3/11/08

Me casé con un extraño

Me casé con un extraño dirigida por Bill PlymptonTÍTULO ORIGINAL: I Married a Strange Person!
AÑO: 1997
DURACIÓN: 74 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Bill Plympton
GUIÓN: Bill Plympton, P.C. Vey
MÚSICA: Maureen McElheron
FOTOGRAFÍA: John Donnelly
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Distribuida por Universal Pictures

Grant Boyer, un joven recién casado, es víctima de una descarga eléctrica como consecuencia de un fallo en la antena de televisión provocado por unos patos en celo. Este hecho le proporciona extraordinarios poderes, en los que podrá transformar personas y objetos a su voluntad y la facultad de materializar todo aquello que se cruce por su mente. Tan preciado don desencadenará una escalada de situaciones inesperadas que afectarán a su reciente esposa, a sus suegros, al gobierno, al ejército y a unas corporaciones que intentarán descubrir el secreto de Grant para adueñarse del mundo.

Vamos hoy con otra película de Bill Plympton, director de animación al que he descubierto recientemente en el Festival de Sitges gracias a Goblin, autor de éste blog, que escribió la crítica del último trabajo del animador, titulado Idiots and Angels.

Aun advertido por Goblin, que sus anteriores films son mas demenciales por su alto nivel de degeneración y surrealismo, eso es precisamente lo que más me ha gustado de este director.
He visionado recientemente dos de sus anteriores trabajos, Me case con un extraño y Mutant Aliens, ambos me han gustado, pero he decidido hacer la crítica del que más.

Me case con un extraño explica las desventuras de Grant Boyer, un joven recién casado es víctima de una descarga eléctrica, a consecuencia de un fallo en la antena de televisión provocado por unos patos en celo. Éste hecho le proporciona extraordinarios poderes, con los que podrá transformar personas y objetos a su voluntad, materializando todo aquello que se cruce por su mente. Tan preciado don desencadenará una maratón de situaciones inesperadas que afectarán a su reciente esposa, a sus suegros, al gobierno, al ejército y a una corporación que intentará descubrir el secreto de Grant para adueñarse del mundo.


Las diferencias con su último film se encuentran en unos fondos y escenarios más estáticos, los personajes también están menos remarcados en sus contornos, dando mucha más fluidez y libertad de movimiento para mostrarnos situaciones mucho más surrealistas.
La historia es menos profunda y poética, pero visualmente es una delicia para nuestra retina, las situaciones ultra delirantes fluyen por la pantalla a una velocidad de vértigo. Imágenes exclusivas para un público adulto, debido a su alto contenido sexual y grandes dosis de gore.

Para contar la historia se sirve de algunos cortos diálogos y voces en off, ayudando a entender los pensamientos del personaje por sentirse un bicho raro. Situaciones como la tensa relación entre yerno y suegros, y varias escenas mas, en las que sería difícil explicar lo que sucede solamente con imágenes, tal como hace el cineasta en su último film, Idiots and Angels.

La degeneración que sale por la pantalla directa a nuestra retina, es curioso ver como explica Plympton este efecto dentro de la película, como la formación de pelusa en el ombligo o la formación de las lágrimas. Aunque solo parezca degeneración sin más, el film guarda una fuerte carga de parte crítica a la sociedad, a los militares y a los poderes corporativos de las grandes empresas, que cogen lo que quieren cueste lo que cueste, en este caso, los poderes de una persona.


Plympton escucha mucha música mientras realiza sus animaciones, le sirve de inspiración. Respecto a la banda sonora de Maureen McElheron, que ha trabajado en otras ocasiones con el cineasta, conoce los gustos de éste por la música. Realizando un score adecuado a la historia, menos oscura. La mayoría de temas vienen influenciados directamente del jazz y el rock más estridente, que acompañan cada situación con maestría.

Un film que recomiendo a los amantes de lo surrealista, aconsejo abrir la mente y oxigenar los pulmones antes de su visionado, de esa manera es la única posibilidad de apreciar su maravillosa esencia.

Puntuación

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente de ver el final de la peli, la empezamos a ver desde la cama después de un largo día de trabajo y lamentablemente, mi cuerpo no pudo aguantar y caí dormido. Pero no porque la película fuera aburrida, porque menuda paranoia surrealista. El Sr. Goblin ya nos avisó que Idiots & Angels era distinta respecto anteriores trabajos de Plympton, la película tiene escenas muy buenas, como por ejemplo, el césped que sobre una cortadora de césped persigue a un hombre por su jardín. Muy buena, tengo que ver el final!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica si señor, se nota que te ha gustado el estilo Plympton.
    Ver una película de Plympton puede ser toda una experiencia y yo recuerdo haber disfrutado mucho la primera vez que ví esta película, ahora te faltaría por ver "Hair High" que es la anterior a Idiots and Angels y también es una maravilla.

    Para todos aquellos interesados en el Sr. Plympton pueden pasar a echar un vistazo por la última entrada que he publicado en mi Blog ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi de las tres la que mas me ha gustado es esta, lo cual no quiere decir que las otras dos no lo hayan echo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la voy 'encargando' que por lo que comentáis tiene pinta de estar mejor que bien.

    Salu2

    ResponderEliminar