5/9/08

Sleepy Hollow

Sleepy Hollow dirigida por Tim BurtonTÍTULO ORIGINAL: Sleepy Hollow
AÑO: 1999
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Andrew Kevin Walker (Novela: Washington Irving)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Christopher Lee, Martin Landau
PRODUCTORA: Mandalay Pictures pr. una prod. Scott Rudin / American Zoetrope & Dieter Geissler Film

A las puertas del cambio de siglo XVIII, Ichabod Crane (Johnny Deep) un forense e investigador bastante excéntrico y que tiene sus propios métodos de investigación es enviado al pueblo de Sleepy Hollow a resolver unos misteriosos asesinatos perpetrados por un jinete sin cabeza.

Casi diez años han pasado ya desde que fui al estreno de una de las películas más significativas de finales de siglo. Un film que para mí, es la gran obra maestra de Tim Burton, en efecto hablo de Sleepy Hollow y que solamente ha logrado igualar con la reciente Sweeney Tood.

El reparto es de lo más interesante, empezando por Johnny Deep y la bellísima Christina Ricci, que aportan la parte romántica dentro de la gótica y siniestra historia. Seguidos por el jinete sin cabeza, interpretado por el gran Christopher Walken, hay actores que nacen con unas facciones peculiares para hacer papeles bizarros y psicópatas, Walken es uno de ellos. Del resto del reparto destaco la labor del Doctor (Ian McDiarmid), el Notario (Michael Gough), el Reverendo (Jeffrey Jones) y el Magistrado (Richard Griffiths), que encajan a la perfección en el siniestro aspecto del pueblo de Sleepy Hollow.

La historia está basada en una novela de Washington Irvine, adaptada por Burton de una manera magistral, mezclando el género de terror más clásico y el cine fantástico más siniestro, pero sin perder su característico sentido del humor. Trabajos como Bitelchus y Eduardo manostijeras siguen latentes, pero no hay que temer, no llega a ser una comedia de tales proporciones.

La fotografía es notable, junto a unos escenarios fantásticos, creando un pueblo triste, lúgubre y melancólico, con una tonalidad e iluminación mortecino, llegando en algunos momentos a parecer una película en blanco y negro, pero sin perder la estética gótica y contraste de colores a los que nos tiene acostumbrados, muy influenciado, a su manera, por El gabinete del doctor Caligari.


Burton nos muestra un pueblo lleno de gente extraña donde todo el mundo tiene algo que esconder y nada es lo que parece, a lo largo del film nos irán lloviendo pistas constantemente que nos conducirán por el camino equivocado, y solamente cuando nos encontremos a las puertas del desenlace, solo entonces, con un poco de agudeza visual juntando todas las pistas podremos averiguar la verdad.

Respecto a la banda sonora solo puedo decir que Danny Elfmann siempre hace lo mismo, pero qué demonios si algo funciona para que cambiar. Con unas melodías muy siniestras y lentas para saltar de golpe a otras entre picadas para los momentos de acción, recordándome así a la majestuosa música que creó para Batman y Batman returns, engranando de esta manera en cada tipo de película como si de las propias vestimentas en un cuerpo humano se tratase.

Si te gusta el cine de Tim Burton y todavía no has visto esta película no te la puedes perder.

Puntuación

13 comentarios:

  1. Buenas, pues yo la tendría que volver a ver porque en el momento de su estreno me decepcionó bastante. No me acuerdo qué es lo que me disgustó, no sé si fue el ritmo, sus minutos finales o el querer mezclar comedia y fantasía. La verdad es que quizás ahora cambiaría de opinión. Y para mí la obra maestra de Burton es ED WOOD, sin lugar a dudas. Y por cierto, buena crítica. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ed Wood no esta nada mal, pero al tratarse de una biografia, encuentro que Burton esta muy limitado en dar rienda suelta a sus fantasias.

    pd. le recomiendo un revisionado de Sleepy Hollow. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que recuerdo lo que no me gustó de Sleepy Hollow, y fue Cristina Ricci, vaya pelos me lleva la chica...

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy peluquero....por lo tanto...jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Cristina Ricci es una muñeca Bratz!!

    ResponderEliminar
  6. Entonces me encantan las muñecas...jajaja

    ResponderEliminar
  7. Y ya que estamos hablando de Burton, es casi imprescindible hablar de Sweeney Todd, que tendría que subtitularse "Burton Unleashed" porque en esa, definitivamente, le sacaron el chaleco de fuerza a Tim y le dejaron hacer lo que le cantara la real gana!!!
    Pero en fin, volviendo a Sleepy Hollow, la magia involucrada en esa mezcla de cuento de fantasmas y folklore vino a pavimentar el camino para esa obra de "realismo mágico" anglosajón que es el Gran Pez. Pulgares de manos y pies para arriba.

    PD: Y Christina Ricci... Bueno...

    ResponderEliminar
  8. Sweeney Tood nos a devuelto al Tim siniestro que tanto echaba de menos...

    ResponderEliminar
  9. Es buena pero sigo pensando que "Ed Wood" es la mejor de Tim Burton.

    ResponderEliminar
  10. Cierto que Wood es muy buena, pero se aleja del caracteristico estilo gotico y siniestro de Burton.

    ResponderEliminar
  11. "Ed Wood" es una película de personajes y "Sleepy Hollow" es más una película de situaciones que de personajes, por lo que no resisten una comparación sencilla, pero la altura que alcanza "Ed Wood" está al alcance de muy pocas películas de los noventa. A mi me gusta bastante "Sleepy Hollow", y creo que es de lo mejorcito de Burton, pero cada cosa en su sitio, porque el personal retrato que hace del supuestamente "Peor director de la historia del cine" es mucho más que eso, es todo un clásico moderno y una de las mejores películas de finales del siglo XX

    ResponderEliminar
  12. Para mi son polos opuestos, no las puedo comparar. Me gusta Ed Wood como pelicula, pero excepto alguna escena, se aleja mucho del estilo siniestro, que precisamente es lo que mas me gusta de Burton.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con MrMemory, "Sleepy Hollow" es una película mas comercial que sin duda gustará a mucha mas gente pero yo siempre he pensado que "Ed Wood" es uno de sus mejores trabajos a la vez que uno de los mas olvidados, es normal encontrarse con gente a la que supuestamente les gusta Burton pero no conocen esta película.

    ResponderEliminar