9/1/09

Golpe en la pequeña China

Golpe en la pequeña China dirigida por John CarpenterTITULO ORIGINAL: John Carpenter's Big Trouble in Little China
AÑO: 1986
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Gary Goldman & David Z. Weinstein
MÚSICA: John Carpenter
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong, James Hong
PRODUCTORA: TAFT Entertainment Pictures

Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero solitario, en una de sus paradas en el barrio de Chinatown de San Francisco, gana en una apuesta una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Este le convence para que le lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin, tras lo cual le entregará el dinero que le debe. Al llegar al aeropuerto unos gángsters chinos secuestran a Miao Yin. Jack y Wang Chi, junto al hechicero Egg Shen (Victor Wong) corren tras ellos, a partir de ahí se verán envueltos en una gran aventura, adentrándose en un tenebroso mundo en la más profundo de la pequeña china de San Francisco.

Aunque han pasado ya algunos meses, desde aquí quiero dar las gracias al equipo de Festerror, por deleitarnos en su segunda edición con esta magnífica película, que nunca me cansaré de revisionar.

Cuando pienso en John Carpenter se me calienta el bazo, es un director tan admirado y a la vez odiado, a nadie deja indiferente. Su larga carrera marca una trayectoria, en la que durante años, nos ha deleitado con sus obras solo como él sabe hacerlo. Es un artesano del género fantástico, fusionando su particular forma de dirigir con sus carismáticas bandas sonoras, consigue un estilo propio, que si te embauca nunca podrás dejar de lado. Personalmente, siento una debilidad por John Carpenter y sus películas, especialmente por Golpe en la pequeña china, una delirante película, donde la mezcla de humor, acción y fantasía resulta perfecta.


El guión contiene todos los tópicos posibles, la única posibilidad de digerirlo es con desmesurado cachondeo. Precisamente, eso es lo que ocurre desde el primer minuto al último. Aunque no todo el mundo se la toma de esa forma, los que congeniamos con la película, recibimos lo que buscamos, un "golpe en nuestra pequeña face".


En realidad la película puede ser atacada por todas partes, el guión está totalmente desestructurado, las cosas ocurren sin apenas explicación, sus personajes son presentados de la forma más simple posible. Los efectos especiales resultan acordes para su época y estilo, pero sobre todo con su presupuesto, éstos cumplen con su cometido y no desentonan con la calidad de la película. Las interpretaciones, sin excepción alguna, están tan sobreactuadas y rozan lo ridículo. Aunque, como diría Jack Burton en una situación similar: ¿Pero qué pasa?

Ahora bien, la película ofrece lo que muchas solo se atreven a insinuar, una colosal aventura que nos sumerge en un mundo dominado por la magia y el ocultismo. Por un lado, Jack Burton, un camionero grosero y desaliñado, por el otro Wang Chi, el leal compañero al rescate de su novia. Ayudados por hechicero Egg Shen, serán nuestros guías hacia un mundo donde todo es posible y el único límite es la propia realidad, todo comprimido en apenas 100 minutos.


Golpe en la pequeña china es una comedia de acción que parodia las películas de artes marciales, y tiene una estructura de videojuego de la época de los 8 bits. Si lo que buscas es una película seria, con un reparto de inmaculadas interpretaciones, un guión solido, coherente, donde todo encaje a la perfección, Golpe en la pequeña china no es tu película. Pero si quieres pasar una tarde de diversión sin pretensiones, esta película te hará hacer cosas que nadie puede hacer y ver cosas que nadie puede ver.

Puntuación

17 comentarios:

  1. Muy buena crítica, totalmente de acuerdo Golpe en la pequeña China es una de esas películas que ocupan un pequeño lugar en el corazón de todos aquellos que disfrutamos con las desventuras de Jack Burton, és una mezcla magistral de acción, aventuras y humor, DIVERSION en mayusculas como la que ya no se encuentra... ¿PERO QUE PASA?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo, sobre todo en que "Si lo que buscas es una película seria, con un reparto de inmaculadas interpretaciones, un guión solido, coherente, donde todo encaja a la perfección, Golpe en la pequeña china no es tu película".
    Pero... se me revuelve el alma de lo mal que me sabe que no me guste la película!

