28/12/08

The Spirit

The Spirit dirigida por Frank MillerTITULO ORIGINAL: The Spirit
AÑO: 2008
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Miller
GUIÓN: Frank Miller (Cómic: Will Eisner)
MÚSICA: David Newman
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
REPARTO: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega, Sarah Paulson
PRODUCTORA: Lionsgate

Denny Colt (Gabriel Macht) es un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de Central City. Colt persigue sin tregua al villano Octopus (Samuel L. Jackson), que asesina sin piedad a cualquiera que le vea la cara.

Uno de los estrenos más esperados de las navidades, era sin duda, The Spirit dirigida por Frank Miller, el autor de comics como 300, Sin City o Batman: Año uno.

Miller debutó junto a Robert Rodríguez como co-director en Sin City. El cineasta experimentado, ósea Rodríguez, se ponía al frente de aquella, adaptando a la gran pantalla una de las propias novelas gráficas de Miller, la unión de ambos dio muy buenos resultados y causo cierto admiración por su atractivo visual en la pantalla, era algo imposible de trasladar sin caer en el ridículo y la burla.

En ésta ocasión Miller adapta The Spirit, un comic que no es suyo, sino de Will Eisner. Miller ésta vez se encuentra en la dirección solo ante el peligro, y el asunto le queda dos tallas más grande.


Al igual que Sin City, si comparamos algunas viñetas, The Spirit traslada el aspecto visual de la novela de forma bastante notable, con la diferencia que es a todo color. Aprovechando esto, Miller juega con una paleta muy amplia de tonalidades, creando un contraste mucho mayor en colores neutros, como el blanco o el negro.
A priori la cosa pinta muy bien, pero no solo de pan vive el hombre. Pronto todo ese elaborado conjunto técnico, fotografía e iluminación, hacen atractivo lo visual. Pero el film se viene abajo, cuando examinamos de cerca el resto de aspectos, empezando por un guión zafio e inconexo y terminando por la ridícula estética glam retro futurista. Lo único que resulta coherente en todo esto, es cuando la voz en off del protagonista relata algunas partes de la historia, pero los diálogos entre los personajes son lo más tonto e irrisorio que he visto en mucho tiempo.


Lo que prometía ser una historia dedicada al público adulto, por momentos, acaba siendo para niños de cinco años. El humor de guardería resulta tan edulcorado, que es insultante a cualquier mínima inteligencia que se preste al visionado. La única escena que destacaría, es la de Octopus (Samuel L. Jackson) vestido de nazi dando un discurso sobre dominar el mundo, llega a ser tan auto paródico y estúpido que hasta tiene su estúpida gracia.

Las interpretaciones son bastante limitadas en el entorno que nos ha querido mostrar su director. Solo merece mención Samuel L. Jackson, como actor ya ha demostrado en multitud de ocasiones de lo que es capaz. Si bien el papel de Octopus será recordado, posiblemente, como el papel más ridículo y estúpido de toda su filmografía.


La banda sonora cumple su papel correctamente, pero a estas alturas de la cinta ni siquiera esto arregla el despropósito perpetrado por el guión.

Del reparto femenino ¿qué decir? Pues las han "vendido" con un protagonismo similar, siendo en realidad Eva Mendes la única que se lleva esa porción del pastel. Aunque lo único a lo que se dedica exclusivamente, es a lucir su escultural y macizo cuerpo, haciendo babear al público masculino. Pero lo que Miller parece no saber, es que aunque todas sus féminas están muy buenas, el desfile de tetas y culos no son suficientes artimañas para contentar al espectador con el resultado final de la cinta.

No puedo afirmar el grado de fidelidad que guarda con el comic, ya que no soy aficionado al mundo de la viñeta. Pero apostaría que el grado es bastante alto, ya que en los comics se recurre habitualmente a la exageración y el paroxismo de los personajes, que aquí encontramos en grandes cantidades.

Pero Miller debería saber bien, como dibujante y guionista de otros comics, que hay cosas que no se pueden llevar a la gran pantalla al pie de la letra. Espero que su próxima película esté a la altura de Sin City.

El listón quedó demasiado alto con Sin City, y encontrarse solo en este proyecto no le ha hecho bien a su inicio como director.


