3/12/08

Cartas desde Iwo Jima

*Crítica realizada el 19 de Febrero de 2007 por Mr.Memory.

Cartas desde Iwo Jima dirigida por Clint EastwoodTÍTULO ORIGINAL: Letters From Iwo Jima
AÑO: 2006
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: Paul Haggis, Iris Yamahsita
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
REPARTO: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures presentan una producción Malpaso / Amblin Entertainment

Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el film relata el episodio más cruento de la guerra del Pacífico. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio.

Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón el 16 de noviembre, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.


La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU.
La película desde el punto de vista japonés se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi interpretado por Ken Watanabe.



En dos palabras, simplemente magistral. Definitiva lección de puesta en escena de Eastwood con Letters from Iwo Jima. Apabullante en todos los sentidos. Emociones y sentimientos más fuertes que el mortero. Imposible de olvidar.
Sus bellos y crudos fotogramas no se disipan de mi mente. Una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos y en la línea de las más grandes de Clint Eastwood. No se limita a ser una buena película como Banderas de nuestros padres, sino que entra directamente en la categoría de las obras maestras. Cine con mayúsculas. Igualmente grande en la presentación de personajes que en la acción bélica en sí misma, así como en su vertiente más intimista.


Después de esto, uno sólo espera que Eastwood llegue, como mínimo, a la edad de su madre para seguir emocionándonos con su manera de contar historias. Se podría hablar de muchos aspectos de la película pero, ahora mismo, que hace pocas horas que he salido de la sala, sólo soy capaz de escribir esta retahíla de frases inconexas que supongo sólo destilan mi rendida admiración. Tengo un amigo en Estados Unidos, aunque él no lo sabe, que se llama Clint Eastwood. Sólo espero de él, que siga haciendo lo que crea correcto, porque seguro que lo es.

Puntuación

10 comentarios:

  1. Comparto, como usted sabe, su admiración por esta obra maestra, Mr Memory

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el último comentario lo he puesto yo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja la próxima vez que vea al Señor Mr.Memory ya se por donde "pincharle"...XD

    ResponderEliminar
  4. No, diciendo que esta peli es una basura...XD

    ResponderEliminar
  5. "Sólo espero de él que siga haciendo lo que crea correcto, porque seguro que es lo correcto."

    me encanta esta frase del sr. Mr. Memory que además puede ser aplicada a otros directores como por ejemplo John Carpenter ó Dario Argento ;)

    ResponderEliminar
  6. joder, esto es dejar bien una peli y lo demás son tonterias! no la he visto, ni esta ni las banderas.. asi que no puedo opinar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he visto ambas pero aqui el amigo Mr.Memory deja el liston muy alto, habrá que verlas.

    ResponderEliminar
  8. No solia perderme las peliculas de Eastwood, pero èsta y "La bandera de nuestros padres" las he descuidado, las veré casi como una obligaciòn, como bien dices esta pelcula debe ser magistral. Saludos.

    ResponderEliminar