22/12/08

Promesas del Este

Promesas del Este dirigida por David CronenbergTITULO ORIGINAL: Eastern Promises
AÑO: 2007
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: David Cronenberg
GUIÓN: Steven Knight
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter
PRODUCTORA: Coproducción GB-USA; Focus Features / BBC Films

El misterioso y atractivo Nikolai es el chófer de una importante familia mafiosa de Europa Oriental. Semyon, el jefe del clan, detrás de una sonrisa encantadora, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. La vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna, muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente, decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso. Lo malo es que sus indagaciones desencadenan la ira de los mafiosos.

En el año 2005, el director David Cronenberg decidió dar un giro bastante radical a su carrera cinematográfica, abandonando el género al que nos tenía acostumbrados. Donde a partes iguales mezclaba, la fantasía con lo bizarro, buenos ejemplos de ello son eXistenZ, El almuerzo desnudo o Crash. Aunque éste es especialmente (re)conocido por su grotesca adaptación de La mosca en 1986, remake del clásico de 1958 dirigido por Kurt Neumann. Si bien la versión dirigida por Cronenberg, nos mostraba una visión infinitamente más escabrosa.

La nueva etapa en la que se embarca Cronenberg, empieza a forjarse con Spider en 2002, sin embargo, es en 2005 con Una historia de violencia, cuando el auténtico cambio empieza a notarse. Seguida, por la aquí comentada, Promesas del Este, son films que no guardan una amplia relación, ni continuación argumental, pero se asemejan bastante en aspectos narrativos, técnicos y algunos pequeños detalles sistemáticos, como la presencia del mismo actor (Viggo Mortensen) o la relación con las mafias. De ésta manera se abre una nueva etapa en la trayectoria del realizador canadiense, un punto y coma que nos adentra en un género mucho más accesible al público mayoritario.


El reparto es la mejor mano de cartas de la que dispone el film. En los papeles principales tenemos a Viggo Mortenssen, Vincent Cassel y Naomi Watts. A diferencia de Una historia de violencia, la narrativa en Promesas del Este es más pausada, pudiendo resultar lenta en su primera media parte. Pero gracias a un buen y cuidado guión “lavado a mano y con suavizante” por Steven Knight, guionista de Negocios ocultos dirigida por Stephen Frears. La historia está explicada con decisión y firmeza, pero de manera paulatina. Con mucha sutileza y sin precipitarse o apresurar su desenlace, nos desvela una atractiva y enigmática trama, que deja libertad suficiente a los actores para interpretar sus personajes sin grandes esfuerzos ni contratiempos.

El peso de la historia lo lleva Viggo Mortensen, en el papel de Nikolai, un sicario que carece de emociones y sentimientos, al menos no los exterioriza hasta bien pasado medio film. El actor ya protagonizó Una historia de violencia, se pone ésta vez en la piel de sicario con asombrosa facilidad, haciendo el personaje totalmente creíble y carismático.

Vincent Cassel es Kirill, el alocado hijo de Semyon, una especie de Padrino de la mafia italiana pero en la mafia Rusa, interpretado por el actor alemás Armin Muelle-Stahl (The Game), su presencia es tan imponente como sus intenciones, que dejan ver claramente lo malvado que fue, es y llegará a ser con tal de cubrirse las espaldas.
Cassel realiza una interpretación nada envidiable a la de Viggo, algo sobreactuada en momentos violentos, pero que se complementa a la perfección con el personaje de Nikolai, son como el Yin y el Yan, han de coexistir juntos.

Naomi Watts es Anna una joven algo incauta y demasiado curiosa que se entromete en asuntos ajenos demasiado peligrosos. Watts se limita a interpretar las primeras apariciones de Anna, de una manera sencilla, es cuando llegan las escenas dramáticas, la actriz saca todas sus dotes interpretativas. Convirtiendo dichas escenas en algo excelente. Poco más hay que suscitar sobre ella, cuando sus dotes ya quedaron demostradas ampliamente en el reciente remake de Funny Games.


