27/9/08

Tropic Thunder

Tropic Thunder dirigida por Ben StillerTÍTULO ORIGINAL: Tropic Thunder
AÑO: 2008
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ben Stiller
GUIÓN: Ben Stiller, Etan Cohen, Justin Theroux (Historia: Ben Stiller, Justin Theroux)
MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: John Toll
REPARTO: Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Jay Baruchel, Nick Nolte, Tom Cruise, Danny R. McBride, Steve Coogan, Bill Hader, Brandon Soo Hoo, Holly Weber, Mickey Rooney, Matthew McConaughey, Justin Theroux, Tobey Maguire, Jennifer Love Hewitt, Jon Voight, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Tyra Banks
PRODUCTORA: DreamWorks SKG

En la selva del sureste de Asia se rueda una superproducción sobre la guerra de Vietnam en la que intervienen varias estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), un actor que ha ganado tres Oscar; Jeff Portnoy (Jack Black), estrella de una popular y grosera saga de películas, Alpa Chino (Brandon T. Jackson) estrella del hip-hop metido a actor, y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel). A medida que avanza el rodaje, las cosas van de mal en peor, sobre todo para Damien (Steve Coogan), el director de la cinta. Llega un momento en que los actores, perdidos en mitad de la jungla, llegan a creer que Damien sigue rodando con cámaras ocultas; lo cierto es que están realmente perdidos y tienen que enfrentarse a una verdadera guerra y actuar como si fueran auténticos soldados si quieren salir con vida de ese infierno.

Bajo la típica y totalmente ridícula coletilla made in Spain, añadida al título, "una guerra muy perra", vamos a hacer la vista gorda, e hincarle el diente a Tropic Thunder, la comedia más gamberra de la semana, o debería decir del año. Ya sabemos que por estas tierras, con tal de llamar la atención del público, siempre acabamos rozando el ridículo en cuanto a títulos se refiere.

Como explica la sinopsis las estrellas: Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), Jeff Portnoy (Jack Black), Alpa Chino (Brandon T. Jackson) y el novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel) debido a un incidente, el reparto de estrellas acaba abandonado en mitad de la jungla. Ellos creen que Damien los seguirá filmando con cámaras ocultas, pero lo cierto, es que en la selva se desarrolla una auténtica guerra. Y los protagonistas deberán hacer todo aquello que harían sus personajes en la película, comportarse como auténticos soldados si quieren salir con vida de ese infierno. Suena lioso, pero es muy sencillo, una película dentro de otra película


Con esta delirante historia Ben Stiller ha vuelto a demostrar, una vez más, que no tiene vergüenza ni la ha conocido, sin importarle humillarse a sí mismo, como ya hizo en Zoolander, en la que interpretaba a un modelo de pasarela. Aunque esta vez no será el único que se auto humille en la delirante historia. Historia qué en su trasfondo, aún siendo bélica, esconde una dura crítica a la industria cinematográfica, para con los actores, ya que en multitud de ocasiones los usa como si fueran clínex, de usar y tirar.


Stiller mantiene el mismo registro al que nos tiene acostumbrados, incluso encontrando algún momento de su famosa "mirada azul", algo que solo entenderá quien haya visto Zoolander. Aunque a diferencia de ésta, la fragilidad del personaje, queda relegada a un segundo plano, para mostrarnos su lado más salvaje, ¿pero qué pasa?, ¡esto es la guerra! no un desfile de modelos.
No por ello, van a faltar momentos emotivos, donde la amistad predomina sobre las constantes bromas basadas más en sus diálogos, alejadas de lo visual de Zoolander. El tipo de humor mucho es mucho más crudo, gamberro y sobre todo, por parte de Jack Black, guarro. Sin duda, dedicado al público adulto.

Los efectos especiales cumplen muy bien, si no fuera por el cachondeo que se monta el famoso equipo de actores, podría pasar por una auténtica película bélica, contiene claros homenajes-parodias a Rambo, Puente sobre el rio Kwai o Apocalypse Now.

La mejor caracterización se la lleva Robert Downey Jr. en el papel de actor negro. Aunque su look de ojos azules y pelo rubio, con aire vampírico, es genial.
Tom Cruise en el papel de manager y magnate de la industria cinematográfica, lo borda, una bocanada de aire fresco en su carrera que le abrirá puertas de cara al público, no a la industria, ya que sus últimas apariciones han sido en ocasiones, demasiado engreídas. Auto parodiarse a sí mismo de esta manera, se ha ganado la simpatía del público.

El único fallo que le veo a la película, es concentrar demasiadas bromas juntas al principio de ésta, llevándonos a una parte central de la historia, un poco "aburrida", pero esto es solamente la calma que precede la tempestad, tras ese pequeño parón en el que parece desinflarse, vuelve a tomar carrera con otra tanda de bromas agresivas, hasta llegar al desenlace. Aunque sin duda lo mejor de toda la película se encuentra al comienzo, con sus trailers falsos, donde cada "actor" presenta alguna de sus anteriores ficticias películas.

Si has visto Zoolander ya nada puede asustarte en ésta película, en caso contrario échate a temblar pues Stiller, ésta vez en la selva, ha vuelto a hacer de las suyas.

Puntuación

5 comentarios:

  1. THUNDEEEEEEEEEEEER!!!!!!

    Ahora hay que ver todas las pelis que en el título ponga THUNDER... como por ejemplo THUNDER WARRIOR

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer el reparto y asu habria que verla antes de dar mi opinión. sólo por el reparto me puedo animar de ir al cine.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho, claro que desconozco si a usted le gusta el humor de Stiller, estilo Zoolander.

    ResponderEliminar
  4. Tenía intención de verla (buena pinta, tiene), pero a ninguno de los cines a los que he ido se proyectaba.

    Habrá que verla por otros medios.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Sr.Pliskeen, si le gusta el humor gamberro, creo que le encantara.

    ResponderEliminar