20/1/09

La justicia del ninja

La Justicia del ninja dirigida por Menahem GolanTITULO ORIGINAL: Enter the Ninja
AÑO: 1981
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Menahem Golan
GUIÓN: Dick Desmond (Historia: Dick Desmond)
MÚSICA: W. Michael Lewis, Laurin Rinder
FOTOGRAFÍA: David Gurfinkel
REPARTO: Franco Nero, Susan George, Shô Kosugi, Christopher George, Alex Courtney,
Will Hare, Zachi Noy, Constantine Gregory, Dale Ishimoto
PRODUCTORA: Cannon Films

Después de completar su formación como ninja, Cole recibe un angustioso telegrama de su amigo Frank, pidiéndole que vaya a Filipinas para que le ayude con un grave problema. Tanto él como su esposa están siendo acosados por un grupo de matones. Cole tendrá que emplearse a fondo y más cuando sepa la verdadera naturaleza de su rival.

Menahem Golan el director de Yo, el halcón o Delta Force, explotation de la serie Los hombres de Harrelson e interpretada por Chuck Norris. El director israelí nos muestra una película de ninjas por encima de la media habitual en dicho 'género'.
Todo comienza con una pelea entre el ninja blanco y el negro, claro simbolismo al yin y el yang. Tras cinco minutos de película sin diálogos, todo mal presagio es poco. No te enteras de nada, no sabes quién es malo o bueno y menos aún el motivo de dicha pelea. Por suerte, pronto se nos esclarece el misterio con un entrenamiento/prueba final que deja ver quien es cada uno.

Y al contrario de otras películas de ninjas, pronto le veremos el carismático rostro a Cole, el ninja blanco, interpretado por Franco Nero, actor italiano protagonista de producciones ítalo-policiacas y muchos spaguetti western. Aunque también interpretó al General Ramón Esperanza en La jungla de cristal 2, es un actor que me recuerda a un cruce entre Chuck Norris y Terence Hill.


A partir de aquí lo que prometía ser una peli de ninjas amputando brazos, y clavando estrellas ninja en los cuerpos de sus adversarios mientras la sangre salpicaba la pantalla, se viene abajo hasta llegar a su desenlace. El resto de película, nos queda una historia que parece sacado de la serie El Equipo A y peleas al estilo Ranger de Texas. Sin embargo, gracias a la banda sonora, se mantiene el suspense en la historia pero con cabida a momentos emotivos, es uno de los mayores logros de toda la cinta, con el que consigue mantenerte pegado a la pantalla y sin apenas darte cuenta te encuentras de repente en los últimos minutos del film, los más interesantes.


Además de Nero, el resto del reparto principal formado por Christopher George, Alex Courtney y Susan George que no dan más de sí, pero cumplen con la calidad general del producto. Susan George que protagonizo Perros de Paja de Sam Peckinpah, cumple casi el mismo registro sin llegar a esa cota de dramatismo, aunque tampoco se lo exige la historia. El resto del reparto desconozco sus trabajos, pero como ya he dicho cumplen bien, tampoco se les puede pedir nada del otro mundo en este tipo de producciones.
Mención aparte del look de Venarius altamente freak con peinado de Camilo Sesto y personalidad de Antonio Gala, si los malos de James Bond te parecen "flojos", con este vas a delirar, no mataría ni a una mosca. El apartado técnico de fotografía y movimiento de la cámara es correcto, aunque la iluminación se queda corta en las escenas nocturnas, por el contrario, respeta el tópico de las películas de ninjas.

Una historia fácilmente olvidable pero que te engancha por su emotividad y sentido de la amistad, aunque lo esperado inicialmente sea otra cosa muy distinta.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Recuerdo la fiebre ninja en los 80, aunque yo era más de "El guerrero americano" xDD

    Supongo que si volviera a ver esas películas, no las tendría en tan buena consideración, aunque por tu nota, veo que esta cinta no ha envejecido tan mal.

    De Menahem Golan siempre me gustó, cuando era pequeño, "Yo el halcón" de Stallone. Creo que fue lo mejor que dirigió.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Yo el Halcon fuese de Golan, cierto que es un telefilm pero muy buena a su vez.

    Bueno esta es la primera vez que la veo, aunque es posible que con un recuerdo prematuro a lo mejor la habría puntuado mas baja, por el echo de decepcionar los recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/6/09 3:43

    Habéis mezclado dos películas; Revenge of the Ninja (que sí fue denominada "La Venganza Del Ninja aquí, en España) y Enter the Ninja, ésta última anterior a la primera. Asimismo, hay incluidas fotografías de ambos filmes.

    Un poco de documentación antes de agarrar el teclado, por favor.

    ResponderEliminar
  4. En parte tienes razón fue títulada La Justicia del Ninja, pero lo de las fotos son de la misma película, Enter the Ninja. Gracias por la correción.

    ResponderEliminar
  5. Atento saludo, ahora que hablan de peliculas de ninjas, estoy buscando "The Ninja -- Barry Braughm", basada en la novela de Eric van Lustbader; alguien me puede dar razòn???, gracias

    ResponderEliminar
  6. Siento no poder ayudarle, ni siquiera la conozco.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/1/10 5:20

    Bien, gracias.

    ResponderEliminar