1/10/08

Slugs, muerte viscosa

Slugs, muerte viscosa dirigida por Juan Piquer SimónTÍTULO ORIGINAL: Slugs, muerte viscosa
AÑO: 1988
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: España / USA
DIRECTOR: Juan Piquer Simón
GUIÓN: Juan Piquer , Ron Gantman (Basado en la novela de Shaun Hutson)
REPARTO: Michael Garfield, Kim Terry, Phil Machale, Santiago Alvarez, Alicia Moro, Emilio Linder, Concha Cuetos.. y muchas babosas
PRODUCTORA: Dister

Una babosa hembra puede poner un millón y medio de huevos al año. En una pequeña población norteamericana, mientras todos duermen, una nueva especie de babosas está creciendo y multiplicándose en los húmedos y oscuros sótanos. Están desarrollando nuevos gustos de sangre, y de carne… ¡De carne humana!

Dirigida en 1988 por el polifacético Juan Piquer Simón (Mil gritos tiene la noche, Los nuevos extraterrestres, La grieta...). Slugs pertenece a un sub-género dentro del cine de terror muy popular en las décadas de los 70 y 80. Se trata del género "plagas de bichos", donde todos esos pequeños invertebrados que conviven a nuestro alrededor en relativa paz y armonía sufren una transformación.
A menudo, por nuestros propios experimentos, convirtiéndose en seres depredadores y hambrientos de sangre, que amenazarán nuestra existencia, como si la naturaleza quisiera vengarse de nosotros por algún extraño motivo y nos amenazara en forma de hormigas carnívoras, arañas mutantes ó cualquier clase de bicho viviente que se pueda imaginar. Pero es gracias a Juan Piquer Simón, que las babosas tienen también su papel en la historia del cine.



Slugs es una serie B al más puro estilo americano, de hecho la película fue rodada en inglés y tanto su financiación como la mayoría de sus actores son norteamericanos, a pesar de la nacionalidad Española del director y de la aparición anecdótica de Concha Cuetos (conocida por la serie Farmacia de guardia) en un pequeño papel. Se trata pues, de una coproducción entre España y Estados Unidos, donde Juan Piquer Simón hace un sincero homenaje al cine de género y la serie B, dejándose notar el gran cariño que el director tiene hacía este tipo de cine.


Respecto al argumento, supongo que a estas alturas ya os podréis imaginar por dónde van los tiros: Una nueva especie de babosas está creciendo y desarrollándose en el alcantarillado de una pequeña población norteamericana, una nueva especie que ha desarrollado nuevos gustos de sangre y de carne humana.

Cuando empiezan a aparecer cadáveres totalmente devorados, nadie parece relacionarlos con la pequeña plaga de babosas que empieza a asolar la población, nadie excepto dos amigos, uno responsable de sanidad y el otro un empleado del alcantarillado que unirán fuerzas para acabar con ésta plaga.

Un argumento directo y sencillo, como debe ser en una película de estas características, pero más que suficiente para cumplir con sus intenciones. Los mejores momentos de la película los encontramos cada vez que aparecen las babosas mutantes carnívoras, verdaderas protagonistas de la función que provocarán una cascada de muertes, todas ellas rodadas con muy pocos medios, pero que Juan Piquer supo resolver con grandes dosis de ingenio y detalles bastante gore, que harán las delicias de cualquier aficionado al género, especialmente a aquellos, que como yo, estén saturados de tanto efecto digital y echen de menos esta forma de hacer cine de terror con efectos de la "vieja escuela" que ya pertenecen a la gloriosa época de los 80.



Slugs es una película que hay que valorar como lo que realmente es, una serie B de género, que en mi opinión, cumple con todo lo que se puede esperar de este tipo de cine. Pero que solo queda recomendada para aficionados al género, si este no es tu caso mejor no pierdas el tiempo, ya que difícilmente encontrarás algún interés en ella.
Como curiosidad final añadir que la película fue ganadora de un premio Goya en el año 1989 a los mejores efectos especiales, ahí queda eso.

Puntuación

23 comentarios:

  1. Con esta peli estuve largo tiempo sin comer lechuga. La escena si la recordaba, pero la frase no, es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me gustaría... bueno, no! Exijo una película de grillos navajeros.

    Slugs es magnifica, es una película de las que nunca se olvidan, hay escenas míticas. Lo mejor es que hay algunas cosas que las tengo borrosas, he de adquirirla y revisionarla viscosamente.

