29/12/08

Macabro

Macabro dirigida por Lamberto BavaTÍTULO ORIGINAL: Macabre
AÑO: 1980
DURACIÓN: 90 min
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Lamberto Bava
GUIÓN: Antonio, Pupi Avati
MÚSICA: Ubaldo Continiello
REPARTO: Bernice Stegers, Stanko Molnar, Veronica Zinny, Roberto Posse, Ferdinando Orlandi, Fernando Pannullo, Elisa Kadigia Bove
PRODUCTOR: Antonio Avati, Gianni Minervini

Jane Baxter es una atractiva mujer casada con dos hijos, mantiene en secreto una relación en un apartamento alquilado. Durante uno de sus encuentros recibirá la noticia de la muerte de su hijo. Fred, su amante, la acompaña en coche al hospital, pero un fatídico accidente termina con la vida de Fred. Un año después de estar internada en un manicomio, Jane Baxter separada de su marido, se aloja en la casa donde se encontraba con su fallecido amante. Actualmente el casero es un joven ciego que convivirá con Jane y pronto descubrirá que su inquilina se comporta de forma extraña.

Lamberto Bava, dirige esta particular producción con un halo de misterio que mantiene al espectador con una intriga malsana. Una historia de corte clásico, mezcla el dramatismo y lo enfermizo. Con pocas muertes, y sin llegar a ser una película especialmente sangrienta, consigue un ambiente erótico y perturbador, al mismo tiempo que sobrecoge al espectador hasta un sorprendente final.


Efectivamente nos encontramos ante el mejor film de Lamberto Bava, si no tenemos en cuenta su gran clásico de los ochenta, Demons, que el tiempo ha convertido en su obra más recordada por todos los amantes del terror ochentero. Aunque es imposible hacer una comparación, ya que se tratan de películas muy distintas, que gustarán a los aficionados por motivos muy distintos.

Como ya hemos dicho al principio de esta crítica, Macabro es una película muy particular, aunque puede estar perfectamente enmarcada en el terror, lo que más miedo da es la propia enfermiza y malsana historia planteada por Lamberto. No puede dejar de recordar a otras producciones que continuaron por el mismo camino, como Demencia de Joe D'Amato o Nekromantik, considerada de culto. Obras muy distintas pero con ciertas similitudes que conducen a Macabro.


Tanto el estilo como el desarrollo de la historia, son muy Giallo, género muy popular en esa época, aunque de alguna forma, en la actualidad continua vivo en la memoria de los aficionados. Macabro mantiene el suspense durante toda la película, su lento desarrollo y alguna tosca presentación de los personajes que indican el motivo de algunas situaciones, concluyen en el momento preciso para mostrarnos un desenlace que aunque puede resultar previsible, no deja de impactar por su alto contenido enfermizo y por la inolvidable sorpresa final que nos regala su director.

Puntuación

8 comentarios:

  1. No la he visto pero en el trailer ya se ve el lado enfermo. Se podría juntar Demencia, Torso y Macabro en plan trílogia, como la del Argento con las tres madres.

    ResponderEliminar
  2. El film que aterrorizó a Dario Argento, maestro del terror... jajajaja
    Macabro es impresionante, una de esas películas que ya nunca se repetirán.

    Despues de esta crítica conjunta a distancia cuando nos veamos tenemos que brindar mientras chocamos la mano como en el logotipo de "brothers" ud ya me entiende joven ;)

    ResponderEliminar
  3. No la conozco, pero ya la "encargo" a la noche, a pesar de que con la mención de Nekromantik me huelo el desenlace. De momento de Bava sigo flipando una y otra vez con la imprescindible Demons y esa pedazo banda sonora de Goblin y Motorhead a toda leña. ¿Quien no ha querido alguna vez entrar a saco en un cine infestado de zombies sobre una moto de cross con una katana en la mano?? Yo desde luego una vez al día por lo menos.

    Un saludete muchachada.

    ResponderEliminar
  4. Exacto amigo Azid muy buena mención a esa fantástica banda sonora del sr. Claudio Simonetti y también a las canciones heavy que la acompañan. En concreto la escena que dices de la moto y la katana la música que suena es de Accept y la canción "Fast as a Shark". Esa escena es impresionante y a todos nos encantaria decapitar algunos demons katana en mano almenos una vez al dia jajaja

    Le recomiendo que vea usted Macabro y ya nos contará..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu blog.
    Al igual que tu soy un fanatico del cine.
    Te invito a que pases por mi blog para que puedas verlo.

    http://vitoalcine.blogspot.com

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima y el final es para mear y no echar gota para los putos fans del cine italiano!!

    ResponderEliminar
  7. Macabro es espectacular, sobre todo el final. Todo lo que cualquier fanático/a puede esperar.

    ResponderEliminar
  8. Enmascarado de plata8/6/09 15:48

    El final es impresionante, de lo mejor q he visto. Aunq el final de miedo en la ciudad de los muertos vivientes tb tiene tela...
    Remarcar que Demencia salió un año antes, en 1979.

    ResponderEliminar