Puntuación

15 comentarios:

  1. Vaya, vaya, ...ya habia leido otra crítica que la dejaba por los suelos, pero ahora con la tuya me quedan menos dudas. Me estais quitando las ganas por momentos y eso que pintaba bastante bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente ha sido una decepción lo de Spirit, ni los personajes, ni la historia, ni el guión ni siquiera en lo visual llega a sorprender después de Sin City asi que estoy bastante de acuerdo con la puntuación.
    Eso si las hembras espectaculares y mas vale apreciarlas porque son lo mejor de toda la película. Estoy dispuesto a pagar lo que sea necesario por la fotocopia del culo de Eva Mendes, si alguién sabe donde puedo conseguirla que me lo haga saber porfavor ;)

    ResponderEliminar
  3. Srta. Lucy liu, yo también había leído críticas malas pero aun así he ido, nunca se sabe. Estamos en el mismo caso que con su crítica de Asfixia, que por cierto todavía no hemos visto.

    Sr.Goblin, piense en la fotocopia y le parecera la película más maravillosa del mundo...XD

    ResponderEliminar
  4. No pienso verla ni descargada. Me olía a bodrio desde el principio, y las críticas me lo confirman.

    Zapatero y a tus zapatos. A Miller lo podrán endiosar todo lo que quieran dentro del mundo del cómic, pero hacer cine es otra cosa muy distinta. Personalmente, tampoco me gustó Sin City en su intento de plasmar el lenguaje del cómic al cine. La voz en off quedaba de pena, las interpretaciones resultaban forzadas y la mezcla de varias historias en una la convertían en un plomazo. Estéticament,e muy bonita, pero vacía y totalmente superficial.
    No así 300, que pese a su pobre guión (tan pobre como lo es la novela gráfica, almenos a nivel argumental), era un espectáculo desenfadado y tremendamente disfrutable.

    Espero que los productores de Buck Rogers tomen en cuenta este fracaso y despidan a Miller, porque una adaptación de este mítico personaje "a su manera", puede ser catastrófico.
    Las secuelas de Robocop son un claro ejemplo de que este señor no tiene ni la más remota idea de escribir guiones.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues si ni siquiera te gustó Sin City, todavía con más motivo, te va a gustar mucho menos esta.

    ResponderEliminar
  6. Joder....que hago, la veo?? aunque sea para meterme con ella la veré. Por cierto, la fidelidad con el comic es regulera, pero regulera regulera, por lo menos eso parece.

    Saludos.

    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Bueno eso no lo puedo confirmar, pues no me he leído el comic, aunque me gustaría topar con alguien que se lo haya leído y me pueda aclarar esta duda.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no entiendo es por qué el bueno de Miller (al que admiro muchísimo en su faceta de guionista y dibujante) no se ha decidido por una obra propia para su salto definitivo al cine... Su comic "Ronin" es una obra maestra y está pendiente su adaptación al cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, nos ahorraremos la pasta del cine.

    ResponderEliminar
  10. Almas Oscuras: A lo mejor The Spirit a sido un pequeño encargo, esperemos que con un próximo trabajo enmende su error.

    Daemonia: La verdad mejor invertir en otra peli, que tenemos unas cuantas pendientes, para cuando volvaís.

    ResponderEliminar
  11. Saludos!
    Encantado de pasarme por este blog. Tiene muy buena pinta y prometo seguir visitandolo.
    SOy un apasaionado del cine, me veo todo lo que puedo y algo mas a veces. Estudie guion cinematografico en la escuela juan antxieta de bilbao, y
    aunque todavia no ha llegado mi oportunidad, estoy seguro de que llegara :)
    Si os parece os dejo una web de libros de cine que espero os sea de vuestro agrado.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Puedo decir que es una mierdapeli???
    pues eso...lo es lo es y lo es
    y ahora me enfado y no respiro

    saludos y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Claro que puede usted decirlo, de echo yo también opino lo mismo, pero hubíese estado bien argumentarlo.

    ResponderEliminar
  14. ES HORRIBLE ESTA PELICULA!!!
    jajaja, decimos lo mismoooo en nuestras criticas!!!!!!
    Frank Miller penso que era super facil ser director de cine, por que otra excusa no le encuentro a esta locura.
    No creo que sea muy igual al comic, creo que hasta era menos baboso con las mujeres, es un comic que salia en los cuarentas y que ocupaba 7 paginas de un diario.

    http://anteojosdemarcogrueso.blogspot.com/2009/01/spirit-2009_24.html

    Por si alguien quiere leer!!!
    No es que tenemos un ataque de ira contra frank miller.. pero... es horrible!

    The Spirit es una CACA!

    ResponderEliminar
  15. A Miller hace falta que alguien le guíe por el buen camino, vease el caso de Sin City con Rodriguez o 300 con Snyder.

    ResponderEliminar