1/11/08

Asalto a la comisaría del distrito 13

Asalto a la comisaría del distrito 13 dirigida por John CarpenterTÍTULO ORIGINAL: Assault on Precinct 13
AÑO: 1976
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter
MÚSICA: John Carpenter
FOTOGRAFÍA: Douglas Knapp
REPARTO: Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer, Martin West, Nancy Loomis, Tony Burton, Charles Cyphers
PRODUCTORA: CKK Production

Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... 

John Carpenter es uno de los directores mejor posicionado dentro de la serie B, aunque esto quizás viene propiciado por usar a modo de presentación su propio nombre unido al título. Si bien es cierto que tiene obras muy buenas, también cuenta con algunas muy malas.

Al inicio de su carrera como director nos encontramos con una de sus mejores obras, Asalto a la comisaría del distrito 13. Construida en base a tres historias, que terminan por unirse en el interior de la comisaria en una sola.
Primero tenemos al teniente Bishop enviado en su primera misión a supervisar el traslado de una comisaria en un barrio conflictivo a otro barrio más propicio. Por otro lado, el traslado de tres presos a una cárcel de mayor seguridad, que por motivos un tanto absurdos acaban en dicha comisaría. Y por último, un padre que huye de una banda de delincuentes.
Así de repente, todos se encuentran encerrados en el mismo sitio, la comisaría, en mitad de una guerra declarada por parte de una banda callejera, dispuestos a todo con tal de vengar la muerte de uno de los suyos.

La banda sonora compuesta por el propio Carpenter, como en la mayoría de sus films, cuenta con un minimalista tema principal que se acerca a las películas de zombis, más que a las películas policíacas, que es realmente de lo que trata el film.
El resto de temas no son demasiado amplios, resultan ambientales, dignos de película de terror. Pero también hay lugar para la melancolía en las partituras creadas por el cineasta, pequeños momentos de calma que dispondrán los personajes para reflexionar la comprometida situación en la que se encuentran. La historia se hace eco del instinto de supervivencia innato que posee el ser humano. Los protagonistas saben lo que les depara, así se que se defenderán con uñas y dientes ante el peligro externo que los amenaza.


El guión escrito por el propio Carpenter e inspirado en el famoso western Río Bravo, no es perfecto, tiene algunos fallos e incongruencias. Por ejemplo; si la otra comisaria se encuentra a solamente diez manzanas. ¿Porque Starker se niega a llevarlos allí con una escusa tan tonta como que el preso está enfermo?, pero este tipo de cine es para disfrutarlo y valorar otros aspectos, como su muy bien conseguida opresiva  atmósfera o las diferentes sensaciones que nos transmite a lo largo del film.

La relación entre personajes también está bastante lograda, algo que en muchas películas de hoy día ya no se aprecia, parece que por encima de todo cuenta la espectacularidad de los efectos especiales. Aquí sin ser unos efectos muy elocuentes y que resultan algo cutres vistos hoy día, fueron realizados con un presupuesto ajustado, pero cumplen en todo momento con la adrenalina que intenta transmitir el film.



Los actores en general cumplen bien con sus interpretaciones, aunque el protagonismo recaiga, casi exclusivamente, sobre Bishop (Austin Stoker) y Napoleon Wilson (Darwin Joston) el cual volvió a trabajar con John Carpenter en La niebla. O Tony Scoot que años después trabajó junto a Stallone en Rocky IV, tiene su rato de protagonismo. Como era de esperar, con tanto remake, ambos films mencionados, La Niebla y Asalto a la comisaría del distrito13, fueron objeto de innecesarios remakes en el año 2005. Pero si tuviera que elegir, me quedaría con el de Asalto al distrito 13, ya que el de La Niebla me pareció lamentable.

Carpenter mueve la cámara con buenos encuadres y junto a una fotografía e iluminación muy conseguida en los diferentes momentos. Con una estética general muy propia de la época en que se basa el film, finales de los 70 principio de los 80, nos deja un film de gran atmósfera y ambientación.

Una obra que recomiendo a los amantes de la serie B, que no tengan prejuicios ante la violencia, de aires cercano al cine trash.

