7/10/08

Encarnação do Demônio

Encarnação do Demônio dirigida por José Mojica MarinsTÍTULO ORIGINAL: Encarnação do Demônio
AÑO: 2008
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Brasil
DIRECTOR: José Mojica Marins
GUIÓN: José Mojica Marins, Denilson Ramalho
MÚSICA: André Abujamra, Marcio Nigro
FOTOGRAFÍA: José Roberto Eliezer
REPARTO: Cristina Aché, Raymond Castile, Eduardo Chagas, Milhem Cortaz, Cleo de Paris, Giulio Lopes, José Mojica Marins, José Celso Martinez Corrêa
PRODUCTORA: Olhos de Cão Produções Cinematográficas / Gullane Filmes

Mojica Marins el enterrador regresa de su encarcelamiento, con la idea de crear descendencia, para qué cuando él fallezca, su semilla continue con su legado de caos y destrucción. 

Mojica Marins escandalizó la vida social brasileña con su transfiguración en Zé do Caixão. Ahora 40 años después, regresa con su personaje convertido en un anciano, no por ello menos sádico. El enterrador de poblada barba, mirada demoníaca, oscuras vestimentas y larguísimas uñas, dejó inconclusa una trilogía de espanto, que comenzó en 1964 con À Meia-Noite Levarei Sua Alma, y ahora viene a cerrarse con una moderna reactualización del mito. El brasileño ha vuelto decidido a perpetuar su sangre, en la gran São Paulo, reafirmando el terror como forma de expresión.


Encarnaçao do Demonio ha sido uno de mis visionados bizarros dentro del festival. Y la verdad después del esfuerzo que me supuso poder verla, no me arrepiento en absoluto, ya que dudo mucho sea estrenada en las salas de cine convencionales.

El film no es apto para estómagos sensibles y público demasiado estándar. Pero el fan del género disfrutará bastante. Pues ofrece torturas y gore ultra bizarro en varias escenas, aunque algún momento roza lo cutre, en líneas generales mantiene una calidad que nada tiene que envidiar a películas de mayor presupuesto. El guión no resulta especialmente elaborado, pero sus diálogos en brasileño le dan un ambiente más satánico, quizás, de lo pretendido.

La estética de Jose Mojica Marins da mucho más miedo actualmente, que de joven, en sus anteriores films. En eso también juegan un papel importante la atmósfera oscura y opresiva en muchas de las escenas clave. Y junto a la siniestra banda sonora, su puesta en escena bastante teatral y los discursos del propio Mojica, le dan al filmun aire de locura sin precedentes.


La fotografía también juega un buen papel, en algunos momentos resulta demasiado oscura, sin embargo, es ideal para el tono que ofrece la película. Y ayuda a potenciar un ambiente todavía más siniestro. Del reparto cabe destacar la actuación del Padre Eugenio, interpretado por Milhem Cortaz, algo sobreactuada, pero correcta en cuanto al ambiente y puesta en escena del resto de actores.

No se me ocurre mucho más que decir, ni siquiera yo como seguidor del gore, el terror y el fantástico, me atrevo a compararla con nada que haya visto antes. Una película de moderado presupuesto, que solamente recomiendo a los amantes del gore y lo bizarro.

Puntuación

12 comentarios:

  1. Encarnaçao do demonio, Repo! The Genetic Opera... ¡Ay! qué envidia me dais, malandrines...

    ResponderEliminar
  2. Hay que aprovechar que vivimos cerquita.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. El trailer es magnifico. Esta peli tiene pinta de estar constantemente rozando lo cutre, pero seguro que ni las cuatro pelis de la maratón final de zombies le hace sombra. El diablo de mierda (titulo improvisado cariñosamente por los amigos criticonos).

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esta la da muchas patadas, quizas demasiadas, a las peliculas de la maraton zombie.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que ver el Demonio (de mierda) almenos tiene pinta de terror bizarro sin concesiones, las peliculas de la maratón o tenían nada..

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien estuve en Sitges para ir a verla y realmente sali fascinado, es una pelicula que hay que verla en pantalla grande y ver la cantidad de imaginacion surrealista que derrocha Mojica Marins, para mi punto de vista, de lo mejor del festival, el hombre ademas es encantador

    ResponderEliminar
  7. Como ya dije no me arrepiento de haberla visto, a ver si sale en dvd pues tengo ganas de verla otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Si al final resultará que el demonio de mierda se convertirá en una película de culto y todo, jajajajaja..... Bueno, cuando podamos la vemos ya sea en DVD o como sea.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de película más bizarra. Yo la tuve que ver en mi casa, pero mira, como todo no se puede ver en cine, hay que disrutarla donde sea. Y eso, flipé en colorines con esta cinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también flipé, quizás demasíado.

    ResponderEliminar
  11. Aún la tengo pendiente, en el fondo me da miedo verla ;)

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo, no tenga tanto miedo. A pesar de su toque bizarro, es mucho mejor que otras cosas que han pasado por su retína.

    ResponderEliminar