14/10/08

Idiots and Angels

Idiots and Angels dirigida por Bill PlymptonTÍTULO ORIGINAL: Idiots and Angels
AÑO: 2008
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Bill Plympton
GUIÓN: Bill Plympton
MÚSICA: Tom Waits
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Bill Plympton Studio

Idiots and Angels nació de una idea sencilla, la de un ángel que no quiere sus alas, y pronto se convirtió en la historia de un hombre de vida rutinaria y algo de malicia que de la noche al día se convierte en un ser alado, capaz de volar.

Continuando con el repaso de lo que el Festival de Sitges nos dejó, voy a hablar de una propuesta algo diferente a lo habitual, y también una de las que más ilusión me hacía ver dentro del festival. Se trata del último largometraje de animación, del siempre genial e irreverente Bill Plympton. Ese peculiar director, que durante los últimos años, se ha convertido en un invitado habitual del festival. Es de agradecer, teniendo en cuenta lo difícil que resulta ver alguno de sus trabajos fuera de un festival especializado como es el de Sitges.


Como el propio Bill Plympton nos explicó durante la presentación de la película, Idiots and Angels es diferente a sus anteriores largometrajes y después de verla, puedo decir que esto es totalmente cierto por varios motivos. Los primeros cambios se aprecian en el apartado estilístico, aunque su forma de dibujar continua siendo inconfundible, en Idiots and Angels encontramos una ambientación mucho más oscura y con una mayor sencillez de elementos sin sobrecargar los escenarios, de esta forma los personajes se muestran de una forma más directa y desnuda.

Aquellos que hemos podido disfrutar de sus anteriores largometrajes como Me casé con un extraño, Mutant Aliens o Hair High, notaremos también a un Bill Plympton mucho más contenido de lo habitual. Y aunque su característico humor ácido sigue estando presente, se centra mucho más en la historia que nos cuenta, historia que fluye sin dialogo alguno, únicamente con la fuerza de sus imágenes acompañadas de geniales efectos sonoros. Sin olvidar la música de Tom Waits, que se integra a la perfección, consiguiendo la ambientación adecuada. No en vano, Plympton no paraba de escuchar a Waits mientras realizaba los dibujos para la película, y el músico después de ver la película, accedió a que utilizara sus canciones en el film, a cambio de un "pequeño" porcentaje.


Idiots and Angels es una historia sencilla que puede seguirse fácilmente solo con sus imágenes. El protagonista es un personaje solitario y malhumorado que lleva una vida rutinaria y suele frecuentar siempre el mismo bar.
Un día nuestro protagonista nota como unas pequeñas protuberancias empiezan a brotar en su espalda, al principio no le dará mucha importancia, hasta que estas pequeñas protuberancias se transformen en unas alas, como si de un ángel se tratase. Éstas alas le proporcionaran el poder de volar, pero también le empujarán a intentar hacer el bien y ser más amable con la gente que le rodea, algo que no le gustará, provocando una batalla interna e intentar aceptar sus alas, y así poder dar un giro a su vida.

Una historia tratada con mucho humor negro y con un claro mensaje que alude al amor como medio de salvación y a la parte buena, que supuestamente, todos llevamos dentro.


Aunque, el verdadero fuerte de la película no se encuentra tanto en su historia, como en la forma que ésta es explicada. Como resultado, es una experiencia original y visualmente estimulante, que además consigue tener ritmo y ser divertida. Y con el merito implícito de no utilizar diálogos.

Al tratarse de una historia más contenida, puede que haya echado algo de menos las típicas situaciones marca Plympton, cargadas de humor surrealista y detalles rozando el gore, que aquí aparecen de una forma más aislada sin interferir demasiado en la historia.

Quizá sea por la parte final, el enfrentamiento por las alas entre el protagonista y el dueño del bar, cuando la cosa se desmadra mas, llegando a recordar un poco a sus anteriores films, aunque como ya he dicho antes, las intenciones en Idiots and Angels son distintas.

Bill Plympton ha demostrado que puede contar otro tipo de historias, sin renunciar a su estilo de hacer animación. Personalmente puedo decir que disfruté mucho con el visionado de Idiots and Angels, y espero que el Sr. Plympton continúe sorprendiéndonos en un futuro próximo. Recomendada, no solo para seguidores de Plympton, también para todo aquel que le guste la animación más experimental o que simplemente le apetezca dejarse llevar y disfrutar con una propuesta diferente, que no es poco.

Puntuación

11 comentarios:

  1. Sr.Goblin, gracias por descubrirme a Plympton. La pelicula me gusto mucho, ahora tengo ganas de ver el resto de sus trabajos, queda pendiente sesión conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando usted quiera joven, solo tiene que avisarme e iré volando con mis propias alas ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho la peli, es muy divertida y a la vez oscura. El protagonista es maravilloso, menudo hijo de puta está hecho el tío.

    ResponderEliminar
  4. todo el mundo a repasar Sitges!!

    pues esta no la vi, aunque pinta bien y con Bill Plympton ya se sabe que la cosa promete!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto es necesario hacer un repaso de Sitges. Verlo todo es imposible, nosotros nos perdimos JCVD.

    ResponderEliminar
  6. Esta peli es "ir sobre seguro", la estética de Plymton entra poderosamente por los ojos. Ahora sólo queda esperar la evolución de los argumentos en sus siguientes largos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente brillante la estética. No conocía a este muchachote, del que ya estoy buscando la obra para seguir vuestro consejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me sorprendió y me gustó mucho mas de lo que me esperaba.

    ResponderEliminar
  9. Me acuerdo cuando hace años veía la MTV en la tele de casa de mis abuelos, allá por 1991, e intercalaban animaciones de Bill Plympton que eran muy cañeras. La verdad es que tiene mucha fuerza su estilo y llama la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

    Saludos desde:

    http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. todos tenemos alas aunque sean invisibles ......... que profundo.

    ResponderEliminar