13/10/08

Martyrs

Martyrs dirigida por Pascal LaugierTÍTULO ORIGINAL: Martyrs
AÑO: 2008
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Pascal Laugier
GUIÓN: Pascal Laugier
MÚSICA: Alex Cortés, Willie Cortés
REPARTO: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Canadá; Canal Horizons

Una noche a comienzos de 1970 una niña perdida hace un año, es descubierta andando por una carretera. Está en un estado catatónico y es incapaz de decir nada de lo que le ha sucedido. Los policías no tardarán en encontrar el lugar donde ha estado presa, un antiguo matadero. 15 años después, Lucie sigue atormentada con el recuerdo de su cautiverio y las secuelas son imprevisibles.

Martyrs es la película que más expectación está creando por su, supuesta, violencia y crudeza. El guión escrito por el propio director, Pascal Laugier, que él mismo definió, en la presentación del festival de Sitges'08, como una incómoda experiencia con mucha negatividad. Con esas declaraciones, dejó claro que la película estaba hecha para no gustar, la vendía como una tortura visual que la mente humana no puede resistir. La sala estaba llena de espectadores dispuestos a ver lo más extremo, y creo que muchos salieron algo decepcionados, es lo que suele suceder cuando le crean altas expectativas al espectador.


El reclamo que han utilizado en Martyrs funciona, pero decepciona, a quienes esperan que realmente se cumpla lo prometido. Al salir de la proyección del L'Auditori de Sitges, las cámaras de televisión estaban expectantes para filmar la reacción del público.
Supuestamente tendríamos que haber salido con nauseas y mareos, pero creo que el público de Sitges tiene bastante más aguante. La propaganda que más rabia me dio, es la alerta de peligro, remarcando que en la salida del cine había una ambulancia. Cuando, en cualquier evento que supere un cierto número de asistentes, es obligatorio que haya ambulancias y personal sanitario.


Si la película llega a estrenarse en salas convencionales, posiblemente, el público no habituado a este tipo de películas puede escandalizarse en algunos momentos, pero solo por lo explícito de sus imágenes.
Sobre la película en cuestión, tampoco hay mucho que decir. Se utiliza una fórmula que funciona, es como fabricar un cóctel. Han utilizado elementos típicos de terror oriental, momentos de violencia gratuita en ambientes cotidianos, torturas en pequeños zulos y el concepto de sectas.


La película no incita a ningún tipo de reflexión, ni tiene ningún personaje con suficiente carisma. Usa la violencia como hilo conductor solo para provocar. Mostrando planos y situaciones supuestamente innovadores, nos conduce a una conclusión de presunta profundidad y trascendencia.
Lo bueno que tiene la película reside en su apartado técnico, las escenas de violencia están muy bien reproducidas, son impactantes, e intentan llegar al realismo interpretativo. La banda sonora es correcta, pero no destaca sobre nada, al igual que las interpretaciones de los actores. No se puede evitar comparar está película con sus paisanas Alta tensión o À l'intérieur, las cuales son más violentas y con más ritmo.


Martyrs es la apuesta extrema para este año, como si de una obligación se tratase, pero claro, no deja de ser un simple reclamo comercial. Sin ser una mala película, con tanta propaganda exagerada se consigue el efecto contrario. Es entretenida y dispone de buenos ingredientes. Recomendable para personas que disfrutan con este género, pero sin esperar nada espectacular.

Puntuación

10 comentarios:

  1. La pelicula no esta mal pero demasiado bombo, no ha dejado sonar la esencia de la pelicula.

    pd. La publicidad viral es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  2. Martyrs hasta podría haber sido una propuesta interesante, la película tiene escenas impactantes y al principio la historia mantiene el interes, pero realmente no aporta nada nuevo y el querer venderla como algo tan extremo en mi opinion no le ha beneficiado.

    A L'Interieur es una película de TERROR mucho mas sincera y en mi opinión mucho mejor película.

    ResponderEliminar
  3. Pues esta también tengo ganas de verla, aunque dudo que se estrene en España... Recuerdo lo que costó que se estrenase el Alta Tensión de Aja y lo mucho que he tenido que rebuscar À l'intérieur y Frontieres. La primera ya la he visto y la verdad es que lo que se dice incómoda y ateradora, lo es un buen rato. Me parece un listón muy alto el que tendría que superar esta para sobrecogerme más que À l'intérieur. En cuanto a Frontiere(s) la tengo en la recámara. La comencé a ver un mal día y decidí dejarla para un día en el que pudiera dedicarme a ella con mis seis sentidos.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Entre L'interieur y Frontieres me quedo con la primera, y respecto a Martyrs esta bien, pero demasiado profundo todo, vale la pena visualmente, me quedo con Frontieres es mucho mas directa.

    ResponderEliminar
  5. Y la definición "demasiado profundo" es demasiado piropo, jejeje, yo lo veo pedante. Lo se, el director de la peli me ha caído mal, no lo puedo evitar. Gracias al "exito" de Alta Tensión los franceses se han vuelto locos haciendo ese tipo de pelis, pero con esta de Martyrs... creo que al final pasara como el cine de terror oriental.

    ResponderEliminar
  6. Pues si la verdad al ritmo que vamos, no le doy yo mas de dos años de "vida" a este genero.

    ResponderEliminar
  7. La película se disfruta, pero también se hace tediosa. No la veo ni muchísimo menos, como la pone la gente. Hay muchas mejores para mi gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esta película es pretenciosa, se puede ver y tiene momentos fuertes, pero no es para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  9. Creo que las palabras del Director, hicieron mucho daño con respecto a lo que se esperaba de la cinta. De otra forma nos habría gustado más.

    ResponderEliminar