14/2/09

Viernes 13

Viernes 13 dirigida por Marcus NispelTITULO ORIGINAL: Friday the 13th
AÑO: 2009
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Marcus Nispel
GUIÓN: Damian Shannon, Mark Swift (Historia: Damian Shannon, Mark Swift, Mark Wheaton. Personajes: Victor Miller)
MÚSICA: Steve Jablonsky
FOTOGRAFÍA: Daniel Pearl
REPARTO: Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Julianna Guill, Arlen Escarpeta, Nana Visitor, Chris Coppola, Caleb Guss
PRODUCTORA: Paramount Pictures / New Line Cinema / MTV Films / Crystal Lake Entertainment / Platinum Dunes

Buscando a su hermana desaparecida en el bosque del legendario campamento Crystal Lake, Clay encuentra los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una chica que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta.

Marcus Nispel se lució en 2004 con el remake de La matanza de Texas, en el qué supo mantener cierta afinidad y espíritu para con la original, dirigida por Tobe Hooper en los 70. Cinco años después de aquel buen remake, vuelve a probar suerte con Viernes 13, dirigido en 1980 por Sean S. Cunningham. Un slasher del que la mayoría de los de nuestra edad, se sentiría orgulloso de poder disfrutar una nueva visión de este gran clásico, con nuevos efectos especiales y el nivel técnico actual. Lástima que por culpa de un ridículo guión, con frases extraídas de cualquier Scary Movie, se vaya todo al traste. Me parece muy bien que un slasher contenga algunas bromas de quinceañeros en su guión, pero no tal cantidad que la conviertan en un circo de feria.


Lo más destacable en el apartado técnico es la banda sonora, que mantiene bien el suspense. Y la fotografía, consigue darle ese toque autentico de terror, lástima que el incompetente guión derrumbe estos tecnicismos. Las muertes sin ser demasiado originales también mantienen un buen nivel, fuera de esto la cinta cae en el ridículo extremo.

En el apartado interpretativo no hay nada que destacar, además de todas las gilipolleces propiciadas por culpa del nefasto guión, que los actores sueltan por la boca constantemente, éstos son puros estereotipos del adolescente fiestero americano. A la hora de la verdad, únicamente saben gritar y correr como un pingüino mareado. En ese aspecto la cinta consigue el propósito, los odias y estas deseando que los maten a todos, finalidad de cualquier slasher.


Este remake de Viernes 13 es una decepción en mayúsculas, intentando emular el estilo de las anteriores entregas, no consigue prácticamente nada positivo. Solo pueden remarcarse algunos contados momentos dignos de pertenecer a la saga, pero el resto se lo podrían haber ahorrado. Estamos ante otro tráiler que supera a la película entera.
El doblaje al castellano es lamentable, aún destaca más las penurias del guión, por llamarlo así. El ritmo de la película es exasperante, mal escrita, sin sentido ni sensibilidad alguna.

Puntuación

8 comentarios:

  1. Aquí estamos en una sintonía totalmente distinta. A mí el remake de Nispel de la Matanza de Texas me pareció un desastre. Y sin embargo he disfrutado bastante con su secuela de Viernes 13. Y lo único que le hecho en cara es que no se haya esforzado algo más en ofrecernos unas muertes más imaginativas y contundentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por aquí, lo que nos ha repugnado es el guión, una cosa es ver una peli de Viernes 13 que sabes que tiene sus años y sabes que és mala. Pero que actualmente nos cuelen esto me parece mal, un guión donde los personajes no pueden hablar más de dos frases seguidas, todo son preguntas y afirmaciones cortas. Y no solo eso, la película está mal escrita, está muy mal explicada.

    Las muertes no están mal, la del lago es la mejor, para mi la más destacable, cierto que a partir de ahí, la acción es más monotona. Pero está peli tiene más similitud con "La Central" que con la saga Viernes 13, excepto la presencia de Jason. Tendrían que hacer una parte, que trate sobre el rodaje de este remake y como el verdadero Jason termina con todos.

    Pero bueno Almas Oscuras, para gustos los colores, ahí está la gracia, poder opinar desde diferentes puntos de vista. De todas formas, ya hemos expresado la queja con la imagen de Jason haciendo el gesto como Promesas del este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por favor soy Mr.Wilson Pacheco!.
    Formidable joder formidable!!!, todas sus críticas me parecen lamentablemente asombrosas, preciosas diría yo.
    Solo quisiera pedirles un favor, necesito que me envíen un litro de su sangre, de cualquiera de ustedes, por favor, tengan a bien donarla!!!!
    Wapos!!!

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Daemonia el guión ha sido la causa principal de tremendo desengaño.

    ResponderEliminar
  5. Captain Spaulding19/2/09 19:05

    Dios...han violado a un personaje mitico del cine de terror...solo con ver la escena que sube al techo de la casa sin saber como ya hizo que me fuera del cine..No a los Remakes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si esto a mí me extraño bastante, aunque en las antiguas dejate que la victima cogia el coche se iba tres kilometros a toda hostia y cuando llegaba a otro sitio, Jason se encontraba allí...¿que alguién me lo explique?...XD

    ResponderEliminar
  7. Captain Spaulding6/3/09 10:13

    si que es raro porque en la 2ª y 3ª parte todavia iba rapido al perseguir una victima..despues como se convirtio en un armario empotrado iba mas lento para acojonar mas XD!

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo mejor que iba lento pero llegaba antes que la victima...XD

    ResponderEliminar