5/1/09

Gremlins

Gremlins dirigida por Joe DanteTITULO ORIGINAL: Gremlins
AÑO: 1984
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joe Dante
GUIÓN: Chris Columbus
MÚSICA: Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA: John Hora
REPARTO: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Polly Holliday, Frances Lee McCain, Dick Miller, Keye Luke, Scott Brady, Corey Feldman
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Amblin Entertainment

Esta historia comienza cuando Rand, un inventor en busca de clientes, el día de navidad regala a su hijo Billy un pequeño ser llamado Mogwai, una tierna y extraña criatura. Sin embargo, el inocente regalo será el origen de toda una ola de gamberradas y barbaridades en un pequeño pueblo. No hay que infringir las tres reglas básicas que siempre se han de seguir para conservar el Mogwai.

Gremlins es una simpática película que perdura en el recuerdo de toda persona que la disfruto durante su infancia. Un producto de entretenimiento infantil, pero que consiguió llegar mucho más lejos. Aterroriza mientras divierte, un film que contiene todos los elementos comerciales para hacerse un hueco en la industria. A raíz de esta película, se han dirigido muchas otras en las que extraños seres, tanto demoniacos como extraterrestres, incluso mecánicos, han sembrado el caos en algún apacible lugar, pero ninguna con tanto éxito.


Un Gremlin es una criatura mitológica de naturaleza malévola, son populares como criaturas capaces de sabotear maquinaria de todo tipo. Estos seres fueron creados por Roald Dahl ("Los Gremlins", 1943) fruto de un cuento contado entre los pilotos ingleses de la Royal Air Force, donde Roald Dahl prestó su servicio durante la segunda guerra mundial. El cuento narraba como los pilotos atribuían algunas de las averías que sufrían sus aviones, a unas pequeñas criaturas que saboteaban la maquinaría.


Poco se puede comentar sobre esta película que no se haya comentado anteriormente. Se caracteriza por ser un film destinado a todos los públicos, pero de conteniendo y escenas con bastante violencia, incluso en algunos momentos llegando a rozar el terror.
Se hacen muchas referencias a otras películas de forma graciosa, el guión es entretenido, divierte en todo momento y sobre todo mantiene la expectativa. Combina perfectamente humor con sustos. Sus actuaciones son correctas y unos efectos especiales más que decentes, han conseguido grabarse en nuestra mente de manera melancólica.


La simpática y alegre banda sonora no pasara a la historia, pero siempre dibujará una sonrisa en mis mejillas. Una película que me produce cierta ternura, y no me digáis que después de verla no habéis querido tener un Gizmo. Aunque si algún día os encontráis uno, recordad esto:
  • Que no le dé la luz del sol, lo mataría.
  • Procurad que no se moje.
  • Y lo más importante, por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca le deis de comer después de media noche.

Puntuación

16 comentarios:

  1. Me encanta tanto la pelí como la crítica. Cuando la vimos en el Festerror me évoco recuerdos de la infancia y el público creo que hubo un momento que se puso como la escena del cine lo que pasa es que no nos dimos cuenta o lo mas probable es que todo esto este en mi mente....

    ResponderEliminar
  2. Los Gremlins consiguen emocionar a todo el mundo, aunque hayan comido después de media noche. La escena del cine, que por cierto, estuve a punto de ponerla como escena destacada de la crítica, es lo más parecido a la maratón de las cocheras de sants.

    ResponderEliminar
  3. No es lo más parecido, simplemente es Sants.

    ResponderEliminar
  4. Casi me pongo a llorar... Junto a "Los Goonies" me atrevo a afirmar que son las 2 películas que marcaron mi más tierna adolescencia. Después descubrí el cine de horror puro y duro, y me convertí en un enfermo (qué le vamos a hacer...)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta me encanta, la 2 la encuentro demasiado desmadrada y pasada de vueltas para mi gusto. A los Gremlins los he visto aparecer en un par de filmes más: Cast a deadly spell y En los límites de la realidad, pero como forman parte del folclore anglosajón, es probable que salgan en más pelis.

    Bueno, también está ese especial Halloween de los Simpson en que parodian el sketch antes mencionado de En los límites de la realidad...

    ResponderEliminar
  6. Ese momento simpson que mencionas es buenisimo. Bart en el papel de John Lithgow pero en el bus del cole en lugar de un avión.

    ResponderEliminar
  7. Almas Oscuras: Yo creo que lo que pasó es que nos caímos a una piscina y el resto no creo que haga falta que lo explique...

    Cecil: De la segunda lo que mas me gusta son los "superpoderes" y habilidades adquiridas por cada Gremlin. XD

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me gusta de la 2, es cuando Gizmo se motiva viendo Rambo. Al final tiene que enfrentarse con la mutación de Gremlin - araña, y Gizmo aparece con una cinta roja en la cabeza y en lugar de arco, tiene un clip con una goma de pollo o algo así.

    ResponderEliminar
  9. Siiiiiiii también recuerdo esa escena de Gizmo imitando a Rambo jajajaja y también había un videojuego de los Gremlins 2..

    ResponderEliminar
  10. mítico filme de mi infancia!!!!
    grande...y que mala era la secuela por dios!!!

    ResponderEliminar
  11. Cierto que era mucho más edulcorada pero también tenía grandes momentos, sobre todo cuando cada gremlin adquiere un poder.

    ResponderEliminar
  12. ke kaña.... deacuerdisimo con almas oskuras, vivan Los goonies y Gremlins... viva la epoca!

    ResponderEliminar
  13. Ese tipo de películas de la época son impresionantes. Los Critters también es apoteósica.
    Un saludo Isabella!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo27/8/10 4:00

    gremlins es exelente son traviesos son diabolicos ay momentos en que cierras los ojos de miedo pero tambien te mueres de risa la broma de la anciana que sale disparada funciona a muchos niveles la escena del cine fue copiada en los simpsons y ay un capitulo donde homero ve la pelicula

    ResponderEliminar
  15. Anónimo27/8/10 4:02

    a propocito el episodio de la escena que fue copiada se llama el show de otto

    ResponderEliminar
  16. Anónimo27/8/10 4:05

    el episodio donde homero ve la pelicula bart y lisa quieren buscar un acilo para hueso y homero dice oye lisa y tambien estan los gremlins de la pelicula y lisa le sigue la corriente diciendo que si y homero dice voy a mojarlos yahoo.

    ResponderEliminar