    ResponderEliminar
  3. poc poc... Permiso.. Voy pasando eh?
    Me he colado por aquí con un permiso VIP de esos que reparte la Cona femenina del cuarteto.
    Asombroso el caracol con dientes, este va a ser mi fondo de pantalla, fijo...
    pregunta estúpida: aquí no se habla de Titanic, verdad? jejeje

    ResponderEliminar
  4. Perdón me he dejado el adjetivo: es un caracol "descascarao"

    ResponderEliminar
  5. Hola Pili, que tal? Tú puedes entrar cuando quieres, es más, tienes que entrar.

    Un caracol sin techo. En realidad es una babosa carnívora mutante.

    Titanic no la he visto, hice una promesa, pero si te gusta mucho la peli y quieres enviar una crítica por mail te la publicaremos gustosamente ;)

    ResponderEliminar
  6. Puede hablar de la pelicula que usted desee. Srta.Pili,si desea publicar alguna critica, haganosla llegar a loscriticonos@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. jajaja, ok muchas gracias. Bueno para que este blog no decaiga prometo no mencionar ninguna de la completa saga de Fernando Esteso...
    (pero mira que me quedo con ganas, eh!)

    ResponderEliminar
  8. Creo que el 85% de aquí somo fans incondicionales del Sr. Esteso, así que por favor, proceda usted a mencionar todo lo que quiera.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que el 75% es más correcto.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida srta pili, me alegro que le haya gustado la imágen del "caracol descascarao" con dientes, se trata de una imágen maravillosa ;)

    Respecto a "la frase" de la película no pude evitar una carcajada al revisionarla el otro día, realmente es necesaría una película de grillos navajeros!! no entiendo como no se ha hecho antes ...

    ResponderEliminar
  11. Srta.Pili usted se sorprenderia si llegase a saber todas las peliculas que nos gustan, no se corte.

    P.D Esteso's rules.

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones: Gracias.

    Firmado: el 25%

    ResponderEliminar
  13. Vale, firmo la hoja de solicitud a favor de una peli de grillos navajeros a condición que me dejeis poner el título.
    "Abeja Maya, camina o revienta"
    (Chinches callejeros será la segunda parte una vez reventemos la taquilla del año)

    ResponderEliminar
  14. Esta la tengo en VHS, como de debe ser. Muy grande el señor Piquer, a destacar otra de sus inestimables aportaciones a la caspa patria: ¡Supersonic Man! Un marciano venido a la tierra con una sagrada misión: ¡convertir las pistolas en plátanos!

    ResponderEliminar
  15. Yo voto por hacer un fake trailer de grillos navajeros.

    ResponderEliminar
  16. Desconocia que Supersonic Man fuese del Sr.Piquer, pues en comparacion con esta dista años luz tanto en efectos especiales como en todo lo demas.

    ResponderEliminar
  17. Señor Cecil b. demente yo también poseo la original de Slugs en VHS, toda una pieza de museo hasta que el otro día pude adquirir la edición que Suevia ha lanzado en DVD y que ha sido el detonante de esta crítica.

    También quiero expresar mi total apoyo al nuevo sub-género "bichos macarras" inaugurado con los maravillosos títulos "Abeja maya, camina o revienta" y "Chinches callejeros" jajajaja;)

    ResponderEliminar
  18. "Slugs" suena como diversión pura de serie B. No la he visto pero es de ese tipo de películas a las que definitivamente les echaría un vistazo. Bien escrito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el comentario amigo Sam. Si te gustan este tipo de películas te la recomiendo sin reservas, como bién has dicho diversión pura de serie B.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Enrique - Venezuela10/6/09 5:45

    jajajajajajajajajaja, que locos...pero tienen mucha razon....faltan muchas especies asesinas por explotar:por ejemplo las mariposas escupefuego, los changos karatecas, los perritos de la pradera que arrojan rayos laser por los ojos, las ardillas canibales, los chihuahuas que asesinan con chistes malos, libelulas chupacerebros,etc. Y si quisieramos extender la creatividad, por que no objetos que asesinen: ejemplo, el cuadro asesino, el pañal asesino, el condon asesino (excepto los de sabores, ojo), etc.

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajaja... buena observación Enrique, pero el condón asesino ya existe, es una peli de 1996. Se te han adelantado, jejeje. Date prisa en escribir un guión para el resto de objetos.

    ResponderEliminar
  22. Como bien dice Daemonia El Condon...ya existe, aún así ánimo Sr.Enrique...libelulas chupacerebros...me encanta.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos ejemplos Enrique, realmente faltan muchas especies/objetos por explotar aunque también existe una película llamada "The Refrigerator" que va sobre un refrigerador asesino xD

    saludos!

    ResponderEliminar