9/2/09

Cronos

Cronos dirigida por Guillermo del ToroTITULO ORIGINAL: Cronos
AÑO: 1991
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: México
DIRECTOR: Guillermo del Toro
GUIÓN: Guillermo del Toro
MÚSICA: Javier Álvarez
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Sanath
PRODUCTORA: Prime Films / Producciones Iguana S.A.

Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud.

Recientemente he adquirido Cronos, el primer largometraje de Guillermo del Toro, en edición coleccionista de dos discos a un precio bastante económico. Tras revisionarla, me dispongo a reseñar su notable debut. Del Toro es uno de los directores que a base de esfuerzos personales han llegado a Hollywood.

Actualmente el cineasta mexicano, es más recordado y conocido por El Laberinto del Fauno o Hellboy, pero en sus inicios éste nos deleita, con una obra que reinventa el mito del vampirismo, conduciendo sus tópicos hacia el género fantástico, en el cual desmitifica el cristianismo mezclándolo con el alquimismo, atención a los nombres de los personajes, una extraña formula que en éste caso logra unos buenos resultados.

Jesús Cris (Federico Luppi) es un anticuario que vive con su nieta, por azar adquiere un artefacto fabricado por un alquimista en 1535 en el cual reside el poder de la inmortalidad. Pero Dieter de La Guardia (Claudio Brook) un enfermo terminal, con la ayuda de Angel de La Guardia (Ron Perlman) estará dispuesto a conseguir el artefacto a cualquier precio.

Del Toro que ya había dirigido dos cortometrajes y algunos capítulos para una serie televisiva, llevaba varios años re-escribiendo el guión y el story board. En él podemos encontrar todas sus influencias cinematográficas, haciendo hincapié en dos géneros concretos, el horror y el fantástico. Géneros que lo han caracterizado en su faceta de director, una 'imagen' y estilo que a día de hoy con seis películas a sus espaldas (siete, si contamos Cronos), ya conocemos sobradamente. Del Toro también es un gran aficionado al mundo del comic, esas referencias se denotan en los diseños de escenarios, objetos o el propio artilugio en forma de escarabajo.


Como toda historia relacionada con el mito vampírico encontramos una relación de amor, esta vez no es puramente sexual o erótica. Es un amor menos visceral, la relación entre Jesús (Luppi) y su nieta, sin duda recuerda a la versión clásica de Frankenstein realizada en 1931, donde la inocencia de la niña y su conocimiento de la vida y la muerte la hacen "inmortal" a todo lo que sucede a su alrededor. Aunque la caracterización de Luppi nos acercará al cuento de Pinocho.

En las interpretaciones el peso de la cinta cae sobre Ron Perlman y Federico Luppi, ambos son los que llevan prácticamente el ritmo de la historia sobre sus hombros, Cronos es una historia de pocos personajes convirtiendo a éstos en sus máximos protagonistas.


En el apartado técnico, la fotografía es el mayor logro film, va de un extremo a otro sin definirse por una tonalidad concreta, pero lo hace con tremenda facilidad. Colores vivos y llamativos como en las películas de la Hammer y oscuros y góticos como en algunas de las películas de Tim Burton. Por momentos, la disminución del color y sus apagadas tonalidades la acercan a una película en blanco y negro. La iluminación es "pobre" en los ángulos sobre todo en las escenas nocturnas, que priman a partir de medio film, volviéndose éste cada vez más siniestro y lúgubre.

La banda sonora acompaña con perfección y maestría durante toda la cinta, especialmente en estas escenas tan lúgubres, temas lentos y melancólicos, excepto en momentos un poco mas frenéticos de golpes rítmicos que simulan muy bien el caos y destrucción que causa el preciado artilugio. Aunque en general el ritmo de la película y su historia no tiene un gran frenesí, es lenta pero gracias a un efectivo guión, el espectador mantiene su atención puesta en sus personajes hasta llegar al romántico y melancólico desenlace.

Una profunda historia a la par que sencilla sobre el mito del vampirismo, un debut que supone un gran arranque como director, del que poca gente parece recordar en su filmografía, recomendable para los amantes del horror y el fantástico.

Puntuación

5 comentarios:

  1. Una de mis películas pendientes...

    Saludos

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tengo la versión coleccionista del DVD y no me canso de verla. Encuentro realmente fascinanta la degradación (o como quiera verse) de Luppi y en especial, como comentas, la relación entre la nieta y el abuelo. El personaje de la niña me parece alucinante. Como aparece en silencio preocupada por su abuelo y como lo recoge para devolverlo a casa. Tiene detalles geniales.

    Muy buen debut para un director que ha llegado a demostrar lo que vale un peine.

    ResponderEliminar
  3. La reseñé en septiembre del pasado año en Amazing Movies y le dí la misma nota que tú. Interesante y bien ambientada/interpretada.
    Destaco la misma escena del baño, como la mejor de la película.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Javi ya esta tardando usted en visionarla... ;)

    Azid estoy completamente de acuerdo en que del Toro ha demostrado lo que vale un peine, lástima no sea tan recordada y reconocida esta obra suya.

    Pliskeen, gran afinidad guardamos, lástima no se usted hembra.... ;)

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera maravilla,cine ,como diría del Toro, "del que te gustaría ver cuando vas al cine.....

    ResponderEliminar