5/10/08

Repo! The Genetic Opera

Repo! The Genetic Opera dirigida por Darren Lynn BousmanTÍTULO ORIGINAL: Repo! The Genetic Opera
AÑO: 2008
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
GUIÓN: Terrance Zdunich, Darren Smith, Darren Lynn Bousman
MÚSICA: Darren Smith, Terrance Zdunich
FOTOGRAFÍA: Joseph White
REPARTO: Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino, Paris Hilton, Nivek Ogre, Anthony Stewart, Terrance Zdunich, Sarah Brightman
PRODUCTORA: Twisted Pictures

En pleno siglo XXI, una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta causando millones de muertos. Geneco, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque éste sea la muerte.

Debido a la falta de medidas de seguridad por parte del Festival de Sitges, y presiones ejercidas por la productora, por miedo a que la película fuese pirateada. La situación ha terminado con la cancelación de la proyección matutina del nuevo film de Darren Lynn Bousman, director de algunas secuelas de la saga Saw.

En el segundo pase, el de la noche, se montó un control de acceso, en el que se obligaba a depositar videocámaras y móviles bajo consigna. Así por fin conseguimos ver la película.

Aunque no soy un gran aficionado al género musical, sin embargo, los pocos que he visto hasta ahora todos me han gustado bastante. Y Repo! The Genetic Opera no es una excepción. Basada en un cortometraje dirigido por el propio Bousman en el año 2006.
Nos sitúa en pleno siglo XXI, donde una epidemia que causa fallos orgánicos está devastando el planeta, causando millones de muertos. GeneCo, una empresa biotecnológica, ofrece financiación para las operaciones de cirugía más avanzadas con absoluta disponibilidad de órganos. Pero si los agraciados con esta medida no son capaces de hacer frente a los pagos, GeneCo se reserva el derecho de recuperar los órganos a cualquier precio, aunque su precio signifique la muerte.


La historia arranca con unos créditos iníciales, en forma de viñetas de comic. Recurso ecónomico, que ofrece libertad para explicar breve y concisamente la línea principal del argumento, en apenas tres minutos. Aunque sigue siendo usado a lo largo del film, cada vez que se revelan datos de los personajes principales, Bousman ha sabido hacer buen uso, sin abusar excesivamente, enlazándolo con planos fluidos en las escenas que aparecen los actores de carne y hueso.

La estética retro futurista me parece genial, tiene un toque gótico y siniestro, con una iluminación y fotografía bastante correctas. Los efectos especiales son bastante simples en los momentos gore, pero muy bizarros recordándome al cine alemán de films como, Premutos, el ángel caído.


La historia está contada enteramente en forma de musical, en la que a diferencia de otros musicales que contienen diálogos sin "melodía", todos sus diálogos van al compás de la música, incluso tarareados en ocasiones .
El guión encaja perfectamente con las canciones, que explican la historia sin demasiados rodeos. Y como es habitual en los musicales, no le faltan temas principales con melodías bastante pegadizas. Pasando por varios géneros, predominando el pop-rock y el punk-rock. Un acierto es que no repite ninguna melodía/tema, como en la reciente Sweeney Tood de Tim Burton, que con cinco o seis melodías, realizó toda la película, con lo cual se repetía la música a lo largo de éste.

Una cosa que también me gustó mucho, a pesar de su trama bastante simple, fue la parte crítica, el abuso de poder en un mundo controlado por GeneCo donde no está permitido saltarse las normas, guardando ciertas similitudes con Brazil de Terry Gilliam. También arremete contra la sociedad actual, donde el canon de belleza se encuentra a la orden del día. GeneCo no solo realiza operaciones vitales, también realiza cirugía estética, y si no pagas ya sabes lo que te puede pasar.

Las interpretaciones del reparto son correctas en general. Destacando la actuación de los dos hermanos Largo, interpretados por Bill Moseley y Nivek Ogre, este último porta una estética ultra bizarra. Y Paris Hilton, aunque no me cae demasiado bien, en la parte mencionada sobre el canon de belleza tiene su momento de “gloria” interpretativo (juas, juas). Ya se marcó un momento estelar en La casa de cera de Jaume Collet-Serra.

Aunque probablemente a mucha gente no le gustara por su estética bizarra, yo la definiría como el Rocky Horror Picture Show del Siglo XXI. Film que con un número de fans limitado y los años se convertirá en una obra de culto dentro de este género.

