16/1/09

Martians go Home

Martians go Home dirigida por Dani MorenoTITULO ORIGINAL: Martians go Home
AÑO: 2006
DURACIÓN: 20 min
PAÍS: España (Catalunya)
DIRECTOR: Dani Moreno
GUIÓN: Dani Moreno
MÚSICA: Jairo Moreno
FOTOGRAFÍA: Javi Ábalo
REPARTO: Chema Ponze, Edu García, Maite Buenafuente, Alaska
PRODUCTORA: ChaparraEntertainment

Cuenta la leyenda que Sarah Clockwork, gran virtuosa terminista que desapareció en mitad de una actuación en un gran teatro de Nueva York en 1928. Se dice que fue “abducida por marcianos”. En 1986 el joven Fran, haciendo uso de sus precoces facultades como científico, fabrica un Theremin. Con él pretende comunicarse con Sarah Clockwork, su amor platónico. Lo que empezó como un simple juego desemboca en extraños sucesos que llevan a Fran a creer que verdaderamente el Theremin tiene el poder de atraer a los marcianos. 

Dani Moreno es un cortometrajista conocido ampliamente dentro del mundillo de la escena Barcelonesa. Con cierto regusto freak, nos ha deleitado en otras ocasiones con trabajos de la talla El ataque del pene mutante o Brutal Dogo. Aunque no tengo ninguna queja, es más, me encantan. En cambio con Martians go Home, sin perder un ápice de ese estilo que tanto le caracteriza en otros de sus trabajos, dio el salto a un estilo algo más profesional dentro del mundillo.

La historia es simple pero efectiva, sin marear al espectador ni trasfondos argumentales estúpidos, el corto arranca con un claro e inconfundible homenaje al cine clásico en blanco y negro, para en la siguiente escena dar un salto temporal en la historia, que nos sitúa en los años 80, época en la que Dani Moreno nos demuestra todas sus dotes como melómano y cinéfilo. Dentro del género de terror y ciencia ficción de dicha época, al igual que Tarantino en sus películas, éste plaga los escenarios con referencias y guiños a películas de los 70 y 80, más de éste última década, por la que siente especial debilidad.

El apartado de efectos especiales a cargo de Sputnik-FX, hace honor a todo este género y serie B, que todo ente cinéfago adora. Mi conclusión; es que no es una cuestión exclusivamente de presupuesto, sino de gustos personales. Aunque, no dudo que estuviese algo ajustado, todos sabemos que las subvenciones del ICAA no son especialmente generosas.


La música creada por su hermano, Jairo Moreno, cumple a la perfección con la estética representada. Adaptándose en cada momento con gran precisión a las imágenes y la época en la que se desarrolla el argumento. El corto va saltando entre el género de terror y la ciencia ficción. En el que podemos encontrar referencias incluso a grandes cintas, como La invasión de los ultracuerpos o Zombi de Lucio Fulci en la escena del cementerio.
Además, combina con gran ingenio dosis de humor de aquella época al estilo de Porky's u otras producciones ochenteras de este estilo, pero sin ridiculizar la obra en exceso.


En el apartado actoral también nos encontramos a Eduardo García el niño de la serie televisiva Aquí no hay quien viva. Las interpretaciones no son ninguna maravilla, cierto, pero precisamente no estoy buscando perfección cuando el cortometraje lo que pretende es rendir un homenaje tan grande y elocuente al cine que nos ha visto crecer.

La iluminación, la fotografía y la puesta en escena denotan cierta profesionalidad respecto a sus anteriores cortos. Con ello no quiero decir que sus anteriores obras sean malas, sino que éste es su trabajo más profesional hasta la fecha. Espero que algún productor se fije en este director y pueda llegar a hacer algún largometraje en un futuro no muy lejano.

Un corto con gran sentido del humor y un gran homenaje al cine de nuestra infancia, el ochentero. El corto lo podéis ver en todo su esplendor en la Web Oficial, aunque yo como buen friki acabé comprándomelo original.

Puntuación

5 comentarios:

  1. Le echaré un vistazo, aunque no sé si me a a gustar. Mi frikismo bizarro tiene sus límites xD

    Por cierto, cuál es la web oficial?¿

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Solucionado, no me había dado cuenta de que puse mal el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el corto, las referencias ochenteras, el theremin y alguna participación como la de Alaska lo hacen muy divertido. A ver que es lo próximo con lo que nos sorprende el sr. Dani Moreno.

    ResponderEliminar
  4. Por tu respuesta deduzco que lo has visto entero.

    ResponderEliminar