4/11/08

Mil gritos tiene la noche

Mil gritos tiene la noche dirigida por Juan Piquer SimónTÍTULO ORIGINAL: Mil gritos tiene la noche
AÑO: 1982
DURACIÓN: 85 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Juan Piquer Simón
GUIÓN: Dick Randall, Joe D'Amato
MÚSICA: Librado Pastor
FOTOGRAFÍA: Juan Marino
REPARTO: Christopher George, Lynda Day George, Frank Braña, Edmund Purdom, Ian Sera, Gérard Tichy, Isabel Luque, Jack Taylor & Paul L. Smith
PRODUCTORA: Almena Films

En una Universidad de los Estados Unidos se están cometiendo brutales asesinatos. Las víctimas son hermosas chicas, cuyos cuerpos aparecen mutilados. La policía investigará distintos sospechosos en la Universidad, con la ayuda del decano, un alumno implicado y una voluntaria camuflada como profesora de tenis. Una carrera contrarreloj en la que el asesino no descansará hasta conseguir su objetivo.

Volvemos a hablar del gran Juan Piquer Simón para recuperar otra de sus grandes obras de los 80, Mil gritos tiene la noche. Editada en DVD por Filmax Home Video dentro de su colección DVD Bizarro, dedicada al cine de terror Español. Al igual que ocurría con Slugs, muerte viscosa, se trata de una coproducción entre España y EEUU, que a su manera, también podría interpretarse como un homenaje al cine de terror, concretamente al slasher.


Por esa época el slasher gozaba de una gran aceptación, gracias a títulos de gran éxito como Viernes 13 o Halloween que habían popularizado este sub-género.

El film tiene todos los ingredientes que se pueden esperar de una película slasher, incluso diríamos que elevados al cubo: Un asesino perturbado con un trauma infantil que utiliza una pequeña y eficaz motosierra para sus asesinatos. Una universidad llena de estudiantes que no dudan en desnudarse gratuitamente, y lo más importante, la mutilación de la mayor parte de dichas jovencitas sin ningún tipo de piedad por parte de nuestro asesino.


Utilizando el juego de la sospecha muestra varios personajes, que fácilmente podrían ser asesinos en potencia, intentando así confundir al espectador sobre la verdadera identidad del asesino. Pero no nos engañemos, lo único que en realidad importa y mejor que encontraremos, son todas sus muertes. Haciendo honor al título original Pieces, nos ofrecen todo un catalogo de como se debe mutilar motosierra en mano. Los efectos especiales, están bastante bien resueltos, y resultan bastante más explícitos que algunos títulos de mayor renombre en la misma época.


El propio Juan Piquer Simón reconocería que la película prácticamente carecía de un sólido guión. Las escenas de asesinatos eran ideadas por él, que luego hilvanaba con algunos diálogos medio improvisados. Aunque precisamente, esa carencia en la planificación del guión, dota a la película de un encanto especial con situaciones que rozan lo surrealista y la parodia, ¿intencionada?; como la, ya, mítica escena del profesor de Kung-Fu, que pasará a la historia de lo absurdo en el mundo del celuloide.


Su banda sonora compuesta principalmente por una sencilla pieza interpretada en piano, crea una atmósfera melancólica y enfermiza. Potenciando muchas de las escenas, haciendo ganar puntos al resultado final. Además, recuerda a las clásicas bandas sonoras creadas en la época de los Giallos, por grupos tan distinguidos como los propios Goblin.

Una película que algunos tuvimos la suerte de verla en una temprana edad, y en algún rincón de nuestra mente, se perpetúa el recuerdo de un gran mito. Para quienes no la hayan visto, descubrirán una nueva experiencia llena de simbolismo con un enfermizo final, que no te dejará indiferente.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Muy buena pelicula a pesar de que a lo largo de su metraje es todo muy absurdo. Un par de cosas que me gustaria mencionar es el parecido del jardinero con Bud Spencer (creo que es su hermano pequeño) y tambien la influencia del Giallo en las imagenes, aparte de la banda sonora.

    pd. Muy buena critica señores.

    ResponderEliminar
  2. Película que podría haber sido firmada por Argento sin problemas, lo más parecido al Giallo que hemos hecho por estos lares.

    Muy currado en el sector de efectos visuales (le escena de la chica en el baño es increíble)y, aunque tiene partes realmente absurdas, sigue siendo altamente recomendable.

    Ese Frank Braña haciendo de poli duro!

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Es una película impresionante, con algunas de las escenas más absurdas que he visto. Tiene un encanto especial!!!

    ResponderEliminar
  4. grijan demor28/11/09 16:28

    vaya toston....

    ResponderEliminar
  5. Según con cual la compares puede ser. Pero el final de la peli es mítico.

    ResponderEliminar
  6. Estas películas son para "fans" del género. De lo contrario es mejor omitir su visionado.

    ResponderEliminar