22/9/08

Pánico en el Transiberiano

Pánico en el Transiberiano dirigida por Eugenio MartinTÍTULO ORIGINAL: Horror Express
AÑO: 1973
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Eugenio Martín
GUIÓN: Arnaud d'Usseau, Julian Zimet
MÚSICA: John Cacavas
FOTOGRAFÍA: Alejandro Ulloa
REPARTO: Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Julio Peña, Georges Rigaud, Ángel del Pozo, Víctor Israel, Helga Liné, Alice Reinheart, José Jaspe, Juan Olaguivel, Hiroshi Kitatawa, Allen Russell, Telly Savalas
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-España

Pánico en el Transiberiano comienza con el hallazgo de los restos de un ser antropofago, hallados por el profesor Alexander Saxton (Cristopher Lee) el cual se dispone a trasladarlo a Londres a bordo del ferrocarril transiberiano, para investigar la teoría de la devolución humana. Pero la criatura no esta dispuesta a permitirlo, de esta manera los pasajeros irán "cayendo" en manos de la criatura.

La estética de principios del siglo XX está muy bien recreada, teniendo en cuenta el ajustado presupuesto que obtuvo la película, igualándose a los de las películas españolas de aquella época, a pesar de contar con actores extranjeros en sus filas. Actores de un cache más alto como Christopher Lee y Peter Cushin. La historia comienza apoyándose en el género de terror, pero según avanza, se va declinando por la ciencia ficción. Para terminar con un final digno de una película de George Romero con el tren lleno, de lo que podría denominarse, zombies.


La fotografía es excelente, colores sobre expuestos en los momentos menos siniestros de la película, pero muy oscura en el caso contrario, dando una sensación de angustia y terror al espectador. No voy a negar que los efectos especiales hayan envejecido mucho, pues han pasado treinta y cinco años, pero más de una película de hoy en día con efectos digitales a tutiplén, quisiera envejecer así de bien.

La interpretación de Cushin y Lee es muy metódica y estricta, sin embargo, la de Telly Savalas es gamberra e improvisada. El resultado es una mezcla explosiva y chocante. La banda sonora muy lograda para el tipo de film que es, momentos chirriantes y psicodélicos en las muertes y lentamente siniestros para los momentos más intrigantes.


Del montaje, tengo que decir que si encontré algún fallo como en los últimos planos fuera del tren, en algunos ya es de noche, mientras en otros todavía está anocheciendo, aunque para mi es totalmente perdonable pues a esas alturas de la historia, ya te ha dejado satisfecho, para rematarlo con un final apoteósico.

Y aunque parezca mentira ésta película ha inspirado a mucho cine de terror de todas las épocas, incluso al fake trailer Don't de Edgar Wright creado para Grindhouse, éste encontró su inspiración en esta maravilla del cine clásico de terror. Lástima, ya no se hacen películas como ésta.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas y ¡Silvia Tortosa!. Grande, muy grande. Me encanta este tipo de cine de terror (ahora casposete), que ha dado tan buenos momentos al género. Recuerdo haberla visto "de pequeño" y de quedarme completamente "acongojao" con los ojos rojos del animalico saliendo de la oscuridad.

    Por cierto, brillante la frase que apuntas compañero.

    Saludete "Hameriano".

    ResponderEliminar
  2. Cierto que es casposete, pero me parece mas casposo Spiderman 3 y se gastaron 8 veces mas.

    Saludos Phreakeanos!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de películas como bién dijo su director al presentarla hay que verlas con algo de "ingenuidad" y dejarse llevar por toda la fantasía que las rodea.
    Para bién o para mal se trata de películas irrepetibles en la historia del cine.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Peliculón!! Una de las mejores pelis de terror de producción patria sin duda y la última cinta de VHS que alquilé...

    ResponderEliminar
  5. Que tiempos aquellos...donde los videoclubs desprendian toda esta "magia" en sus estanterias.

    ResponderEliminar