15/12/08

Razas de noche

Razas de noche dirigida por Clive BarkerTITULO ORIGINAL: Nightbreed
AÑO: 1990
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Clive Barker
GUIÓN: Clive Barker (Novela: Clive Barker)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Robin Vigdeon
REPARTO: Craig Sheffer, Anne Bobby, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Hugh Ross, Dough Bradley, Catherine Chevalier
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Morgan Creek Productions

Aaron Boone sufre constantes pesadillas en las que siempre aparecen seres monstruosos que habitan un extraño lugar. Son las razas de noche, unas criaturas monstruosas, mutantes infernales de ultratumba que han permanecido escondidas durante siglos en la subterránea ciudad Midian, donde se perdonan los pecados. Aaron, obsesionado con sus múltiples pesadillas llega a la ciudad de Midian, ahí descubrirá que la muerte es solo el principio.

Razas de noche es la adaptación cinematográfica de la novela Cabal escrita por Clive Barker en 1989. Él mismo se encargó de escribir el guión y dirigir la película. El presupuesto ascendió a 10 millones de dólares, muy elevado en aquel momento para su género.
Injustamente desvalorada y criticada, Razas de noche es una película caída en el olvido fuera de un minoritario círculo de aficionados al género, aunque resulta muy destacable en producciones de su estilo.


La ambientación conseguida es sensacional y la banda sonora de Danny Elfman crea cierto misticismo, el diseño de las razas de noche y las localizaciones nos trasladan a un mundo oscuro, siniestro y misterioso. Un inframundo donde el ser humano es el verdadero monstruo. Dentro del reparto, sin haber actuaciones destacables, cabe remarcar al director David Cronenberg en el personaje del Dr.Decker, un papel sumamente especial.


Razas de noche no es una película integra de terror, es un cuento macabro que trata sobre el miedo a lo desconocido. Refleja la cruel maldad del ser humano y la violenta reacción contra aquello que no se comprende por ser diferente.
Tras el buen apartado técnico encontramos una dirección que sin ser brillante, consigue absorber y entretener. Marca un ritmo constante y aun queriendo contar muchas cosas, consigue dosificar la información en pequeñas dosis adornando la historia principal, en la que el protagonista es nuestro guía.


Una producción para nada presuntuosa con un resultado carismático y memorable, aunque al final deja la sensación de haber querido explicar más de lo que se podía en sus 100 minutos. Pero eso fue culpa de las distribuidoras, que recortaron la duración de la película para su estreno en cines, la duración original era de 159 minutos, perdiendo luego el material recortado.

Entrañable película, que por desgracia ha quedado siempre a la sombra de Hellraiser, considerada como la mejor película de Clive Barker. Aunque personalmente, siempre he preferido a las Razas de noche.

Puntuación

7 comentarios:

  1. Esta película esta en la lista negra de la gente, al igual que Starship Troopers caen en el olvido injustamente, pues son grandes obras.

    ResponderEliminar
  2. Tenía el poster colgado en la habitación cuando era un crio. Me encantaba esta película, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no he vuelto a verla. No sé si aguantaría una revisión... Será cuestión de comprobarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo la revisione este año y el recuerdo estaba y esta intacto.

    ResponderEliminar
  4. Ya era hora que reinvindicaran esta pelicula que entretiene como si fuera ayer. La tengo en un vijeo VHS y hasta la cinta se mantiene intacta, que maravilla.

    Saludos y felices fiestas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto la gente infravalora esta cinta y eso es algo que no entiendo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también conservo la película en vhs, puede que tenga una copia en Beta, pero no se.... debe estar en algún rincón oscuro y olvidado en casa de mi madre, jejejeje. Sr.Goblin, algún día tendrá que preparar una sesión de razas de noche en su hogar y con su reproductor vhs. Yo pongo la peli, usted ocúpese del resto ;)

    ResponderEliminar
  7. Ayer la pusieron en Neox! Brutal!

    ResponderEliminar