1/9/08

Hannibal: el origen del mal

Hannibal: el origen del mal dirigida por Peter WebberTÍTULO ORIGINAL: Hannibal Rising
AÑO: 2007
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Webber
GUIÓN: Novela: Thomas Harris
MÚSICA: Ilan Eshkeri, Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
REPARTO: Gaspard Ulliel, Gong Li, Helena Lia Tachovska, Rhys Ifans, Dominic West PRODUCTORA: Coproducción USA-GB-Francia

Adaptación de una novela de Thomas Harris (2006). La historia de Lecter comienza en Europa Oriental, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Siendo un niño, fue testigo del asesinato de sus padres, pero ésta será la menor de las terribles atrocidades que tendrá que presenciar y que le cambiarán para siempre.

Aunque parezca increíble, nos encontramos ante una película lenta, pero al mismo tiempo, precipitada. Tras un comienzo con escenas de acción, la historia avanza a tropezones y elipsis frustradas que nos desconciertan sobre la evolución del personaje. Nos muestran a un joven Hannibal (Gaspard Ulliel) que vive en la pobreza, traumatizado y obsesionado por la venganza.

Poco tiene que ver con el Hannibal que algunos teníamos en mente. El personaje pasa de la niñez a la adolescencia en un orfanato arrastrando un trauma. Bruscamente, nos explican como su vida cambia y sin dar muchas explicaciones nos encontramos con un Hannibal sofisticado por la influencia de Lady Murasaky (Gong Li). Sólo se remarca de su aprendizaje un inesperado interés por las artes marciales como si de Batman Begins se tratara.


A partir de ahí Hannibal hará sus primeros pinitos como asesino a golpe de katana, pasando a ser el principal sospechoso de una serie de muertes investigadas por el Inspector Popil (Dominic West). De manera brusca y absurda los personajes llegan a la gran conclusión y nos la anuncian con fervor: Hannibal es un monstruo sin sentimientos. El resto de la película pasa a ser un sucesión de muertes y situaciones forzadas, adornadas con continuos flashbacks que no dejan de recordarnos lo traumado que está el pobre Hannibal.


Los villanos principales son personajes planos, que tras los años no han evolucionado, continúan con sus fechorías en grupo, y son los peldaños para que Hannibal se enfrente al supervillano final. Hannibal adopta una imagen de héroe vengador y la historia nos deja un sabor amargo. Los ingredientes son correctos, pero la carne no está correctamente cocinada.

Puntuación

7 comentarios:

  1. No puedo opinar con coherencia pues tengo un recuerdo muy borroso de esta pelicula aunque no por ello malo, en todo caso hare un revisionado proximamente para poder opinar para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  2. Ahorrate el revisionado mi estimado Machete. La memoria es sabia y tiende a borrar todo aquel suceso desagradable de nuestras vidas. Este "origen del mal" es sin duda uno de ellos. No suelo ser malo con las críticas, pero en esta ocasión diré que Tierralandia ha sido muy generoso ¿/a? con su puntuación. Para mi esta película raya el insficiente, pero por debajo. Se que parte de ello es debido a que lleva el gran lastre de una buena saga a sus espaldas (aunque como la primera ninguna) y que al ser muy mediocre se notan más las carestías, pero no puedo con ella.

    Mi memoria también ha nublado su recuerdo y se lo agradezco de corazón. Gracias memoria.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el consejo Sr.Azid, tomare cuenta de ello y empleare mi tiempo en ver otra pelicula.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la primera vez que alguien me considera demasiado generosa en las puntuaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Boicot a Dragon Ball, la película, en www.desdebunker.blogspot.com

    perdón por el spam :D

    ResponderEliminar
  6. disculpa la intromisión en tu blog, y en un tema que no corresponde.

    Nuestra lucha es para evitar que la gente pague por verla, no para que la dejen de estrenar, sabemos que eso es imposible, por ello, ni un € por Dragon Ball la película.

    Saludos Machete, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  7. No hay de que, y buena suerte en esta empresa.

    ResponderEliminar