unas gotitas de Bollywood, con coloridos brillantes y donde la purpurina parece que la regalen, dándole así una estética muy dragqueen, en especial a Ming (Max Von Sydow).

Los efectos especiales dejan mucho que desear, sobre todo los croma en los personajes, pero ya se sabe los años no perdonan. Aunque no dudo que en la época causasen furor, pero los presupuestos son limitados para este tipo de producciones. Los decorados exteriores, creados con maquetas de cartón piedra, son dignos de una de las primeras películas de Godzilla Vs Mothra. Pero a pesar de todos estos puntos en contra, tiene "algo" que me ha impulsado a verla hasta el final, sin dejarme un mal sabor de boca.


Del guión realmente no hay nada que destacar, ni a favor ni en contra. Estas películas son puro entretenimiento, te has de dejar llevar y disfrutar con lo que ofrecen, sino estás perdido. De la banda sonora nada puedo decir en contra, salvo que odies los años 80. Compuesta por los británicos Queen, destacando el tema principal dedicado a Flash, muy pop-rock de su época. El resto de la banda sonora nos conduce por distintos caminos, encontrando momentos musicales de aventura gráfica, pasando por marchas imperiales romanas e incluso algún momento épico y rimbombante a lo Star wars.

Solamente me resta decir que si disfrutas con películas como Tron o Masters del universo y no tienes prejuicios con el cine altamente friki, esta es tu película.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Si está claro que lo mejor de la peli es la canción de Queen.

    La Frase: Preparadla para nuestro placer. -> Que maravilla de frase!!!

    ResponderEliminar
  2. Tecnicamente esta peli es una basura, pero tiene esa magia de los 80 donde nada importaba, me encanta. Me dejo plenamente satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Es de esas que no tengo muchas ganas de volver a ver debido al cruel paso del tiempo. En su momento me encantó y quiero que el recuerdo quede ahí. Recuerdo vibrar con el ataque final de los hombres cóndor capitaneados por Flash subido en su moto voladora al son de Queen, con la pelea sobre la plataforma basculante de pinchos y alguna cosilla más.

    Ochentera a tope!!

    Me quedo con la nota del seis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El momento del ataque de los hombres condor es tremendo, pero si no quiere arriesgarse usted a perder el buen recuerdo me parece bien, aunque solo por la nostalgia creo que no le decepcionaria un revisionado.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener cuidado con los revisionados, pueden ser peligrosos.

    ResponderEliminar
  6. Solo en los 80 se podía filmar la historia de un jugador de rugby espacial que lucha contra marcianos de estética glam. La volví a ver hace poco y entretiene, Melody Anderson es uno de los sexsymbols de mi juventud y el estribillo de Flash es lo que suena en mi movil cuando me envían un mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Junto a Masters del Universo, esta es una de las pelis mas frikis de los 80 en el genero de ciencia ficcion, me encanta. Muy buena melodia para los sms.

    ResponderEliminar