Puntuación

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección la de esta película, el gran John Carpenter haciendo SERIE B en mayusculas como él sabe hacer. Según el propio Carpenter sus principales referencias para esta película fueron el western "Rio Bravo" y "La noche de los muertos vivientes" de Romero, me encanta la tensión que consigue crear dentro de la comisaria aunque las escenas de acción dejen un poco que desear..

    Porque te llaman Napoleon?
    Si estas allí en el momento antes de mi muerte puede que te lo explique ...

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula es magnifica, buena frase la elegida por usted. Lo de Rio Bravo no lo sabia ademas no la he visto, pero esta claro que lo de los zombies es una clara inspiracion.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que ésta no la he visto, pero por tu recomendación pasa al rincón de las pendientes para verla pronto. Si vi la remake protagonizada por Ethan Hawke, que la verda me gustó bastante.
    Impecable reseña, Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Carpenter con otro buen ejemplo de lo que se puede hacer con cuatro duros y muchas ganas. Puede que algún día alguien entienda que no se puede (ni debe) hacer remakes de sus películas, pues gran parte de su éxito y su encanto radican en una combinación única de talento y escasez de medios que no se da hoy en día.

    Otra especie de Western del 'abuelito', génro al que rinde homenaje en varias de sus películas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una película más que digna, eso si hay una panda por ahí que la relaciona más o menos con el cine de zombies y de verdad que no, que no tiene que ver una cosa y otra.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Una imprescindible en la filmografía del Maestro Carpenter.

    Yo tb elegiría la escena de la niña como la más emblemática. En el Hollywood actual esa escena no tendría cabida.

    Lástima que al final nos quedasemos sin saber por qué le llamaban Napoleón. Supongo que ahí estaría la gracia xD

    Saludos ;)

    P.D.: A mí el remake me gustó bastante, sobretodo porque toma un rumbo distinto al de la original. No se limita a plagiar la obra de Carpenter, sino que partiendo de la misma idea, nos entrega un film distinto en forma y contenido.

    ResponderEliminar
  8. Jorge: Hombre el remake es algo diferente a la original en algunas partes. Pero igualmente te recomiendo que veas la original es mucho mejor.

    Howdy: Cierto que no se deberian hacer remakes de estos clasicos pero parece que a los guionistas no les gusta pensar.

    Troncha: No es que tenga que ver directamente pero la idea si quedarse encerrado intentando evitar que entren los malos, vease el Amanecer de los muertos. Y el tema principal es perfecto para pelicula de zombies.

    Pliskeen: En Hollywood directamente no se veria. Si ahi reside la gracia de lo de Napoleon. El remake no estaba del todo mal, pero hay que verlo sin pensar en la original.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Esta me la bajé no hace mucho y aún la tengo que ver. De Carpenter me gusta Halloween, sobre todo por el tema que compuso él mismo. La Cosa me decepcionó bastante cuando la volví a ver hace poco y aún me acuerdo cuando fui al cine a ver El príncipe de las tinieblas y la horrible Están vivos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. La Cosa y El Principe de las tinieblas me gustan mucho pero tienes razon Estan Vivos es horrible, aunque contiene una de las peleas mas largas y frikis de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  11. Enmascarado de plata3/11/08 13:51

    Estan vivos es maravillosa, no entiendo como podeis decir q es horrible... El principe de las tinieblas si q es una basura.
    Por supuesto no he visto el remake de la niebla ni el de asalto a la comisaria, ni creo q los vea.
    Como bien dice machete, la relación de esta película con una de zombis es totalmente directa por el hecho de estar encerrados en una sitio mientras los zombis/vándalos intentan entrar, estilo la noche de los muertos vivientes, el regreso de los muertos vivientes, etc...

    ResponderEliminar
  12. jajajaja Sr.Enmascarado, hay que discrepar, estas batallas defendiendo titulos, son lo mejor, pensaba que te gustaba El principe de las tinieblas. El remake de Asalto a la Comisaria, esta bien, sin embargo el de La Niebla si que es lo peor.

    ResponderEliminar
  13. Pero, pero, pero... si Estan Vivos es una joya!!! Basada en un relato de Stephen King y con un wrestler de protagonista.

    Con su magnñifica reseña me recuerda que debo seguir con mi temática sobre los films de Carpenter en mi blog, que entre La niebla y Vampiros, se me pasaron las ganas.

