13/1/09

Rescate al amanecer

Rescate al amanecer dirigida por Werner HerzogTITULO ORIGINAL: Rescue Dawn
AÑO: 2006
DURACIÓN: 126 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Werner Herzog
GUIÓN: Werner Herzog
MÚSICA: Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA: Peter Zeitlinger
REPARTO: Christian Bale, Steve Zahn, Jeremy Davies, Pat Healy, Evan Jones
PRODUCTORA: MGM / Gibraltar Entertainment

En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto Dieter Dengler, durante su primera misión, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en plena jungla. Allí conoce a otros pilotos. Además de luchar por la superviviencia, elaboran juntos planes de fuga.

A priori, parece que estemos ante otra película típica bélica ambientada en la guerra de Vietnam, pero este film nos muestra una historia de supervivencia. Dejando a un lado la acción, nos introduce en los horrores que ésta conlleva. Rodada con mucho cuidado, se consigue una sobresaliente ambientación, en todo momento consigue trasladar al espectador la ferocidad de la situación vivida por sus protagonistas, la crudeza y la desesperación humana.

Werner Herzog, el director de películas como Nosferatu - vampiro de la noche o Teniente corrupto, que actualmente está en fase de producción, ambos remakes. El primero basado en el clásico Nosferatu, eine Symphonie des Grauens dirigido por F.W Murnau en 1920 y el segundo de identico título, dirigido por Abel Ferrara e interpretado por Harvey Keitel en 1992.


El cineasta alemán se centra con éste film, en la situación de los prisioneros de un campo vietnamita. La relación entre ellos, la angustia que les lleva hasta la locura y los lazos que se crean entre los cautivos y guardianes. Dejando de lado lo bélico resalta una parte más dramática, pero mantiene ciertos toques humorísticos, siendo lo único que conservan los prisioneros para mantener a flote su cordura.


Por otro lado, tenemos la parte de la fuga que tan buen resultado da en películas bélicas. A partir de ahí, el ritmo de la película cambia, mostrando la parte más cruda, la supervivencia, donde los protagonistas se enfrentarán al enemigo más duro, la selva. Sin ningún tipo de alardes técnicos, ni efectos especiales, se consigue un efecto tan crudo y simple, que parece tremendamente real. Las interpretaciones están a la altura, pero el peso del film recae en Christian Bale, con una sorprendente evolución física a lo largo de toda la cinta, en la que el actor muestra una dedicación y esfuerzo comparable al que realizó para El maquinista de Brad Anderson.


Lo que también cabe destacar, es como está tratado el paso el tiempo, en ningún momento decae el ritmo, y nos muestra claramente la evolución de sus personajes, además, se entienden perfectamente los vínculos creados entre ellos. Algo muy difícil de conseguir en este tipo de películas. Puede que el flanco de la película resida en el desenlace, donde precipitadamente se adopta un estilo muy propio de Hollywood pero con un ligero regusto a telefilm, aunque mantiene la suficiente emotividad para dejarte un buen sabor de boca después de tantas situaciones límite.

Puntuación

3 comentarios:

  1. Veo que la cadena de recomendación esta vez a funcionado, Pliskeen me la recomendo en su blog y yo a usted.

    ResponderEliminar
  2. Una pelicula muy buena, refleja el horror de los prisioneros de guerra de manera acertada! Los actores, excelentes!

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado muy bien de esta película, la veré en breves.

    Saludos.

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar