25/10/08

Dance of the Dead

Dance of the Dead dirigida por Gregg BishopTÍTULO ORIGINAL: Dance of the Dead
AÑO: 2008
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Gregg Bishop
GUIÓN: Joe Ballarini
MÚSICA: Kristopher Carter
FOTOGRAFÍA: George Feucht
REPARTO: Jared Kusnitz, Greyson Chadwick, Chandler Darby, Carissa Capobianco, Randy McDowell, Michael V. Mammoliti, Mark Lynch, Justin Welborn, Mark Oliver
PRODUCTORA: Bleiberg Entertainment

Durante la noche de graduación, los muertos vivientes se levantarán de sus tumbas, atraídos por la música y bullicio que forman lo jóvenes durante el baile de fin de curso, se dirigirán hacia el instituto para comérselos a todos. Los únicos que podrán detenerlos, serán los perdedores y frikis del instituto, que no consiguieron pareja para acudir al baile.

Dentro del marco del Festival de Sitges y con este argumento de auténtica comedia adolescente, nos intentaron colar Dance of the Dead como una película de zombis divertida en la maratón La nit + zombie. Lo peor de todo es que lo consiguieron. Aunque después de ver las otras tres películas que acompañaban a ésta, dentro de dicha maratón, la propuesta dirigida por Gregg Bishop, quedó en segundo puesto, o mejor dicho, la tercera menos mala.

La película mezcla dos géneros muy explotados, los zombis y el cine adolescente americano. De ese modo nos encontramos con una comedia de terror, de sencillos efectos especiales y una trama de lo más típica.


Joe Ballarini ha escrito el guión intentando dar una vuelta de tuerca a la clásica comedia de adolescentes. Su supuesta originalidad reside en intentar subvertir los estereotipos habituales de ambos géneros, fracasando en el intento.
Sus actores principales son todos adolescentes, y aunque sus personajes quedan rápidamente definidos y estereotipados, sus interpretaciones son suficientemente solventes. Sin embargo, el desarrollo está tan plagado de tópicos, resultando totalmente previsible. Además el film se encuentra adornado con constantes y típicas bromas adolescentes, que como mucho, consiguen dibujarte una ligera sonrisa en la cara.

Los efectos especiales son bastante caseros, los cubos llenos de sangre artificial y las caretas de plástico que muestran restos de sesos al explosionar, dan fe de ello. Todo, con un solo propósito, adornar una situación argumental que por absurda que parezca, ofrece muchas más posibilidades que las tópicas escenas de sexo entre adolescentes o las risas ante la masacre en el baile de graduación.


La película abusa de bromas demasiado refritas y termina siendo un poco aburrida. Su argumento se desinfla rápidamente, llevando al límite el talento necesario para reciclar ideas y reinventar un estilo muy gastado.
Dance of the Dead es una película sin grandes pretensiones, quizás solo busca divertir, pero no resulta efectiva como comedia y mucho menos como opción al terror, se queda a medio camino entre ambos géneros.

Puntuación

9 comentarios:

  1. Me pareció una película entretenida, pero que no llego a cubrir las expectativas.

    ResponderEliminar
  2. Jo, con las ganas que tenía de verla y qué mal que la pintas.

    ResponderEliminar
  3. Tiene algunas cosas que no están mal, pero la peli es mala.

    ResponderEliminar
  4. jajaj, que buena, sobretodo la escena en que dice el dpendiente: No se puedes comer en la tienda... jaja
    Os voy a poner en mi blogroll.
    Saludos de Entre Luces y cámaras

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que lo mio no son los zombies pero me seguiré pasando por vuestro blog.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Alex: Hace poco mas de una semana que descubri tu blog, te lo curras mucho.

    Troncha: Por tu critica de Dawn of the Dead ya se nota que este genero no es lo tuyo.

    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar
  7. macrete: es que Dawn of the dead, es muy mala en serio, hay otras cosas del señor Romero y algún otro que si valen pero es que el tema de los zombies lo han convertido en un genero y hay mucha morralla entre ello.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gustó, claro que si me pones a Romero como ejemplo no hay color.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  9. Dawn of the dead es una muy buena película (me refiero al remake del 2004). Creo que está muy bien actualizada, tiene un ritmo mucho más dinámico que la de 1984. El que los zombies corran solo ocurre cuando no hace mucho que lo son, a medida que se van "pudriendo" ya no corren tanto.

    Si esto lo comparas con las pelis del Romero, claro, los "nuevos" zombies corren. Pero yo opino que era necesario, que los doten de más "agilidad" era básico para que la película tuviera más fuerza y se correspondiera con el nuevo enfoque, es una manera de darle más impacto visual.

    Opino que Zack Snyder ha sabido coger lo mejor de la película de Romero y lo adapta a nuevos tiempos de una manera muy prometedora. Lo mejor de la película, que a parte de los zombies son las relaciones entre los personajes y la supervivencia, lo consigue manter y lo recrea incluso algo mejor. También hay que destacar los medios y el momento en el que se hicieron cada versión.

    Y comparando estas dos películas con Dance of the dead, se consigue que esta última, quede la pobre a la altura del betún.

    ResponderEliminar