10/12/08

Mi bello legionario

Mi bello legionario dirigida por Marty FeldmanTÍTULO ORIGINAL: The last remake of Beau Geste
AÑO: 1977
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Marty Feldman
GUIÓN: Chris Allen, Marty Feldman
MÚSICA: John Morris
FOTOGRAFÍA: Gerry Fisher
REPARTO: Marty Feldman, Ann-Margret, Michael York, Peter Ustinov, James Earl Jones, Trevor Howard, Henry Gibson, Terry-Thomas, Roy Kinnear, Spike Milligan, Avery Schreibet, Hugh Griffith, Irene Handl, Sinéad Cusack, Henry Polic II y la participación indirecta de Gary Cooper.
PRODUCCIÓN: William S. Gilmore, George Shapiro, Howard West, Marty Feldman

PRODUCTORA: Universal

Dos hermanos huérfanos son adoptados para ser los descendentes de la familia Geste y resguardar el gran zafiro, los pilares de la fortuna familiar. La nueva madrastra intentará hacerse con el gran zafiro, pero uno de los hermanos huye y se alista en la legión tras ocultarlo.

La trama se desarrolla al rededor de la enigmática desaparición de un valioso zafiro, al igual que la historia original. Ésta versión dirigida Marty Feldman y protagonizada por él mismo, lleva por título The last remake of Beau Geste -aquí se tituló Mi bello legionario- es la adaptación en clave de comedia sobre la clásica película de aventuras Beau Geste de 1939 basada en la novela de P.C. Wren.

La versión creada por Feldman es un sinfín de bromas absurdas y momentos surrealistas. Una comedia atípica, donde mezcla distintos géneros cinematográficos, ingeniosos gags, divertidos personajes y escenas que nunca sabes hacia donde se desarrollarán. La película es absolutamente desconcertante, conduce al espectador al interior de un mundo surrealista en el que lo que está al orden del día, es el humor y la originalidad.

Al visualizar el film hay que tener todo eso en cuenta y dejarse llevar por el cauce de lo absurdo y sus carismáticos y divertidos personajes. El montaje de la película es correcto dentro de la tónica, pero a partir de la mitad, su formula se estanca y comienza a cansar. Ésta película es un experimento que se aleja bastante de lo condicional, algo que puede volverse en su contra.


Marty Feldman nació en Londres en 1933 e intentó abrirse un sitio en el mundo de la música como trompetista de Jazz, pero no estaba predestinado para ser un buen músico. Su primera y última aparición como músico fue en un espectáculo de variedades anunciado como El peor trompetista del mundo. A partir de ahí, Marty descubrió que tenía una capacidad especial para hacer reír a la gente y siguió por el camino de la comedia con un show inspirado en los hermanos Marx.


En 1961 se le descubrió una enfermedad ocular llamada Graves Basedow, caracterizada por un exceso de la glándula tiroidea del cuello y una dermatopatía por la cual adquirió el aspecto con el que posteriormente le conoceremos, sus ojos saltones y sus característicos rasgos faciales.

El momento más memorable de la carrera de Marty llegó cuando conoció a Mel Brooks, con el que participo en El jovencito Frankenstein junto a Gene Wilder, otro gran comediante. Junto a Brooks, Feldman rodó varias películas que le otorgaron una gran reputación como cómico.


Mi bello legionario fue la única película que dirigió y entre sus últimos trabajos más destacados también se encuentra el guión de Monty Python en Hollywood (1982). Un año después, durante el rodaje de la película Yellowbeard sufrió una intoxicación con mariscos que le produjo la muerte, perdiendo el mundo del cine al carismático cómico.

Puntuación

5 comentarios:

  1. La verdad no puedo opinar al 100% pues como usted sabe a mitad de metraje me venció el sueño, pero por lo que he leído la mejor parte de la cinta entro profundamente a traves de mi retina fundiendo un par de neuronoas de mi cerebro, aunque reconozco que me hizo reir bastante.

    ResponderEliminar
  2. Jopá, vaya joyita habéis encontrado amigos, ¡ésta no se me puede escapar!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía esta! Aunque por lo que dices da un poco de miedo visionarla. Y no sabía que Feldman había tenido parte de culpa del guión de Monty Python en Hollywood. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mi bello legionario tiene algunas cosas que recuerdan al humor de Monty Python, supongo que son influencias de Marty Feldman, como también lo son el estilo de humor de los hermanos Marx.

    ResponderEliminar
  5. Pues esta tengo que verla que la cosa pinta bién.

    La de Monty Python en Hollywood la tengo en VHS y es una actuación que hicieron en directo representando algunos de sus mejores "gags" con canciones incluidas que el publico tararea como si de un concierto se tratase, muy bueno como todo lo de los Pythons.

    ResponderEliminar