17/11/08

La guerra de los mundos

La guerra de los mundos dirigida por Steven SpielbergTÍTULO ORIGINAL: War of the Worlds
AÑO: 2005
DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: David Koepp, Josh Friedman (Novela: H.G. Wells)
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski
REPARTO: Tom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins, Miranda Otto, Justin Chatwin, David Harbour
PRODUCTORA: DreamWorks Pictures / Paramount Pictures / Amblin Entertainment / Cruise-Wagner Production

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.

Basada en la novela de ciencia ficción escrita por H.G. Wells en 1898 que describe una invasión alienígena, de la que se han realizado diferentes adaptaciones. La más reciente, llamaba poderosamente la atención: una historia potente en manos de un director con tanto oficio como Steven Spielberg, seguro que iba a sacarle todo el jugo a las posibilidades técnicas y ponerlas al servicio de su gran afición a los extraterrestres. Durante la primera parte de la película no nos defrauda, el ritmo inicial es contundente, con una parte sonora que hace toda la secuencia del principio muy convincente. Pero la historia no se sustenta sólo en los efectos especiales, está explicada desde el punto de vista de una familia desestructurada.



Se nos presenta a Tom Cruise como un padre desastroso, gandul, desaliñado e irresponsable. Sólo faltaba eso, teniendo en cuenta la antipatía que me suscita el propio actor. No es extraño que sintamos empatía con el personaje de su hija, bien interpretado por una pequeña Dakota Fanning. Por otro lado, tenemos a Justin Chatwin, el hijo rebelde pseudo republicano que como un poseído se deja arrastrar por el ansia de lucha. Y en una secuencia supuestamente emotiva, Tom Cruise, debe elegir entre sus dos hijos, desapareciendo el hijo de escena.

El espectador llega a tener ganas de que eso suceda, él mismo parece tan dispuesto a ofrecerse para un sacrificio, que se precipita hacia una muerte segura, dada la situación de exterminio en la que se encuentra el mundo. Sin embargo, a partir de ahí la película decae en varios aspectos, nos encontraremos ante un desenlace "Spielberizado", en el que no vemos morir a nadie que nos haya sido presentado.
Parece que Spielberg no quiere que suframos, sólo nos presenta a personajes que vayan a llegar hasta el final de la película como supervivientes, centrando todo el peso de la producción en unos efectos especiales poderosamente conseguidos.


Sin embargo, dichas escenas son mal gestionadas, algunas daban más juego o podrían ser más extensas, por ejemplo, la jaula en la que están presas decenas de personas en la nave alienígena, lamentablemente no se le saca todo el jugo. Otra escena sería la de Tim Robbins, demasiado larga o demasiado corta, según se mire.

En otros casos se trata de escenas innecesarias, un ejemplo; mostrar a los extraterrestres fuera de sus majestuosos vehículos es algo prescindible. Pese a estar planteadas como escenas estelares, no aportan nada a la trama y sólo parecen responder al gusto personal del director.
No era necesario ver a los extraterrestres, ni vivos, ni muertos, pero tampoco era necesario que sobreviviera el hijo. O sí, ¿cómo si no iba a rematar Spielberg una película sin escena lacrimógena? Otra decepción de la mano de un director que tiene facilidad para estropear grandes ideas. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, la película está claramente dirigida a un público que no espera mucho más que grandes efectos en absurdas escenas de lágrima fácil.

Puntuación

11 comentarios:

  1. Gran reseña y gran "arranque" que promete mas de lo que da, aun asi hasta medio metraje me mantubo enganchado pero luego decae el ritmo. Sin duda la escena estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a prácticamente a todo el mundo le pasó lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hollywood explotando los clásicos de la ciéncia ficción, cualquier cosa sirve para ser copiada y crear un producto rentable pero totalmente vacío. Ni sisquiera la he visto y a estas alturas supongo que terminaré haciendolo algún dia cuando la den por TV, almenos por lo que dices en la crítica disfrutaré con alguno de los FX y poco mas, y encima el hijo no muere ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Coincido con la crítica. La verdad es que no me gustó nada (mucho menos el final) y el personaje de Cruise no empatiza con el espectador.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hombre, tampoco estaba tan mal. Supongo que Spielberg ya buscó que el personaje de Cruise no empatizara con el público y pese a todo fuera un héroe. Muy desigual en cuanto a ritmo, pero hay que reconocer que el arranque es brutal.

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  6. Particularmente esta cinta me ha gustado bastante, sobre todo en el apartado de los efectos visuales, que son realmente impecables. Creo que el punto flojo en algunos momentos está en el guión y en ciertas escenas innecesarias, como bien dices en la reseña. Pero en lineas generales es un muy buen entretenimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si es que...Spielberg siempre a "lo grande" y claro ni tanto ni tan calvo....

    ResponderEliminar
  8. Esta versión es mala, solo se sustenta por los efectos especiales y poca cosa más. Si al final dicen que la humanidad se salva gracias a dios.

    ResponderEliminar
  9. A mi me dieron unas ganas de matar al hijo...Mierda de crio.

    En general a mi me gusto todo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Es que Dios los tiene todo atado, crea las bacterias porque ya lo tiene todo controlado!

    Esto, de hecho, viene en libro. Lo que pasa es que HG Wells era izquierdoso, y pone bastante verdes a los curas, y Spielberg es un yanqui judío que adora las voces en off que dicen cosas lapidarias.

    ResponderEliminar
  11. No ustedes no lo han entendido fue E.T el que víno a salvarlos a todos y luego cogio se fue en la nave de Indiana 4...Spielberg si que lo tiene todo atado...XD

    ResponderEliminar