2/2/09

El luchador

El luchador dirigida por Darren AronofskyTITULO ORIGINAL: The Wrestler
AÑO: 2008
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUIÓN: Robert D. Siegel
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Maryse Alberti
REPARTO: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu
PRODUCTORA: Wild Bunch / Protozoa Pictures

Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling, ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida; intenta acercarse a la hija que abandonó, Stephanie (Evan Rachel Wood), a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).

Esta mañana de un lunes cualquiera, hemos madrugado como miles de ciudadanos que se dirigen a su puesto de trabajo, pero nuestro esfuerzo ha valido realmente la pena. Hemos asistido al pase de prensa El luchador, la nueva película de Darren Aronofsky.

La verdad, el año ha empezado realmente fuerte en lo que a cine dramático se refiere. La historia es sencilla, pero el papel interpretado por Mickey Rourke transmite una fuerza de grandes proporciones, y sin duda el peso de la cinta cae sobre él. No por ello voy a negar la excelente interpretación Evan Rachel Wood en el papel de hija o la notable Marisa Tomei, que además se marca un pedazo de "baile" que nos dejara babeando.


La mayor parte de la cinta esta filmada con un sutil efecto de cámara en mano, al principio esto puede parecer poco profesional en una cinta de estas características, pero el resultado es realmente excelente. Te introduce dentro de la historia, como si realmente el propio espectador se encontrara in situ viendo todo lo sucedido en primera persona.

El trabajo por parte de Aronofsky es excelente, consigue acercarnos a la historia sin grandes artificios, aunque todo esto no tendría sentido sin un Mickey Rourke inspiradísimo, que parece renacer de sus propias cenizas metiéndose en la piel del luchador. Un luchador que tiene muchos puntos en común con la propia vida del actor, puede que por este motivo haya conseguido hacer realmente suyo el personaje, interpretando el papel de su carrera muestra un abanico de emociones a través de su rostro marcado por el tiempo.
Un luchador tanto en el ring como fuera de él, que tendrá que enfrentarse al combate más duro de toda su vida superando su condición física, intentar redimir sus errores del pasado y recuperar el cariño perdido de su hija a la vez que toma las riendas de su propia vida.


De la banda sonora de la película no hay nada que decir en contra, compuesta por una selecta selección de temas heavy metal y hard rock de los ochenta, haciendo mención a grupos como Accept, Guns n' Roses o Quiet Riot entre otros. Si bien para algunas partes dramáticas se han compuesto algunos cortes de la misma calidad que en Réquiem por un sueño.

El resto del apartado técnico es notablemente modesto, pero con la calidad suficiente para hacerte creer que estás viendo la vida real del protagonista. Con un desenlace suficiente emotivo sin caer en tópicos, consigue dejarte con un gratificante recuerdo. Una película que desde Los criticonos, recomendamos especialmente ver en los cines a partir de su estreno, el 20 de febrero del 2009.

Puntuación

13 comentarios:

  1. Ya le tenía ganas, pero eso del hard rock de los 80 me ha convencido del todo xDD

    Ojalá sea de 5 estrellas, que últimamente me llevo cada chasco...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Que rápido ha respondido usted, casí no me ha dado ha corregir el tipico fallo ortografico que solo te das cuenta cuando ya la has públicado... ;)

    Ya me contara que le ha parecido...

    ResponderEliminar
  3. Uf, yo me quedo en cuatro, porque pese a ser una maravilla, y con toda la aparente sencillez del mundo, nos transmite una historia potente, no se, no me acabó de emocionar.

    Igualmente, de lo mejor que llevamos de año, pero en ese tono sencillo me gusto más Gran Torino.

    Aparte, es incongruencia de guión el rechazo de los cliente a la Tomei... enga! No cuela!

    ¡1 saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es usted un insensible....XD

    Gran Torino, cuando la vea se lo dire, aunque es posible que para mí exista un empate. Me gusta como ha empezado el año a ver si todo lo que esta por venir cumple las expectativas.

    Bueno, fisicamente veo la incongruencia, ahora bien en realidad ella es pureta y los clientes van a por las jovencitas.

    ResponderEliminar
  5. Ha esta le tengo ganas,Mickey Rourke me parece un pedazo de actor espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues le va a encantar...

    ResponderEliminar
  7. quiero verla, quiero verla, quiero verla, quiero verla... ya!

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo digo pero añadiendo "otra vez"...

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, buenisima pelicula y cuando llegue a cartelera aqui en mexico seguro que la ire a ver!!!! Otra vez!!! Gracias por visitar!

    ResponderEliminar
  10. La vi en Vo y me pareció una maravilla. A ver que hacen con el doblaje, pero muy mal lo tienen que hacer para estropearla. En cuanto a Gran Torino:Sin Palabras (nótense las mayúsculas). Para mi no son comparables, pero aún me pregunto el porqué no está El Luchador nominada a los Oscar.

    Enf, la veré en "cristiano" a ver que tal.

    Saludazo.

    ResponderEliminar
  11. E.Arenas, yo también voy a repetir sin lugar a dudas.

    A.Phreak, nosotros en el pase de prensa como es lógico la vimos en VO y no creo que la estropeen, me da curiosidad a ver que han echo.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, yo también tengo ganas de verla, aunque Mickey Rourke no me gusta demasiado. Aronofsky es un director del que unas películas me gustaron mucho y otras no, como la última, a ver esta qué tal. Por tu reseña, pinta bastante bien...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues creo que a qui te encantara este es el papel de su vida. ¿Cuales son las que no te gustan? Por que contando El Luchador solo tiene cuatro largometrajes, el resto son cortos.

    ResponderEliminar