2/3/09

Death Race

Death Race dirigida por Paul W.S AndersonTITULO ORIGINAL: Death Race
AÑO: 2008
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Paul W.S. Anderson
GUIÓN: Paul W.S. Anderson, J.F. Lawton
MÚSICA: Paul Haslinger
FOTOGRAFÍA: Scott Kevan
REPARTO: Jason Statham, Joan Allen, Tyrese Gibson, Ian McShane, Natalie Martinez, Max Ryan, Jacob Vargas, Frederick Koehler, Justin Mader, Jason Clarke, Robert LaSardo, Robin Shou
PRODUCTORA: Cruise/Wagner Productions / Impact Pictures

En un futuro próximo. Una penitenciaría atestada de presos inspiró a los carceleros para crear un pasatiempo tan cruel como lucrativo. Presos capaces de todo, un público global hambriento de violencia televisada y un ruedo espectacular se unen en DEATH RACE. Al volante de monstruosos coches armados con ametralladoras, lanzallamas y lanzagranadas, serán capaces de destruir todo lo que se interponga en su camino para ganar el juego de masas más retorcido de la Tierra.

Paul W.S Anderson nos demostró una buena dosis de acción con Alien VS Predator. El británico retoma el género bastante olvidado de las road movies con Death Race, supuesto remake de La carrera de la muerte del año 2000, digo supuesto pues aunque no he visto la original, doy por hecho que están muy lejos de parecerse, salvo por las 4 ruedas de los coches y las carreras.

Sinceramente cuando vi este tráiler no daba ni un centavo por esta película, aún con el tema Welcome to the Jungle de Guns n' Roses como banda sonora para el tráiler, luego no aparece en ningún momento del film.

Frankenstein, el personaje principal interpretado por Jason Statham, se verá obligado a correr en carreras a muerte organizadas por la propia prisión, el premio la libertad. Un complot, organizado por la directora de la prisión para mantener viva la leyenda de Frankenstein, y así poder seguir vendiendo pay per view el espectáculo en la televisión nacional. Los anuncios que emite la prisión para que los espectadores adquieran la segunda parte de la carrera guarda cierto parecido con Starship Troopers, incluso la voz que patrocina dichos anuncios, es muy parecida.

El argumento me recuerda bastante al film Perseguido con Arnold Schwarzenegger, pero la mayor fuente de inspiración en su estética viene directamente de las películas de Jhon Carpenter, evidentemente, mucho más modernizada y con mucha más acción. Influenciada por los videojuegos de lucha con un ranking muy parecido al Mortal Kombat, violento juego de lucha.

En el apartado técnico no tengo queja alguna, como pega esos zooms rápidos y movimiento de cámara en las persecuciones resultan, en ocasiones, un tanto molestos, pero crean y mantienen muy bien la sensación de adrenalina, sin llegar a resultar mareante para el espectador. Por el contrario, para los primeros planos de hembras contorneando su cuerpo ante nuestros ojos, la cámara se recrea al máximo con unos planos a cámara lenta, como si estuvieran dentro de Matrix esquivando balas, el público masculino babeará como un bebé.


La fotografía de tonos y esencia apocalípticamente siniestra recuerda a Mad Max, un estilo también usado en la reciente Doomsday de Neil Marshall. El guión no tiene una gran profundidad argumental más allá del propio complot, por lo que si nos ponemos puristas la película se nos puede caer a trozos igual que un leproso. Pero por contra si te dejas llevar en la acción y algunas frases míticas del cine de acción, de esas que resultan impagables, el film se torna totalmente disfrutable para pasar un buen rato.

También me gustaría destacar la parte del casting, los presidiarios están elegidos muy acertadamente tanto en aspecto físico como en sus nombres. La banda sonora toca diferentes palos, pero en general es muy americanizada para mi gusto, si bien cumple bien el cometido y encaja en la estética de la película, sobre todo en las escenas de acción.
Y por último destacar que el peso del apartado actoral lo lleva Statham con esa cara de mala leche a la que nos tiene más que acostumbrados. Una película que prometía ser infumable, pero que sorprende por su grado de violencia y consigue entretener si no nos ponemos demasiado puristas.

Puntuación

11 comentarios:

  1. Yo disfruté de lindo, quizás porque tb me esperaba un simple churro para pasar el rato. Y sí, pasas el rato, pero mucho mejor de lo esperado.

    Conseguida estética (sucia y decante), escenas de acción a la antigua usanza salvo algunos detalles digitales, Statham haciendo lo que mejor sabe hacer y tías buenas por medio. No se le podía pedir más xD

    De los pocos remakes que me han sorprendido, sobre todo porque es un lavado de caro de arriba a abajo y para mejor.

    También mola el diseño del show televisivo en sí y como recogen las armas. Y los créditos inciales están también currados.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Estamos completamente de acuerdo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Captain Spaulding6/3/09 10:16

    La primera era mejor...en esta han quitado lo de atropellar a la gente por puntos y tambien lo de la critica a lo que se podia convertir la politica en un futuro..y no me quito de la cabeza a el autentico Joe "Metralleta" Viterbo que era Sylvester Stallone en sus comienzos!

    ResponderEliminar
  4. Intentare echarle en breve un vistazo, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, muy pero que muy entretenida.

    Por cierto, la primera carrera es brutal. Tengo que ver la de Sly.

    Saludos.

    http://rodriguezspain.blogspot.com/
    http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Sacto. a mi tambien me gusto. Precisamente por que no sabia que esperar de ella.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Una película entretenida...con algún toque gore más que interesante

    ResponderEliminar
  8. Dude, como bien mencionas lo mejor es no esperar demasíado de ella pues entonces puede decepcionar.

    Angel para mí gusto le falta mas gore, si bien el que hay es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  9. Una película para apagar el cerebro y dejarte llevar por la acción.

    Pura adrenalina, cero argumento.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Mariano, perfecta definición...

    ResponderEliminar
  11. Una pelicula hecha a la medida del prota Jason pero me encanta soy fan de las pelis de accion.
    saludos.

    ResponderEliminar