19/10/08

Reflejos

Reflejos dirigida por Alexandre AjaTÍTULO ORIGINAL: Mirrors
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alexandre Aja
GUIÓN: Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: Sung-ho Kim)
MÚSICA: Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
REPARTO: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, Jason Flemyng
PRODUCTORA: 20th Century Fox

Un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa que aparentemente hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos...

Mención aparte del poco respeto que tiene la gente para y por el cine, incomodando a los demás espectadores de la sala con los "crish crosh crash" de las palomitas (habito que un servidor erradicaría de raíz), y las constantes interrupciones de la gente entrando una vez comenzada la proyección.

Después de todas las críticas negativas que he leído sobre Mirrors, aqui re-titulada, Reflejos. Ya se sabe, somos especialistas en pervertir, en mayor o menor medida, el título original. Bien, ayer me dispuse a quitarme esa espina clavada del nuevo remake de Alexandre Aja. En el que un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial, se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa, espejos que hacen que la gente saque su lado oscuro.

El director francés, ya nos deleito en el año 2003, con Alta tensión, un film que sin inventar nada nuevo, abrió una puerta a un fresco estilo de terror ultra violento. Tres años después realizo el remake de Las colinas tienen ojos de Wes Craven, consagrando a Aja como uno de los directores más violentos de esta década.


Mirrors, es el remake de una película surcoreana titulada Geoul Sokeuro (El otro lado del espejo), dirigida por Kim Seong-ho en 2003. Con éste film nos encontramos bastante por debajo de Las Colinas Tienen Ojos, no se puede negar que Aja dejó el listón demasiado alto, si encima, tenemos en cuenta que el cine asiático y derivados tienen un registro diferente, no se le puede pedir más.

El film se encuentra plagado de clichés del género de terror, tanto asiático; The Ring, Dark Water etc., como del americano; Poltergeist, La profecía etc.
El supuesto punto fuerte del film, los sustos, son totalmente predecibles, y en ningún momento me hicieron rebotar en mi butaca.

El director se aleja de la violencia explicita a la que nos tiene acostumbrado, excepto en 3 o 4 escenas, se acerca más a los efectos especiales del cine fantástico dentro del género de terror, recurriendo en algunos momentos a efectos digitales sobre todo en la última parte del film.

En los minutos finales parece más una película de superhéroes que de terror. Con resultados muy poco creíbles, aun teniendo en cuenta que nada lo es a lo largo del film. Su argumento ya de por sí, lo es. No olvidemos, que la película trata sobre fenómenos paranormales. Sin embargo, el predecible destino del personaje principal me gustó.

La banda sonora cumple bien su cometido, pero ya he comentado, que no logra sobresaltar. Las interpretaciones en general son bastante limitadas. Los momentos en que la ira y la rabia poseen a Ben Carson, interpretado por Kiefer Shuterland, al sentirse incomprendido por su familia que lo toma por un esquizofrénico paranoico, me recordó, en ocasiones, a su interpretación ofrecida en Línea mortal.


El papel de los hijos de Ben, interpretados por Cameron Boyce y Erica Glucky, respectivamente y la hermana de Ben, encarnada por Amy Smart, son simple relleno para completar la parte más dramática del film.
Respecto a la mujer de éste, a la que da vida Paula Patton, no lo hace mal, además está de muy buen ver. Pero por culpa del doblaje, tirando a torpe, resiente la interpretación de ésta, en los momentos dramáticos.

La fotografía resulta demasiado oscura en algunos momentos, aunque está resuelto de una manera bastante acertada con rápidos movimientos de cámara.

Una película entretenida en la que Alexandre Aja, después de sus anteriores trabajos, ha bajado un poco la guardia. Esperemos que con la famosa Piraña 3D suba el listón.

Puntuación

14 comentarios:

  1. Le tenía ganas, más que nada por Aja, pero estoy leyendo críticas bastante negativas. La tuya es de las más positivas que he leído hasta el momento, pero veo que no pasa de se rmeramente entretenida.

    Se queda para el dvd.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque esperaba algo mas del Sr.Aja, es todo un logro con los tiempos que corren.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado como entretenimiento, pero no es Aja puro. La verdad es que cae en mil tópicos, Sutherland está "pa matarlo" y el final estilo spiderman es de chiste, pero reconozco que me encantó la ambientación y las dos escenitas made in Aja que hacen que te retuerzas en la butaca mientras dejas que la mirada se cuele entre la rendija de los dedos que cubren tu cara.

    Para mi es un suficiente raspao, por las mentadas escenas, por superar a la original (lo cual no era muy difícil) y porque es de Aja. Además como dices, la banda sonora de Navarrete, responsable también de la de El Laberinto del Fauno, es excelente.

    Lo de Piraña en 3D huele a peligro. A ver si deja los remakes y vuelve a la leña pura y dura.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Que lastima de película, con lo generoso que es el Sr. Machete puntuando las pelis me imagino que esta peli es una gran decepción. Tendrían que haber hecho un fake trailer con las mejores escenas.

    Me gustaría que Aja tomara el proyecto de la adaptación del cómic Black Hole.

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca que soy generoso poniendo notas, es todo lo contrario pongo la que se merece a cada película, claro esta bajo mi propio criterio.

    Esta película habría causado una revolución hace 10 años, a estas alturas con lo que hemos visto, no lo consigue.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, al fin una crítica positiva hacia esta cinta a la cual le tengo muchas ganas, sobre todo por estar Alexandre Aja detrás de cámaras y un groso como Kiefer Sutherland en la actuación. Pasaré a comentarte cuando la vea.
    Muy buena reseña, Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Esta por debajo de las posibilidades de Aja pero al menos entretiene.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Bastante floja pero ya me lo imaginaba viendo que el nota se había comercializado con esta peli y el boom que le han dado antes de estrenarse en muchas páginas web. Se puede ver pero no es un giallo...

    ResponderEliminar
  9. No es mala, el problema es que sus anteriores trabajos son demasiado buenos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Ajá, pero después del remake de Las colinas... esto es un bajón importante..

    ResponderEliminar
  11. El director que no haya tenido un bajón en su carrera que tire la primera piedra y esconda la mano. Yo esta vez perdono al Sr.Aja.

    ResponderEliminar
  12. La veré por dar mi opinión, pero por poco más.

    Totalmente de acuerdo con la erradicación de las palomitas, me jodieron sobremanera "Death Proof" hace tiempo, aunque gracias a eso escribí mi primer guión, jajaja.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Espero que fuese un Slasher con un asesino dentro de la sala que fuese matando a todo el que come palomitas, jajaja es broma. Pero de verdad hay gente que tiene poco respeto.

    ResponderEliminar
  14. Se puede ver pero no es un giallo...

    Maravillosa frase de Torso

    ResponderEliminar