Cronenberg es un veterano en esto de dirigir películas, donde pone el ojo pone la cámara con gran profesionalidad. Aunque la mueve más bien poco en éste film, lentos travellings, planos estáticos y el uso del cierre o apertura del objetivo para alejarse del actor sin moverse, son sus mayores "efectos", que acompañan con acierto a la lentitud general, siendo ésta la mejor manera para arrastrar el ritmo que tiene el film.

La fotografía de vivos colores y apagados a la vez en una misma secuencia, le dan un toque inquietante y austero que advierten del peligro que supone mezclarse con los asuntos de la mafia. La banda sonora compuesta por Howard Shore, es triste y melancólica acorde con el propio argumento. Nos mantiene intrigados y atentos deseando saber que va a suceder con el diario, esquivando así la lentitud del film.
Shore se ha convertido en el compositor fetiche de Cronenberg, éste ha orquestado muchas de susanteriores películas.

Los efectos especiales solamente son requeridos en un par de ocasiones en todo el film, momentos que el cineasta aprovecha para dejar su carácteristico sello visto en otras de sus obras, aunque lo hace de forma muy sutil, revocan a films como eXistenZ o Videodrome.

Un thriller lento y pausado en su primera mitad, pero que te atrapa con la suculenta historia, aunque si eres amante de la adrenalina, pasa pagina, probablemente te acabes durmiendo.

Puntuación

13 comentarios:

  1. pues a mi una historia de violencia no me acabó de convencer.. así que flipé con lo bien que la dejaba todo el mundo. En cambio ésta si que me gustó un rato largo, bastante recomendable..

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan por un igual, te recomiendo un revisionado de la primera.

    ResponderEliminar
  3. Ninguno de estos dos films de Cronenberg: una historia de violencia por tener un final predecible, cosa no muy normal con los finales de las antiguas pelis de Cronenberg...y esta bueno se puede ver pero tampoco tiene demasiado. Para mi ha perdido bastante este hombre pero bueno...

    ResponderEliminar
  4. No puede usted compararlas con los antiguos films de Cronenberg, es un cambio de estilo muy radical.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Anónimo, esas dos películas están muy bien hechas. La que me gustó menos de la ultima epoca del Crononberg es la de Spider. Cierto que el estilo de Cronenberg está cambiando, pero siempre mantiene algo de su esencia.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan mucho tanto una historia de violencia como Promesas del Este, es cierto que los seguidores de Cronenberg podemos echar de menos ese lado mas "fantástico" de su filmografia del que parece haberse despedido después de la gran eXistenZ, de todas formas es normal que a estas alturas de su carrera un director decida hacer un cambio de dirección en su estilo aunque solo sea para no repetirse, de momento al sr. Cronenberg le esta saliendo bién veremos que nos depara en un futuro próximo..

    ResponderEliminar
  7. Yo también echo de menos ese lado "oscuro" y fantastico al que nos tenía tan acostumbrados, pero como dice la frase, renovarse o morir y Cronenberg lo ha conseguido con buen pie.

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera de las dos etapas de Cronenberg es gratificante, pero tan disinttnas, que no se pueden comparar.

    Promesas del este es una muy buena película, al igual de "Una historia d eviolencia". No sabría con cuál quedarme.

    De su anterior etapa, La Mosca o Spider serían de mis preferidas. Y eso que Spider ya se aleja bastante del bizarrismo de sus primeros films (almenos en cuanto a lo visual)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Un film que me gustó bastante, aunque me pareció que en el fondo era demasiado predecible...y aunque no haya que comparar...yo comparo y me gustó mucho más "Una historia de violencia"

    ResponderEliminar
  10. Spider fue la transición, todavía no tenía muy claro lo que quería hacer.

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho recordar que aun no la he visto, y ya estoy bien tarde, antes que acabe el año lo hago. Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Peliculón!!! con esta y "Una historia de violencia" Cronenberg se merece todos mis respetos. A ver que tal "El círculo matarese" con Denzel.

    Saludos.

    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Darkerr: Así me gusta una buena película en pantalla para cerrar el año.

    Javi: Pues supongo que no se desviara demasiado de este estilo, aunque por mi esta bien así.

    ResponderEliminar