Puntuación

16 comentarios:

  1. El director y la presencia de la Hilton me hacen desconfiar bastante de este, a priori, interesante musical.

    Quizás haya que darle una oportunidad.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde el primer dia que se anunció esta película le seguí la pista, siempre con la debida cautela por los puntos que tu mencionas, pero para mi Bousman a echo de Repo!, su obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. La apunto Machete. La verdad es que he seguido bastante las noticias que caían sobre ella y como dices, el lado bizarro es lo que más nombran sus detractores, que se cuentan por miles.

    Aunque sea por llevar la contraria y por comprobar si nuestra sintonía sigue siendo al 100% la veré, aunque odie a muerte los musicales.

    Por cierto, aún no he visto el Premutos de Ittenbach. He oído de todo sobre ella. ¿Tu que dices?. Me gusta el gore, pero no me va el rollo extremo. Digamos que unas gotas y alguna que otra escena salida de madre están bien. Vamos, que me lo pasé pipa con Braindead y no me gustan cosas del tipo Necromantik.

    Saludete!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy un seguidor de los musicales, pero mira de momento no me he topado que no me haya gustado.

    Aunque coincidir mola, tampoco te sientas obligado a coincidir al 100% en nuestros gustos cinefilos o cinefagos, segun se mire, siempre esta bien que haya un par de pelis de las que poder discutir, aunque creo que esta te gustara.

    Hombre Premutos no llega al nivel de casqueria y degeneracion de Nekromantik, pero tira mas a lo cutre bizarro que otra cosa. Arriesgate.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tenía mis dudas con esta peli y al final despues de verla en Sitges me ha gustado. Ahora tengo ganas de verla otra vez para poder apreciar bién todos los detalles bizarros aunque una película como esta difilmente la veo estrenada en salas comerciales... habra que hacer el revisionado por 'otros' medios!

    ResponderEliminar
  6. Yo esta me la pillo en Dvd cuando salga.

    ResponderEliminar
  7. No soy un gran seguidor de los musicales. De hecho todo el mundo me recomienda "Sweeney Tood", y yo todavía sigo sin verla. De hecho el último musical que vi fue "The Phantom of the ópera" de Joel Schumacher, cinta que me pareció bastante correcta.
    Me apunto Repo! The Genetic Opera para cuando la pueda ver.
    Saludos!

    P.D.: Gracias por el link! Tu blog ya está entre mis enlaces también! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti tambien por comentar y por el link. Yo tambien te recomiendo Sweeney Tood.

    ResponderEliminar
  9. Hola Machete.
    Coincido contigo. Yo también disfruté una barbaridad de Repo. Aunque yo sí soy un gran aficionado al género musical. Para la gente que no soporte los musicales veo complicado que una película como Repo pueda llegar a gustarles.
    En lo que quizás difiramos un poquito es en el tema de la estética. A mí me parece que su estética gótico-futurista se queda algo corta respecto a lo que nos prometía el trailer.
    Pero en cualquier caso es un mal menor... me encantó Repo y pienso repetir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno como bien mencionas yo también creo que la culpa de que la estetica éste por debajo a lo mostrado en el trailer, es una cuestión de presupuesto, aunque para mí guarda mas encanto con la tematica de la cinta, tampoco la veo yo como para que ofrezca una calidad extrema.

    ResponderEliminar
  11. Buenas.
    Me veo obligada a comentaros que lo del vestuario si fue por falta de presupuesto.
    Paris tuvo que poner ropa de su armario personal, o eso es lo que dijo en una entrevista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Curioso detalle, aunque no creo que fuese un problema para Hilton encontrar algo que ponerse...XD

    ResponderEliminar
  13. La vi en Enero de 2009 en cines, no se como se estrenó, pero estuve atento y la ví.

    Me llevé un sorpresón con mayusculas. Una película 100% recomendada a todos los frikis del planeta. Está cojonuda Repo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo la veo más bien para un público reducido, aunque a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  15. Demasiado bombo le dieron para lo que és. Aunque tiene momentos muy buenos y un estética muy guapa, me decepcionó. También puede ser que me traumatizara lo del estreno de Sitges, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. A menudo el bombo creo que lo montamos los propios espectadores, esperando más de lo que la cosa ofrece. Esta vez con buenos resultados, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar