30/1/09

El umbral del juego

El umbral del juego dirigida por Steven Hilliard SternTITULO ORIGINAL: Mazes and Monsters
AÑO: 1982
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Hilliard Stern
GUIÓN: Rona Jaffe (novel), Tom Lazarus (teleplay)
MÚSICA: Hagood Hardy
FOTOGRAFÍA: Laszlo George
REPARTO: Tom Hanks, Wendy Crewson, David Wallace, Chris Makepeace, Lloyd Bochner, Peter Donat, Anne Francis.
PRODUCTORA: Richard Briggs

Cuando en 1980 un estudiante de la Universidad de Pensylvania desaparece misteriosamente, se descubre que pertenecía a un grupo de estudiantes obsesionados por un juego fantástico: "Mazes and Monsters". Juntos habían creado un mundo de terrores ficticios y tesoros deslumbrantes capaz de llenarlos de satisfacción, pero dieron un paso más allá de lo permitido y convirtieron el juego en realidad.

Comienza como un teen movie ochentera cualquiera, pero ésta se torna en un mundo fantástico de temática similar a Dragones y mazmorras. Donde un jovencísimo Tom Hanks, aunque no tanto como en Big, pues aquella es posterior, muestra ya cierto talento, pero una interpretación poco destacable, si la comparamos con futuros trabajos como Náufrago, La terminal o La milla verde.

Como he dicho, la propuesta es algo diferente a lo esperado inicialmente, termina siendo un drama al uso con toques del género fantástico. Sin llegar a ser una gran película, esos toques de fantasía, es lo que hace que ésta no caiga en el completo olvido.

La presentación de sus personajes es rápida y concisa, en pocos minutos se nos muestran los sueños personales que tiene cada uno de ellos. Y poco a poco su director nos conducirá a un desenlace, que personalmente no esperaba, toma un sendero angosto pero reconfortante para con el espectador.

Hay momentos en la que la fantasía parece no tener límite, Daniel Monzón realizó algo parecido años después en El corazón del guerrero, aunque no guardan un exorbitante relación entre sí, la imaginación del protagonista era un factor determinante en el desenlace de ambas películas.


En el apartado técnico, los de iluminación se debieron quedar sin presupuesto para alumbrar en condiciones las escenas nocturnas o el interior de la cueva donde organizan las partidas del juego. El ruido en la imagen es bastante intenso, asemejándose a una cinta VHS con cientos de reproducciones, sin embargo, queda bien con la estética y la época de la que data la cinta.

La banda sonora y las interpretaciones no me parecen gran cosa pero cumplen con lo esperado. Y el apartado de "efectos especiales" es casposo, los monstruos de goma dan buena fe. Aunque resulta tremendamente 'simpático', en el fondo es más 'true', lo prefiero por encima del supremo efecto digital que nos invade cada día más, películas como Spiderman 3 son un claro ejemplo de a lo que me refiero. Lo digital me gusta si está bien usado e integrado con el resto.

Ideal para nostálgicos de los 80, entretenida para una tarde de domingo, solo o acompañado.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Soy fan del cine ochentero, pero de esta cinta ni tenía el más mínimo conocimiento. Has despertado mi curiosidad, así que trararé de hacerme con ella :)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo la adquirí original en una tienda de chinos por 3 euros, la ví por ahí tirada y me dio curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que se encuentran en los chinos! ejeje

    ResponderEliminar
  4. Eeeeesto... en mi "tienda habitual no la tienen". Me temo que voy a tener que recorrer un buen número de chinos para conseguirla. La vi hace mil años (más o menos) y recuerdo que me gustó su rollo rolero. La había olvidado por completo. A ver si la encuentro en algún lado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo la vi hace unos meses y en realiad se me hizo un poco pesada, pero fue muy curioso ver a Tom Hanks tan joven y en un papel tan diferente a los que después hizo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Azid Phreak: Así lo espero...ya me contara.

    PKDesignz: Bueno es una peli que depende como te pille de ánimo reconozco que se puede hacer pesada, a mí me pillo bastante bien.

    Aquí se asemeja mas al estilo de Big Big Big, después fue cambiando y adquiriendo papeles mas maduros a lo largo de su carrera.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/2/09 14:32

    descargate miles de peliculas directamente

    gratis terror gore.........abandonabase

    http://peliculasdeterror.webs.com/

    ResponderEliminar
  8. Dejando de lado mi odio hacia Tom Hanks, esta peli no me llama mucho la atención. He leido que se hace pesada y solo dura 90 minutos, que tiene defectos de iluminación, entre otros... y encima sale Tom Hanks XD

    ResponderEliminar