12/1/09

Memento

Memento dirigida por Christopher NolanTITULO ORIGINAL: Memento
AÑO: 2000
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Jr., Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox
PRODUCTORA: Newmarket / Summit Entertainment

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Es habitual que al principio de cada década el panorama cinematográfico sufra un cambio y surjan películas que revolucionen el panorama. En los 90 fue Tarantino con su opera prima, Reservoir Dogs. A las puertas del nuevo siglo, Christopher Nolan fue el que nos deleito con Memento, un thriller basado en un relato corto escrito por su hermano Jonathan Nolan, que el propio director britanico se encargo de escribir el guion, para convertirlo en un largometraje.

La fuerza de la cinta reside en su desorden cronológico, que gracias a una ardua y excelente tarea de montaje consigue una historia completamente estructurada a medida que ésta avanza. Un galimatías mental que va encajando todas sus piezas, como si un cubo de rubik se tratase. Aunque esta fórmula ya fue usada por Gaspar Noé en Irreversible, las diferencias son notables. Irreversible está contada cronológicamente al revés es decir desde el final al principio, sin embargo en Memento no existe orden ni continuo espacio tiempo, el propio espectador es el responsable de ir ordenando este rompecabezas.

Los personajes son introducidos en la historia paulatinamente e irán mostrando sus verdaderas intenciones conforme avanza la historia. Aprovechándose de la ausencia de memoria por parte de Leonard, irán poniéndolo a prueba continuamente, incluso veremos algunas situaciones, en las que los supuestos amigos de él se regocijaran en su propia cara.

La cinta se llevo varios premios en calidad de mejor guion. Los dos hermanos ya han demostrado en posteriores ocasiones, una gran profesionalidad en lo que a guiones se refiere. La banda sonora no resalta tanto como en las adaptaciones de Batman, pasando ésta a un segundo plano, pero latente durante toda la cinta mantiene la intriga, que minuto a minuto va encajando sus piezas.

A Nolan todavía se le podía considerar novato, pero mueve la cámara con habilidad, los cambios de plano son fluidos y la fotografía combina los colores cálidos y fríos dependiendo de cada escena, siempre, con una correcta iluminación. Algunas escenas del “pasado” de Leonard están rodadas en blanco y negro, una manera hábil de reducir costes.

El reparto está más que correcto, con Guy Pearce (Ravenous), Carrie Anne Moss (Matrix) y el omnipresente Joe Pantoliano que interpreta a Teddy Gammel, actor al que únicamente conozco por papeles secundarios, como el de Cypher en Matrix, su papel de poli bueno/malo le va como anillo al dedo que se complementa a la perfección con el de Leonard (Guy Pearce), formando una gran nube de intriga alrededor de la historia.

Puntuación

11 comentarios:

  1. A decir verdad, increíblemente todavía tengo pendiente esta cinta. Nunca he podido verla, a pesar de los enormes comentarios positivos hacia ella. Queda agendada de manera urgente.
    Excelente reseña, Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Peliculón, como todas y cada una de las películas de Nolan.

    La frase para mi es "no me acuerdo de olvidarte".

    Saludos.

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Jorge: Ya comentaras que te ha parecido.

    Javi Triunviro: Buena frase también, me faltan por ver Following y Insomnia pero es cierto que es un gran director.
    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Perdón Insomnia si que la he visto...XD...esta memoria mia...

    ResponderEliminar
  5. Jorge - cinenovedades, tatúate en alguna parte visible del cuerpo que tienes que ver Memento ;)

    Es una gran peli, original.

    ResponderEliminar
  6. Excelente pelicula! Una verdadera bomba en su tiempo, jugando con los tiempos magistralmente! Toda la peli es buenisima más siempre que hablan de ella me salta a la mente la escena de la persecución: ¿Estoy persiguiendo a alguien o alguien me persigue?

    ResponderEliminar
  7. Una película genial. El guión poseé tal cantidad de recovecos que no me canso nunca de verla. Siempre acabo descubriendo algún nuevo matiz.
    Imprescindible.
    Insomnia no me gustó tanto. En realidad supuso para mi una pequeña decepción (quizás porqué después de Memento las espectativas estaban demasiado altas).
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sólo la he visto una vez y me dejó maravillado. Para mí es la obra magna de Nolan (ni Batman ni leches)

    Following yo tp la he visto, pero creo que no llega a largometraje. Insomnia me dejó algo frío.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Quizas por eso no recordaba haberla visto...jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Pues tanta gente adora este filme que yo solo puedo decir que lo detesto profundamente...
    Me parece un guión espantoso y una película sobrevalorada...
    me parece que la historia es una chorrada y que decae...porque pasada su principal sorpresa en la manera de rodarla se vuelve repetitiva...

    ResponderEliminar
  11. Que te parezca sobrevalorada lo entiendo para gustos colores, a mi me pasa lo mismo con grandes clásicos y cuando digo eso me miran raro, pero lo de que el guión es malo...

    ResponderEliminar