27/10/08

Pink Flamingos

Pink Flamingos dirigida por John WatersTÍTULO ORIGINAL: Pink Flamingos
AÑO: 1972
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Waters
GUIÓN: John Waters
MÚSICA:-
FOTOGRAFÍA: John Waters
REPARTO: Divine, Danny Mills, David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Edith Massey
PRODUCTORA:-

Babs Johnson (Divine), una guarra que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto... Un filme no apto para mentes sensibles que contiene pornografía, canibalismo, escatología y zoofilia, entre otras cosas.

Pink Flamingos, es un titulo que me recuerda a los títulos de crédito de la serie Corrupción en Miami, psicopatías qué tiene uno…
Pero no nos engañemos, aquí el único flamingo que encontraran es una morcilla transexual ultra maquillado y embutido en un traje de mujer.

El film se encuentra calificado como comedia negra, y relata los quehaceres de Divine, un transexual que vive en una caravana con su compañera de viaje, su madre mentalmente enferma y su hijo delincuente.

Según ella, posee el titulo de la persona mas inmunda del mundo, título honorifico que le intentaran arrebatar, Raymond y Connie, una peculiar y extraña pareja, casi o más que la propia Divine. La desquiciada pareja está aliada con su criado, con el que mantienen un negocio de venta de bebes, pero la malvada Divine no dejará perder su titulo tan fácilmente.

Durante años había escuchado hablar mucho de esta película, aunque su portada hacía peligrar mi integridad física, así que siempre había evitado visionarla. Finalmente, armado de valor y coraje, el otro día me dispuse a verla.
El film escrito, producido y dirigido por John Waters, es un ejercicio dantesco y tremendamente bizarro, hasta el punto de rozar el mal gusto. Waters es un director del que desconozco su filmografía, sé de oídas que es un director tremendamente peculiar, pero espero que el resto de sus trabajos sean más normales.

Se nota que la película ha sido rodada con la única finalidad de causar daño en la retina y neuronas del espectador, menester que consigue sobradamente. La estética del film está basada en la misma época en que fue rodada, los años 70. Una década donde el contraste de colores chillones, no hacía sentir vergüenza de ningún tipo.

Plan 9 del espacio exterior, dirigida por Ed Wood está considerada la peor película de la historia, pero bien se merece un Oscar al lado de esta infamia. A ver, qué como provocación la película funciona y cumple perfectamente, pero en otros ámbitos resulta horrenda.

Rodada toda cámara en mano, y no, no es porque se trate de un found footage o un mockumentary. Es que directamente no hay planos con un mínimo de pulso cinematográfico, el cámara debía tener el mal de Parkinson. Sus constantes escenas con los actores fuera de plano son imperdonables, aun me extraña que no se vea el micro sostenido por el sonidista.


La grosería del film, nos muestra el lado más sucio del sexo, como felaciones entre madre e hijo, inseminación artificial casera y la escatológica escena final, todo ello con un toque muy amateur, haciéndolo mucho más grotesco. Todo un despropósito ideado por el propio Waters, con la única finalidad de llamar la atención, actualmente habría pasado más desapercibida, pero en aquella época tuvo que causar el escándalo padre.

La banda sonora pasa por temas country, jazz-rock, pop-rock de los 70 y algún que otro tema tecno-pop digno de La Monja Enana.
El guión es de parvulario, sus diálogos son rematadamente absurdos, como por ejemplo, el de la madre de Divine con el huevero. Por otro lado, reconozco que algunas frases son magníficamente descacharrantes.


Como es de esperar, no tiene efectos especiales, ni los necesita. La única escena que los requiere, es la destrucción de la casa –caravana- de Divine, resuelto de la manera más real, barata y fácil posible, quemándola de verdad.

Me gusta el cine bizarro pero esto me supera. Hay gente que defiende esta película como una obra de culto, posiblemente en su estatus lo sea, pero no hay por donde cogerla. Eso sí, si tuviera que puntuar su grosería y el dantesco espectáculo que nos brinda, la tacharía de obra maestra sin duda alguna.

Una película técnicamente lamentable, que consigue su propósito, el de molestar al espectador. El cual debe prepararse psicológicamente antes de verla, dejarse llevar por lo absurdo de su argumento, solamente entonces, quizás sea capaz de soportarla. Totalmente apta para recomendar a tus peores enemigos.

Puntuación

12 comentarios:

  1. Uff, que cosa más horrible... Desde luego, tienes que odiar mucho a tus enemigos para recomendarles "esto".

    John Waters tiene algunas cintas más accesibles, aunque de lo que yo he visto tan sólo me ha gustado "Cry Baby (El lágrima)".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja solamente era un ejemplo. Investigare un poco la filmografia a ver que tal...XD.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Peculiar ejemplo, y pensar que esta peli la echaron ya hace unos cuantos añitos por TVE, a no muy altas horas de la noche. Eran otros tiempos y vete a saber quepensaban que estaban poniendo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Para poner algo asi a horas accesibles para el publico no es muy consciente por parte de TVE.

    ResponderEliminar
  5. Esta peli es lo peor. Es impactante y sobre todo raro, el pensar que la echarón por la TV. Pero bueno, en la maratón de Sitges también nos echaron mierda y encima pagamos XD

    ResponderEliminar
  6. Como dice Pliskeen por arriba, lo más comercial (y visible) de Waters es Cry Baby, una especie de Grease bizarro con Johnny Deep como protagonista y con la mismísima Traci Lords de secundaria. No está mal.

    Otra película de Waters, que ha tenido bastante repercusión hace poco por su remake, es Hairspray. A mi personalmente me parece una patochada de tomo y lomo, al igual que el remake con ese Travolta travestido y engordado (donde quedaron Tony Manero y Vincent Vega....). Como dicen por ahí: Para gustos se hicieron los colores. Está claro que este no es el mío.

    En fin, que es cierto que dicen que Waters es un director de culto, pero a mi me parece un tío con mucha jeta y muy poco sentido del ridículo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno le echaremos un vistazo y mas si sale Johnny Deep. Si es que en el fondo soy masoca, me gusta ver estas peliculas aunque sean lo peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja!!! Machete, no podrá decir que no le advertí... eso sí, ahora ya la ha visto, y su concepto de "inmundo" ha cambiado, seguro.

    Mis condolencias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ser la persona mas inmunda del mundo y mantener ese titulo no es tarea facil, jajajaja XD.

    p.d por supuesto que mi concepto sobre ello ha cambiado drasticamente despues de ver esta pelicula.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. la vi una vez hace muchos muchos años, y la verdad que nunca más me he "atrevido" a volverla a ver, es lo más desagradable que he visto en mi vida, la escena de la "novia" del hijo con las gallinas, la morcilla ( como dices ) metiendose un filete en los bajos, la felación, como se zampan a los policias...... simplemente grotesca y te deja muy mal rollo!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/6/09 1:07

    y tener a la abuela (la de los huevos) en una cuna medio en bolas....... escalofriante..... y además mantenerla a base de huevos.... jajajajaj mucha dieta mediaterrania como que no es....... jajajajajajaa

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener muchas ganas para repetir...XD

    ResponderEliminar