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues siendo fan de Carpenter no me gusta nada 'Están vivos', me parece que se pasó con el LSD en el desayuno.
    El príncipe de las Tinieblas es una joya como pocas y con un argumento original como pocos (sabíamos que la Iglesia era dañina, pero ¿tanto? XD).

    Ví en T.V el remake de 'La Niebla' y sentí vergüenza ajena, el de 'Asalto...' es bastante mejor.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Redrum: Pues yo no tengo un buen recuerdo. Vampiros aun lo entiendo pero ¿La Niebla original?...si es genial.

    C.Howdy: Como bien mencionas el "ataque" al Catolicismo me parece algo que le da fuerza a la pelicula.

    Despues de numerosos comentarios veo que a todos nos gusta Carpenter pero se dividen los gustos sobre sus peliculas con detractores y fans por un igual.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Asalto a la comisaría es espectacular. Bueno, realmente todo lo que haga el Sr. Carpenter es espectacular, todo!!

    Estoy de acuerdo con la opinión del Enmascarado de plata, Están Vivos es buenísima, me la compré original y estoy orgulloso de ello. Joder, a mi me gustan todos las pelis del Carpenter, no puedo entender que hayan sectores que prefieran unas películas a otras, pero si todas tienen la esencia Carpenter.
    Defiendo aferradamente a John Carpenter, quien opine algo negativo sobre el pobre hombre… GOLPE DE REMO!!

    ResponderEliminar
  17. Ante tanta insistencia con Estan vivos, intentare hacer un revisionado, pero como ya he dicho no tengo un buen recuerdo.

    Respecto que todas tengan la esencia Carpenter no lo discuto pero hay algunas que son para cogerlas con pinzas...

    ResponderEliminar
  18. Películas para cogerlas con pinzas de lo buenas que son. Con pinzas de oro para colocarlas en bandeja de plata ;)

    ResponderEliminar
  19. En bandeja de plata de quirofano para operarlas....

    ResponderEliminar
  20. A si es amigo mío, operarlas para poder sacar nuevas rediciones de lujo con contenidos extras en los que solo salga John Carpenter en una imagen estática durante horas y de fondo todas las bandas sonoras que él mismo compone.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja! Pa gustos, colores... El revisionado lo he hecho durante este año, y Estan vivos me gustó, por la historia, el trasfondo y la guasa del protagonista.

    La niebla, es que más allá de la idea, el resto me pareció muy pobre... Igual que 1997: Rescate en NY, que ha envejecido mu malamente.

    Pero vamos, ni soy fan ni enemigo de Carpenter. Vistos comentarios y reseña, lo próximo de Carpenter que me trague tendrá que ser la del asalto ;)

    Daemonia, lo de Vampiros no tiene nombre...

    ¡1 saludo carpentero!

    ResponderEliminar
  22. Precisamente 1997:Rescate en NY, es un film que yo defiendo a muerte, con lo que reafirmo que por lo visto Carpenter tiene fans dispersos en su filmografia, aunque tambien los hay que la defienden toda.

    ResponderEliminar
  23. jajaja John Carpenter levanta polémica!

    Yo defiendo también toda la filmografía de Carpenter, Estan Vivios tiene detalles buenisimos aunque al final todo degenera, la de Vampiros si que me parecio floja igual es de ls que menos me gustá y no entiendo las críticas hacía "El Principe de las Tinieblas" a mi me parece maravillosa..

    ResponderEliminar
  24. Menos mal por fin alguien con sentido comun que defiende El Principe de las Tinieblas.

    ResponderEliminar
  25. Vampiros de John Carpenter es un películón!! Creo que hay que verla de nuevo, todos juntos y con una buena jarra de sangría ;)

    ResponderEliminar
  26. Hay que hacer una sesion por que yo desde que se estreno en el cine no la he vuelto a ver.

    ResponderEliminar
  27. Hay que hacer una maratón Carpenter!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, esta peli la tienen disponible para ver online o descargar en http://www.divxonline.info

    Les dejo el enlace directo de la peli:
    http://www.divxonline.info/pelicula/10588/Asalto-a-la-comisaria-del-distrito-13-1976/

    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar