9/11/08

Estan vivos

Estan vivos dirigida por John CarpenterTÍTULO ORIGINAL: They Live
AÑO: 1988
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter
MÚSICA: Alan Howard, John Carpenter
FOTOGRAFÍA: Gary B. Kibbe
REPARTO: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, Raymond St. Jacques, Peter Jason
PRODUCTORA: Alive Films

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

Después de la polémica generada con la reciente critica de Asalto a la comisaría del distrito 13 de John Carpenter. Vengo dispuesto a remover el tema con Están vivos, otra de sus películas con defensores y detractores a partes iguales. Inspirada en un relato corto, titulado Las 8 de la mañana, el director neoyorquino adapta la historia escribiendo el guión en forma de largometraje, que temo, poco tendrá que ver con el relato original, sobre todo en su desenlace.

Con una secuencia muy parecida al inicio de Acorralado en la que Stallone entraba a la ciudad, se nos presenta a Nada, el personaje principal interpretado por Roddy Piper. Aunque las similitudes entre ambos personajes, únicamente las encontraremos en dicha secuencia y su objetivo principal, antes de descubrir la verdadera identidad de un gran porcentaje de la sociedad.

Al principio fracasa en su ardua tarea de labrarse un porvenir, pero al final encuentra ayuda, y entra a trabajar en la construcción. Aquí conoce a Frank (Keith David), quea la fuerza,  nunca mejor dicho, se unirá  a Nada en una peculiar y peligrosa misión, destapar dicha invasión alienígena. La formula de unión entre un caucásico y un afroamericano, ha sido utilizada a menudo en el cine de acción, por ejemplo en la Jungla de cristal 3 o Arma letal. Y aunque esta vez no son policías, es la misma fórmula con mismo resultado. Una pareja que funciona bien en el contexto del film, dando cabida a situaciones de tensión, amistad y envidias entre ambos personajes, algo de lo que Carpenter hace buen uso a lo largo de la película.


La banda sonora sigue demostrando, que Carpenter todavía tiene buena tinta en su pluma a la hora de componer. Aunque para mi gusto esta vez, se encuentra en baja forma si lo comparamos con otros de sus trabajos.

Carpenter homenajea a dos épocas diferentes. Las secuencias en blanco y negro se encuentran influenciadas por los clásicos de ciencia ficción de los años 50, mientras que las partes en color, hacen lo propio con el cine ochentero de aventuras y acción.

Los efectos especiales cumplen correctamente, aunque la cámara juega con algunos movimientos evitando un poco la percepción de algunas fallos en dichos efectos. La iluminación para las escenas de día es correcta, sin embargo los planos nocturnos son demasiado oscuros, creando confusión en la escena del asalto al poblado por parte de la policía. Escena que me recordó a la serie televisiva V, pero con balas en lugar de rayos láser.

A pesar de su flojo guión y diálogos que parecen improvisados por los propios actores, resulta interesante hasta bien pasada la mitad de la película. Pero sus últimos treinta minutos, todo va cuesta abajo, precipitándose rápidamente hacia un desenlace demasiado brusco y con un giro final demasiado previsible. Los románticos disfrutarán con la profunda mirada entre Nada y Holly, la chica de la película interpretada por Meg Foster. Aunque lo que debería haber desembocado en una tórrida escena de sexo, se ve truncada, al encontrarse ésta metida con calzador en la trama.


Técnicamente la película hay que cogerla con pinzas, porque si no se desmonta como un perchero de los chinos. Sin embargo la fuerza de ésta, no reside en el guión, los efectos especiales o la interpretación de los actores, lo hace en su crítico trasfondo a la manipulación mediática, política, consumista y a toda la publicidad subliminal que nos invade cada día de nuestras vidas, mediante diferentes vías de distribución; la televisión, prensa, vallas publicitarias, etc.

Reconozco que he sido demasiado duro con la película, aunque es una de esas obras de la que no hay que juzgar su aspecto técnico o artístico, mejor disfrutarla sin prejuicios. Recomiendo verla con amigos las risas están aseguradas.

Puntuación

19 comentarios:

  1. Está película es buenisima, el mensaje que transmite es muy interesante, podría haber sido un corto, es cierto, pero Carpenter necesita más!

    95 minutos que parecen el doble, la peli es lenta. Pero tiene unos detalles para volverse loco.

    Difiero en la nota, como mínimo un 6.

    JC -> John Carpenter!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja.... lo que comenta usted sobre Stallone, es buenisimo. Se lo que quiere decir, John Carpenter es lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto... yo lo comento todo por "pices" ;)

    Piensa que la peli es del 1988, Carpenter actualmente compone mucho mejor, jajajajaja.

    De todas maneras, la banda sonora es buena, pero no de las más destacables.

    ResponderEliminar
  4. veo que se ha motivado ud. con la crítica joven jajajaja

    Ya conoce mi opiion sobre esta película, aunque puede estar repleta de fallos para mi es una película entrañable y muy disfrutable a otros niveles, el cine de carpenter siempre es bueno como el cacao puro o el chocolate con leche ;)

    JC'S!!!

