13/10/08

Rocknrolla

RocknRolla dirigida por Guy RitchieTÍTULO ORIGINAL: RocknRolla
AÑO: 2008
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Guy Ritchie
GUIÓN: Guy Ritchie
MÚSICA: Steve Isles
FOTOGRAFÍA: David Higgs
REPARTO: Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Mark Strong, Idris Elba
PRODUCTORA: Dark Castle Entertainment

La noticia de que Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso, está montando un negocio de compraventa ilegal de terrenos en Londres, en el que se van a manejar millones de euros, hará que todos los delincuentes de la ciudad quieran participar en la operación. Todo empieza cuando Uri pide a Lenny Cole (Tom Wilkinson), un pez gordo de la mafia de Londres, que se ocupe de todos los trámites burocráticos y compré a un concejal (Jimi Mistry). Lenny confía la operación a su lugarteniente Archy (Mark Strong). Por su parte, la contable de Uri, la bella Stella (Thandie Newton), decide llevarse su parte del botín y, para ello, contrata a dos mafiosos, que tienen cuentas pendientes con Lenny, para que roben el dinero.

Vamos con la crítica de Rocknrolla, el nuevo trabajo de Guy Ritchie, uno de los films más esperados. La fecha de estreno en nuestro país, se estima a principios del año que viene. Aunque algunos ya hemos podido disfrutar de ella en el Festival de Sitges.
Ritchie tiene buen pulso para las comedias negras, cargadas de intriga y acción, y aunque ésta no alcanza la genialidad de anteriores trabajos, no desmerece un visionado.

El director británico repite la misma fórmula que en sus primeros films Snatch y Lock & Stock. Encontrar ciertas similitudes con éstos, y empezar a realizar comparaciones, es inevitable. La trama es algo enrevesada desde el principio, y conforme avanza la historia se lía cada vez más, al principio el problema es del tamaño de una hormiga, alcanzando al final, el de un campo de futbol.


Como en sus anteriores films, todo el jaleo es por un simple objeto. En Snatch fue un diamante y en Lock & Stock, dos escopetas. En ésta, es un cuadro de arte. A diferencia de sus antecesoras, en las que dichos objetos se mostraban sin ningún tipo de misterio, aquí ronda un aura de misterio en torno al objeto, el cuadro. Cosa que me recordó bastante, al famoso maletín de Pulp Fiction. Deja al espectador con la incógnita, preguntándose a sí mismo, ¿qué hay en el cuadro qué resulta tan importante?, pero tal como hizo Tarantino con el maletín, lo que se supone esconde el lienzo, termina siendo un simple detalle irrelevante en la historia.

La cámara se mueve con el mismo estilo, congelando algunos planos. La presentación de los personajes se realiza según avanza la historia, de forma fluida y paulatina, tal y como requiere el propio guión que éstos, sean introducidos en la historia. De esa manera es mucho más fácil no acabar confundiendo a sus personajes, ya que, como en sus anteriores films, la cantidad de personajes resulta algo numerosa.


El reparto ha sido totalmente renovado, los que prometían ser los actores fetiches de Ritchie, como Jason Sthatham, Jason Flemyng o Vinnie Jones, se han quedado en el banquillo, sustituidos por unos correctos Gerard Butler, Geoff Bell o Toby Kebbell, éste ultimo me recordó bastante al rol del jefe gitano interpretado por Brad Pitt en Snatch.

La mayor diferencia la encontramos en su humor, mucho más directo y con algunos tópicos, pero sin perder ese toque que tanto caracteriza al director. El film, tiene una sólida trama, pero sin rodeos llega al desenlace de todo el asunto, con bastante rapidez, consiguiendo que sus 114 minutos se pasen volando.

La formula usada en el desenlace, se vuelve a repetir, dando un giro inesperado, algo precipitado, pero totalmente correcto. El guión mantiene la misma solidez que sus antecesoras, sirviéndose de voz en off, explica algunas partes de la trama.

Muchos puntos en común con sus anteriores films, aunque Ritchie ha sabido usar eso a favor suyo, y lleva la película a buen puerto. Si te gustaron Snatch y Lock & Stock, no te la puedes perder.

Puntuación

12 comentarios:

  1. Está claro que hay que verla. Si todo va bien no falta mucho.... Tiene buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, habrá que empezar el 2009 viendo Rock'N Rolla, entre otras ..

    ResponderEliminar
  3. Espero que esta vez no defraude...

    Muchos hablan del fiasco que fue "Barridos por la marea", pero yo he visto "Revolver", su siguiente película (y anterior a Rockanrolla), y aún volviendo a sus raíces me pareció absolutamente infumable/detestable. Sin ir más lejos, una de las peores películas que he visto.

    Cruzo los dedos para que su nueva película valga la pena aunque no esté al nivel de sus primeros trabajos. De momento ya he leído unas cuantas críticas positivas -incluyendo ésta- y eso me tranquiliza.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Si yo he escuchado lo mismo, solamente he visto Snatch, Lock & Stock y Rocknrolla, las tres me han gustado por igual.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto todo lo de Ritchie y si todo va bien, dicen que ahora se separa de Madonna. Creo que desde se casó con esta señorita, ha descuidado su fabulosa visión de lo que debe ser el buen cine.

    Sus dos primeras películas me parecen verdaderas obras maestras dentro de su género (yo lo llamo cine negro canalla y es mi favorito junto al terror). De esta sólo oigo buenas palabras. Os hago caso y me pongo nervioso, aunque espero que esta la estrenen en pantalla grande en breve...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  6. Si no sufre el "mal" de fechas que solemos sufrir por estas tierras el 9 de enero, estare otra vez sentado en la butaca.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Buf, yo después de verla en versión original no sé si la veré doblada. La voz del yonki superstar es tremenda.

    ¡Gran película, sí señor!

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  8. Cierto veremos que voces le ponen a los actores.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de verla, aunque lo de que no estén Statham y Vinnie Jones (el otro día me enteré que es exjugador de fútbol profesional, ya decía yo que en "Jugar duro" se le daba muy bien).

    De este tipo de cine recomiendo "Layer Cake", dirigida por el de "Stardust" (le tengo mucho cariño a esta fantasía) protagonizada por Craig, Daniel Craig, el mejor Bond.

    Saludos

    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Layer Cake la vi hace mucho tiempo, pero recuerdo que era un thriller interesante.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Layer Cake es muy buena!!!! Cierto que Revolver es malisima, ya lo comente en mi blog. Pero con RockNrolla, Guy Ritchie se ha reinvidicado, esperemos que con Sherlock Holmes siga el buen camino!

    ResponderEliminar