    ResponderEliminar
  3. En el fondo a todo el mundo le gusta Golpe en la pequeña china. Decir que no te gusta es fácil, lo difícil es aceptar la película ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo la primera vez que ví esta película fue por la televisión, cuando todavía no tenía uso de razón y por aquel entonces no sabía quien era John Carpenter, pero me marco profundamente.

    pd. Esta película es maravillosa, lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  5. Eso es el daño que esta película ha causado en muchos de nosotros. El visionarla cuando aún apenas teníamos uso de razón.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco la pusieron en la Cuatroº y la estuve viendo. Me gusto, y coincido con vuestra opinión. Esta película es como los Goonies, por mucho tiempo que pase, siempre me sorprenderá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues si a tí te ha marcado, imaginate a nosotros con la edad que la vimos...XD

    ResponderEliminar
  8. También es uno de mis hits emocionales y me encanta, claro que sí, pero defiendo a Tierralandia, veo muy posible que haya gente a la que no le guste el filme, sobretodo si no lo viste cuando eras un mocoso impresionable...

    ResponderEliminar
  9. Daemonia, eso de que "en el fondo a todo el mundo le gusta Golpe en la pequeña china. Decir que no te gusta es fácil, lo difícil es aceptar la película" me parece que se podría decir de muchas pelis de la historia del cine, sobre todo si al que le ha gustado la defiende a capa y espada. Yo no la vi de pequeño pero un día viéndola en la tele cambié de canal. Perdone que quizá no entendiera su humor pero a mí no me enganchó. La verdad es que el señor Carpenter es tan irregular que hace gracia y sobre todo su manera de ver el cine. Eso sí, una de las peores pelis que he visto nunca es una suya, ESTAN VIVOS. La vi en el cine cuando se estrenó y ya me pareció una aberración. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Primero los Gremlins y ahora Golpe en la pequeña china... pareceis empeñados en atacar nuestro lado más nostalgico... ¡¡¡y me encanta!!! Esta es una película genial. Pura diversión. Es cierto que quizás no aguante una análisis serio y concienzudo... pero qué necesidad hay de hacer un análisis de este tipo cuando hablamos de una película que forma parte del bagaje cultural de toda una generación.
    Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  11. elprimerhombre, no creo que Estan vivos sea la peor película que hayas visto nunca, pero comprendo que la odies, es lo que tiene el cine del Sr. Carpenter.

    ResponderEliminar
  12. Cecil y Almas Oscuras estoy completamente de acuerdo con ustedes.

    elprimerhombre, yo también opinaba mal sobre estan vivos y me tuve que retractar después de un reciente revisionado. Respecto a Golpe en la Pequeña China estoy dentro del grupo que la defiende a capa y espada, aunque entiendo su posición.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa pelicula, un festin visual de los que ya no hay, y unos personajes divertidos junto a un hèroe irreverente, yo la vi tambien de niño pero en el cine¡¡¡¡¡, fantastico¡¡¡¡. La he vuelto a ver varias veces y màs recientemente la semana pasada que la han puesto por un canal de cable, coincido en la frase inolvidable, en su idioma original es "Jack says...what the hell?Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra ver gente que se vuelve loca (en el buen sentido) con esta peli...

    ResponderEliminar
  15. Sin duda mi clásico de pequeño y me duele decirlo pero siempre será mi preferida de Carpenter no porque sea mejor película que todas las demás (la cosa dios la cosa), porque carpenter tiene muchos films y personajes emblemáticos como serpiente o pelis como en la boca del mied,están vivos o halloween que son brutales sino por el significado que tiene para mi. Está y los goonies clásicos de infancia como alguien ya comento por ahí...

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo quitando las típicas como La Cosa, La Niebla o Halloween yo me quedo con Golpe en la Pequeña China y 1997 Rescate en N.Y

    ResponderEliminar
  17. Machete... se deja usted muchas. Christine, En la boca del miedo, Body bags, Asalto a la comisaría del distrito 13, etc.... la que tengo que volver a ver es, El pueblo de los malditos y Starman. La que nunca he visto es la de Memorias de un hombre invisible.

    ResponderEliminar