26/1/09

El intercambio

El intercambio dirigida por Clint EastwoodTITULO ORIGINAL: Changeling
AÑO: 2008
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: J. Michael Straczynski
MÚSICA: Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA: Tom Stern
REPARTO: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome
PRODUCTORA: Imagine Entertainment / Malpaso Productions

Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha.

Bajo la premisa basado en hechos reales -lo más escabroso del asunto- y con un argumento propio de telefilm de sobremesa que encajaría perfectamente un sábado cualquiera en Antena3, gracias a un excelente apartado técnico Clint Eastwood eleva la cinta a límites insospechados por el espectador.

Lo que a priori parece un simple y empalagoso drama -con el secuestro del hijo- de argumento más que sobado, da un giro de 360 grados en el que dos historias diferentes confluyen a la perfección. Historias de las cuales yo no sabía nada (no voy a hablar para no hacer spoiler), sorprendiéndome gratamente.

La recreación de la época alcanza una fidelidad inimaginable, ayudados en parte por una fotografía excelente escenarios y vestuario se dan la mano, y la cámara nos obsequia con unos planos realmente maravillosos. Tanto es así que traslada nuestra consciencia a dicha época.


Con una pletórica Angelina Jolie que me dejó realmente sorprendido con su brillante y emotiva interpretación, espero que se lleve el Oscar, bien se lo merece. Cierto que a algunos su interpretación puede llegar a resultar repetitiva, pero a los que piensen eso, solo les digo "hazlo tú". A destacar también John Malkovich en el papel de reverendo, algo sobreactuado, pero que llena de energía cada escena en la que aparece, lástima que sus apariciones sean más bien escuetas. El resto del reparto también está excelente, como Jeffrey Donovan en el papel de capitán de la policía o Michael Kelly en el detective Lester, ambas caras opuestas de una moneda.


La banda sonora compuesta por el propio Clint Eastwood me pareció excelente, con momentos de fuerte carga dramática que acompañan a las impactantes y abrumadoras imágenes, que tocan la fibra sensible del espectador, y que en algún momento del film se le cristalizarán los ojos, aunque un servidor llego a mojar sus mejillas. El film también tiene momentos intrigantes en torno a la investigación, y ahí su banda sonora también juega un buen resultado.

Le achaco un par de fallos de racord, pero es un mal menor que muchas películas tienen. El elaborado guión y el montaje cuentan la historia con gran acierto. Un drama de intensas perspectivas con el que Clint Eastwood con su avanzada edad, aun demuestra estar en plena forma y uno de sus mejores momentos en el cine.

Puntuación

20 comentarios:

  1. Aún no la he visto, pero es que la Jolie me echa muy para atrás, y me llama mucho más la atención Gran Torino.

    Tarde o temprano ésta caerá, puesot que no suelo perderme ninguna del Maestro Eastwood.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad yo tampoco esperaba tanto, y me llama mucho la atención Gran Torino, pero te recomiendo esta. Jolie esta enorme.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he podido ver ni esta cinta ni "Gran Torino", pero a decir verdad me llaman la atención muchísimo los dos filmes, en especial el argumento de "El Intercambio", ya que ese tipo de historias son de mi total agrado, y por lo que leo aqui y en otros sitios, la calidad de la cinta es muy buena y la actuación de Angelina Jolie también, se ve que el bueno de Clint sabe sacar lo mejor de sus actores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto la cinta llega a buen puerto, gracias a Clint que convierte carne de telefilm en superproducción. Y esta faceta de Jolie no la conocía, quizás estaba demasiado acostumbrado a verla en películas de acción, una verdadera sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Peliculón!!!! en lo de la escena tienes toda la razón, ya que aun sabiendo que no encuentra a su hijo emociona como si lo hubiese encontrado de verdad.

    Saludos.

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. La película es buena, no se puede negar; pero, aún con todo, en mi opinión, está bastante sobrevalorada. Si Eastwood no contara con un elenco de primera fila, un presupuesto supermillonario y una campaña de marketing más que interesante, seguramente hubiese tenido un impacto bien distinto. Lo que no quita que sea un gran director, pero de él, las hay mejores.

    He descubierto este blog un poco por casualidad y he de decir que me gustan sus contenidos, volveré por aquí... Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Babel te doy la razón de echo Clint agarro el proyecto una vez iniciado, ahí reside el merito convirtiendolo en una gran película que de otra manera hubiese pasado más inadvertida. Por supuesto si me pongo a mirar en su filmográfia me quedo con otras...

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña Machete.

    Una historia que crece en ambición, y que gracias a Tito Clint no es un film de sobremesa.

    Y qué papel el del abogado! Geoffrey Pierson llega como aire fresco y con una autoridad tremenda!

    Eso sí, Gran Torino es otro rollo y, a mi gusto, más completa, sencilla y emotiva.

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  9. A la espera estoy de Gran Torino, aunque me alegro de haber ido a ver esta también.

    ResponderEliminar
  10. con ésta y con la de los coen john malkovich se recupera un poco.

    ResponderEliminar
  11. Para mí esta genial en ambas.

    ResponderEliminar
  12. Joven, tiene que mencionarme los dos fallos de racord en el montaje de la pelí, yo en el cine no los vi. Esta película está muy bien, aunque me hubiese gustado mucho más verla en versión original.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó bastante, y eso que no suelo soportar películas de este estilo pero es que del Clint me las trago todas.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó bastante, aunque es cierto que la historia podria pasar por un telefilm esta rodada de una forma impecable y sin caer en el drama fácil. Ahora a ver que tal con Gran Torino!

    ResponderEliminar
  15. Sr. Daemonia no me acuerdo en que momento exactamente sucedieron pero así fue, totalmente perdonables por mi parte.

    Pkdesignz: Yo tampoco soy "fan" de este tipo de films, pero no me arrepiento de haberla visto.

    Sr. Goblin, como ya hablamos Gran Torino creo que va a ser espectacular.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, no alcanza la perfección porque le sobran unos cuantos minutos...nada demasiado grave, pero al final se alarga demasiado.

    ResponderEliminar
  17. Es una cinta lenta, pero a mí no se me hizo larga en absoluto.

    ResponderEliminar
  18. Quizá no me explique bien...no es que se me hiciera larga,. solo que al final me daba la sensación que no se decidía por como acabarla...es decir hay 4 finales...el del juicio, el de la ejecución, el de ella hablando con su jefe sobre los oscars y una cena y el del encuentro de uno de los niños que desata el último final de una película que para mi en mis parámentros habituales de puntuación es un 8,5

    saludos

    p.d señor machete mandemé un mail a angel.theangel@gmail.com...me gustaría pedirle algo para mi blog si le apetece colaborar.

    ResponderEliminar
  19. Bueno si esta todo muy "concentrado"...XD

    ResponderEliminar
  20. No creo para nada que la película se haga ni larga, ni pesada. Y no estoy de acuerdo con lo de no saber como acabarla, precisamente el final de la película es maravilloso. No hay cuatro finales, hay un final en el que te lo dejan todo atado, a la película no le sobran minutos.

    ResponderEliminar