    ResponderEliminar
  5. Daemonia: Yo no contestare por "Pieces", pero lo hara por parrafos para simular el mismo efecto.

    Por primera vez he tenido un pequeño conflicto a la hora de puntuar, que sepa que la nota inicial era un 6, pero pensando en el aspecto tecnico no me ha quedado mas remedio que bajarla a un 5.

    Lo de Stallone es un poco psicopata pero el echo de entrar a la ciudad buscando trabajo con el macuto a la espalda, me ha recordado a Johnny.

    La BSO no es cuestion del año hay trabajos anteriores a Estan Vivos que la musica es majestuosa.

    Goblin: Veo que le ha gustado mi comparacion con el chocolate...pero por favor no vaya usted a fumarselo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno! por una vez vamos a coincidir en la nota señor Machete!

    La crítica de la manipulación, sin ser muy original, está bien y tiene alguna imagen bien encontrada pero creo que esta historia daba para un corto. Para llenar el metraje el pobre Carpenter tuvo que sudar mucho, metiendo por ejemplo escenas como la de la pelea que no se acaba nunca. Y para remartarlo, componiendo una banda sonora tan mala como esta que hace que la acción parezca lentísima.

    Saben qué? que le pongo un 4!

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver con que facilidad cambia usted las notas a las peliculas. Grandes clasicos caen en saco roto en sus manos.

    ResponderEliminar
  8. A mi las críticas sociales en este tipo de subproductos siempre me parecen chistosas, pero es lo que menos me interesa. Lo que me motiva son los monstruos y la fantasia, lo mismo me pasa con todas las pelis de Romero, que si es una crítica a la sociedad de consumo, que si va del miedo a ser absorbidos por el pensamiento mayoritario... Que queréis que os diga, lo que mola es que salen zombies canibales.

    De esta tengo un recuerdo nefasto, la vi en el cine en su momento y no he vuelto a revisarla, aunque recientemente me la he bajado y quería echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tb le daría un mínimo de un 6. Es delirante en todo momento pero con un trasfondo de gran calado.

    La pelea es hilarante, absurda, incomprensible y burra... y te partes!

    La música compuesta por Carpenter me gusta, sobretodo la que abre la película.

    Puede ser un trabajo menor del Maestro Carpenter, pero nada desdeñable, a mi gusto. Pero entiendo que es demasiado chorra y cutre para que a algunos les guste.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  10. Es la única película de Carpenter que no me gusta (hasta le perdono esa comedia facilona que es 'Memorias del Hombre Invisible), quizás porque es extremadamente lenta y el alargar tanto una trama que no daba para más, llega a aburrirme.

    Quizás lo mejor sea cierta lectura que hizo algún sector Americano y que, junto a 'La Cosa', le valió una campaña contra su persona acusándolo de comunista encubierto. Demencial.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Cecil.B Demente: Por supuesto que si no saliesen monstruos, zombies o demas seres extraños en este tipo de cine, no valdria la pena por mucha critica social que tuviese su trasfondo.

    Pliskeen: El cine de genero a veces cuesta puntuarlo, pues si te pones a puntuar con el corazon las notas son demasiado altas.

    Captain Howdy: Yo tenia peor recuerdo de esta pelicula.
    Curiosa acusación de comunista, no lo sabia.

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta muchísimo el cine de terror, no puedo con él, pero de lo poquito que me quedo es con el de Carpenter, me parece de lo más visible y mejor hecho.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Sigue posteando pelis buenas que yo me las voy apuntando en mi lista de ver películas.

    Good work man!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad que no he visto esta cinta de Carpenter, y ya van varias pendientes! Por lo que comentas la cinta no es ni una obra maestra, pero tampoco un desperdicio absoluto. Me gustan las películas donde se insertan críticas sociales, aunque a decir verdad hay que armarlas bien porque sino se corre el riesgo de hacer horrores como Romero hizo en "Diary of the dead" (en mi humilde opinión).
    Impecable reseña, Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues Romero para mi sigue siendo el maestro, Diary of the Dead ya la he visto tres veces en Festivales y me parece genial.

    ResponderEliminar
  17. hola,
    que tal,
    interes en un intercambio de enlace con mi blog?

    http://estrellasyfamosos.blogspot.com

    saludos desde Santander

    mario - blog de estrellas y famosos

    ResponderEliminar
  18. Joer, que racha lleva Mario de blog en blog...

    Diary of the Dead es infumable, en todos los aspectos.

    Machete, el 5 no lo pones por la parte técnica, sino por no bajarte del burro de tu primera impresión del film ;)

    Yo no bajaría del 6, interesante historia, el buen hacer de Carpenter y el resto, macarrismo y absurdo.

    ¡1 saludo y gran reseña!

    ResponderEliminar
  19. Si parece que le interesa exclusivamente darse a conocer.

    De Diary no entraremos en detalles pero a mi me sigue pareciendo una gran película. A gustos colores.

    En mis puntuaciones intento ser subjetivo, si votase con el corazon muchas obras se llevarian mejor nota.

    ResponderEliminar