18/1/09

Eskalofrío

Eskalofrío dirigida por Isidro OrtizTITULO ORIGINAL: Eskalofrío
AÑO: 2008
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Isidro Ortiz
GUIÓN: Hernán Migoya, José Gamo, Alejandro Hernández, Isidro Ortiz
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Josep M. Civit
REPARTO: Junio Valverde, Blanca Suárez, Jimmy Barnatan, Mar Sodupe, Francesc Orella, Roberto Enríquez
PRODUCTORA: A Punto la Postpo

Santi, un joven solitario a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que él es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

Me gusta que el cine español apueste por el género de terror y ciencia ficción, que falta le hace después de tantas comedias y dramas de encefalograma plano, como cualquiera de esos que puedan dar por la tele en sesión de sobremesa. Pero lo que no estoy tan de acuerdo es en lo que prometía el planteamiento original de Eskalofrío, abiertamente orientado hacia el tema vampírico y grandes dosis de terror directas en vena, acaba siendo una burla hacia el espectador.

La historia resulta algo fortuita y con ciertos tópicos del género vampírico, arranca contándonos los típicos problemas de un adolescente. Como he dicho, la cinta arranca con un planteamiento algo sobado en el cine extranjero, un poco más original dentro del cine español.

Pero el problema reside al llegar a medio metraje en el que se desvela de golpe y porrazo el misterio de los asesinatos, mezclándolo con todos los clichés del cine de terror japonés como Ring o The Eye, género que dejó de sorprenderme hace ya largo tiempo. La cinta se va convirtiendo poco a poco, en algo que no tiene nada que ver con su temática inicial, plagiando descaradamente a Blair Witch Project, en la larga y tediosa escena del bosque.


El problema es, que a estas alturas todavía falta media hora de cinta para llegar al desenlace, precipitándose de esta manera en la resolución de toda la trama. La manera en que arreglan este gran fallo es un giro tras otro a cual más absurdo, para poder así conseguir llegar a los ya clásicos 90 minutos de duración. Parece ser la duración estándar para considerar una cinta dentro de los largometrajes, cuando realmente muchas veces no haría falta exceder los 75 minutos.

Pero lo que es del Cesar al Cesar, el apartado técnico es notable y  respecto a los movimientos de cámara, encuadres de plano y fotografía, también. Por el contrario la iluminación en las escenas nocturnas es pobre y el audio en los diálogos, ídem. Aunque el problema del audio se da a menudo en el cine español. Los siseos en las frases y la poca traza en la vocalización, junto a un volumen algo bajo, consiguen que algunas frases no se acaben de escuchar con claridad. Sin embargo la banda sonora está bien lograda ayudando a mantener la tensión incluso en los absurdos giros argumentales al final de la cinta. El aspecto sonoro también lo encuentro logrado, aunque esto no hace más que resaltar el problema ya mencionado de los diálogos.


Las interpretaciones son correctas hasta bien media cinta, a partir de aquí adoptan un rol de ‘comedieta’ española que desentonan con la estética del film, careciendo de credibilidad en las escenas de tensión, que es en la segunda mitad del film donde más de dichas escenas encontramos.

Una cinta con un buen arranque pero que a partir de media cinta cae en una espiral de tópicos que se cargan todo lo conseguido hasta ese momento, si bien, reconozco que al menos me ha conseguido mantener pegado a la pantalla.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Por el trailer parece exactamente lo que dices, un refrito de otras pelis hecho sin gracia y sin gusto, en fin...

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada.
    En el 2008 ya me llevé unos cuantos chascos con cintas españolas de género (les dí una oportunidad por el cambio de temática pero ni aún con esas) y sabiendo de antemano que esta cinta no tiene buenas críticas (y confío bastante en tu opinión), paso de perder el tiempo (sobre todo teninedo una larga lista de pendientes)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Cecil: Se puede ver pero es fácilmente olvidable, si tienes otras en lista, ahorratela...

    Pliskeen: Lo mismo que a Cecil, te digo...
    Por cierto ¿has visto ya el corto de Martians?¿Que te ha parecido?

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario, es practicamente lo que pensé al verla.

    La verdad es que el panorama español en cuanto al género es desolador. Solo Balagueró consigue revolverlo un poco, el resto suelen caer una y otra vez en lo absurdo.

    Además, me da la impresión de que cada película nueva que sale de españa intenta ser lo más comercial posible en vez de preocuparse por la consistencia de la película.

    Saludos

    P.D: Si te interesa un intercambio de enlaces avisa ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy pero que muy de acuerdo con que parece que el cine español se está destinando más a vender, a la comercialización y a llegar a la gran pantalla que hacer auténticos films de terror originales, con un buen guión...este film es más de lo mismo no tiene nada en especial...bueno si que aburre bastante jaja

    ResponderEliminar
  6. Si esta bien que se apueste por él...pero con un poco más de "sentimiento" a la hora de la realización no estaría nada mal.

    ResponderEliminar